Con el otoño acaban los calores veraniegos -o deberían de haber terminado- y todos volvemos a la rutina que imponen las obligaciones diarias. El otoño es también el momento del inicio de nuevos cursos, de nuevas metas y, en el caso de Linares es el momento que muchos están esperando para acudir a las siempre interesantes Jornadas Culturales que organiza la “Asociación de promoción social 28 de febrero”, que en esta ocasión llegan a su decimoquinta edición.

En la mañana de ayer, 10 de octubre de 2011, en la sede de la asociación tuvo lugar la presentación de las mencionadas jornadas a cargo de Jesús Fernández Alonso y Marcos Jódar Padilla. En esta ocasión la gran protagonista de las mismas será la ciudad de Cástulo y las excavaciones que en ella se están realizando. La inauguración y primera conferencia será el miércoles 19 de octubre en el Museo Arqueológico monográfico de Cástulo, donde Marcelo Castro López impartirá una conferencia sobre el “Siglo XXI en Cástulo: Investigación y participación ciudadana”. El miércoles 26, en ese mismo foro habrá una exposición dialogada sobre las excavaciones que se están llevando a cabo en la ciudad ibero-romana, en la que participarán Pedro Sevillano Morales, Yolanda Jiménez Morillas y María de la Paz López Rodríguez. Para el sábado 29 hay programada una visita guiada a las nuevas zonas excavadas en el mismo yacimiento de Cástulo, tutelada por Francisco Arias de Haro y Francisco Javier Espinosa Joménez.

El sábado 22 de octubre llegará uno de los eventos más esperados de las jornadas, la ya tradicional ruta de senderismo minero, que en esta ocasión se organiza con la colaboración de la AA.VV. Himilce. Bajo el título “La Tortilla: Una fundición que cambió la historia”, el maestro y colaborador de Linares28.es, Francisco Mañas Mármol, guiará e ilustrará con sus historias y leyendas a los asistentes durante los 9 km. del recorrido de la ruta.

Las jornadas finalizarán el sábado 5 de noviembre con una visita guiada a la Cripta de los Marqueses de Linares, que estará tutelada por Juan Parrilla Sánchez.

.

.

.

.

.

vídeo