Linares acoge este sábado, día 15 de octubre, el Campeonato Andaluz de Break-Dance. El Concejal de Juventud, Daniel Campos, junto al coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carlos Hinojosa, presentaron en la mañana de ayer el certamen que se va a celebrar en el Polideportivo San José de nuestra ciudad, a partir de las 16:00 horas. La celebración se llevará a cabo en dos fases. En una primera, los grupos inscritos tendrán que bailar para que el jurado elija a un máximo de ocho formaciones. Posteriormente, los grupos seleccionados competirán en otras dos rondas –cuartos de final y semifinales– para llegar a la final, mediante “batallas” de 10 minutos en las que el jurado valorará la originalidad, dificultad y técnica en los movimientos, así como la deportividad de los bailarines. La “batalla final”, que decidirá a los ganadores, tendrá una duración de 15 minutos. En este certamen van a participar unos 203 jóvenes -cifra no cerrada-, de edades comprendidas entre 12 y 29 años, procedentes de todas las provincias andaluzas.

El Campeonato Andaluz de Break-Dance contará con música a cargo de DJ Sayya y DJ Creisi. Asimismo, el jurado de esta décima edición estará integrado por el responsable de la web UniversoBboy.es, Moe; y por los coreógrafos David Ventosa, alías ‘Vento’ y Gustavo Hoyos, alías ‘Kaos’.

Moe, es responsable de UniversoBboy.es, web que contiene foros, información y material multimedia sobre break dance. Además, ha organizado eventos de break dance a nivel internacional y ha sido jurado en competiciones celebradas en toda España. Por su parte David Ventosa ‘Vento’ es coreógrafo y bailarín de Bboying, desde el año 2000. Ha formado parte de distintas compañías realizando más de 200 actuaciones por toda España y Latinoamérica, y ha trabajado para el Circo del Sol como actor y bailarín. Finalmente, Gustavo Hoyos, alias Kaos, natural de Móstoles (Madrid) es profesor de Breakdance en diversas escuelas de danza de Madrid y ha puesto en marcha la página web breaklovers.com. Asimismo, Kaos es uno de los miembros fundadores del grupo Supersouthnics de Madrid.

En lo que se refiere a los incentivos de este certamen, el IAJ establece un primer premio, que consiste en un viaje a un evento de hip-hop, valorado en 9.000 euros, junto con la participación en el Festival Eutopía 2012 en Córdoba y un lote de ropa de estilo hip-hop; y un segundo premio, de iguales características, pero con un viaje valorado en 6.000 euros. Además, el jurado podrá conceder una mención especial al mejor ‘b-boy’, quien recibirá ropa y música de estilo hip-hop, junto con el trofeo al mejor bailarín y la participación en el citado Eutopía.

El Certamen de Break-Dance forma parte del Programa Desencaja, en el que también se enmarcan los certámenes jóvenes de Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Teatro, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Pop-Rock, Cómic, SMS, Moda, Flamenco y el Graffiti, cuya final también se ha celebrado este año en Linares.