Uno de los más ilustres directores que ha tenido la Banda Municipal de Música de Linares ha sido Don Alfredo Martos Gómez, nacido en 1878 en Martos, hijo de un empleado de correos, Antonio Martos Gálvez, natural de Úbeda y de Dolores Gómez Pérez, de Arquillos.

Comenzó su formación musical muy joven teniendo, como maestro a Emilio Gurpeguique. Con nueve años ingresa como cornetín en la Banda Municipal de la Beneficencia de Jaén, que en aquel periodo dirigía Manuel Romero Durán, y al poco, con la edad de catorce años, alistado como voluntario en el ejército, pasa a la Banda del batallón de Cazadores de Cataluña número 1. Después estudiará piano, armonía y composición, bajo el mecenazgo de Juan Antonio Gómez Navarro, nada menos que maestro de capilla de la Catedral de Córdoba.

Como músico fue fundador en 1900, y director, de la Banda Municipal de Linares y de la Escuela Municipal de Música de esta nuestra ciudad. También Dirigióla Estudiantina-Rondalla “El fígaro linarense”. Se cree que dirigió la Banda de La Carolina, aunque no hay datos certeros al respecto. Sí se sabe que en Valdepeñas, donde fijaría más tarde su residencia, creó la Banda Infantil de la ciudad allá por 1906. De regreso a Linares, en 1911, se hace cargo de nuevo dela Banda Municipal por encargo del amigo, entonces alcalde, José Yanguas Jiménez. En 1931, aparece en el Certamen de Bandas de Úbeda como Jurado del mismo y en 1933 interviene en la Fiesta del Libro dirigiendo la Banda Municipal de Linares.

Como compositor dejó una amplia producción de zarzuelas, pasodobles y marchas fúnebres. A excepción de las zarzuelas, resulta difícil datar con exactitud el resto de su producción musical:

Zarzuelas, todas ellas con libretos de José Hidalgo Fernández: Amor de gigante. Flores y Espinas, año 1910. El gran artista, año 1907, estrenada ese año en el Teatro Liceo de Madrid. El tipitipi, año 1908. La libertaria. Voluntarios en Melilla. Pasodobles: Caireles. (Pasodoble taurino dedicado al gran Caireles) El Sentir de mi tierra. Pepito. El 17 de línea. En Marcha. Canto con el alma mía. Andresito. Raquel. Canciones Españolas. Flores Valencianas. Andalucía. (1925) Mari Rosa. Juanito Soto. Juanito Marín.

Marchas Fúnebres: Al pie de la Cruz (dedicada a la Hermandad del Descendimiento de Linares). A la memoria de Verdi. (1901) (dedicada a la memoria del maestro Giuseppe Verdi) Pobre mártir (1899) Interpretada en ese año por la Banda Municipal de Córdoba. A la memoria de Chapí (1909) Dedicada a la memoria del maestro Ruperto Chapí. La Humildad, dedicada a la Hermandad de la Humildad de Linares. La Dolorosa (1925) El Descendimiento (dedicada a la Hermandad del Descendimiento de Linares) Lágrimas. ¡Soledad!. El Rescate (dedicada a la Hermandad del Rescate de Linares) Monte Arruit (1921) dedicada a la memoria del Teniente Ochoa, militar natural de Linares caído en la batalla de Monte Arruit en 1921. El divino mártir. No te olvido. El Santo Entierro (dedicada a la Hermandad del Santo Entierro de Cristo de Linares. Nazaret.

En vida fue homenajeado en infinidad de ocasiones; así en 1921, se ofreció en el Gran Teatro de Linares un gran concierto en su honor, y el 24 de diciembre de 1950 en el Teatro San Ildefonso de Linares, la banda municipal de la ciudad dio un concierto homenaje con motivo de su jubilación.

El compositor fallece en nuestra ciudad el 7 de noviembre de 1951. Hoy en día hay una banda de música que lleva su nombre en Linares, La Banda MaestroAlfredo Martos, que toca en Semana Santa, en las corridas de toros en el coso de Santa Margarita y también en diversos conciertos por toda España. En los enlaces del final podemos disfrutar de dos interpretaciones de dicha Banda.

Recientemente (el 05 de junio de 2011) se reestrenó su zarzuela “Flores y Espinas” en el Teatro Cervantes de nuestra ciudad, producida por la Asociación Orquesta Ciudad de Linares. Una calle de nuestra ciudad, que parte justo enfrente del Instituto Huarte de San Juan, lleva su nombre.

Alfredo Martos


Concierto de Feria de la A.C.M. Maestro Alfredo Martos