Portada Categorías Cultura Herminio López Contreras, pieza clave del flamenco linarense

Herminio López Contreras, pieza clave del flamenco linarense

La Taberna Rincón Minero se vistió, la noche del pasado jueves, de gala para celebrar un sentido homenaje a una figura destacada del flamenco linarense como es Herminio López Contreras. Un acto que contó con la intervención de la joven cantaora Belén Vega Rus, acompañada por el guitarrista Juan Ballesteros, y que reunió a gran cantidad de personas en el salón del citado establecimiento hostelero.
El flamencólogo cordobés Rafael Lora fue el encargado de conducir el acto, que comenzó con la lectura de una breve biografía del homenajeado, Herminio López Contreras, un linarense de 81 años que “ha sido impulsor y referente del flamenco” en su ciudad. La dedicación de Herminio al mundo flamenco durante toda su vida ha sido especial e intensa, según el presentador del acto, que recordó diversas anécdotas del homenajeado y destacó algunos de sus principales logros, como la creación de varias peñas flamencas, tanto en Linares como en otros puntos de la provincia, entre las que se encuentran El Cabrerillo y La Taranta.
Tras la presentación y exposición de la biografía de Herminio, le tocó el turno a Belén Vega Rus que, acompañada a la guitarra por Juan Ballesteros, interpretó con la maestría de la que hace gala una vidalita y una cantiña, a pesar de padecer un ligero resfriado. No faltaron palabras de cariño de la joven cantaora hacia el homenajeado, a quien recuerda con ternura desde muy pequeña, cuando ya empezó a tener contacto con el mundo del flamenco. Una vez deleitado el público con la actuación de Belén y Juan Ballesteros, el homenaje continuó con la entrega de un presente a Herminio López, de manos de Antonio del Arco, organizador del acto. Pero antes, Rafael Lora volvería a intervenir para destacar la importancia que el romance, como género independiente, ha tenido siempre en el flamenco, para poder recordar así que el homenajeado “ha sido creador de romances y pregones para enaltecer a su pueblo, a su arte y sus gentes”.
Herminio López Contreras, muy emocionado, recibió su merecido presente y agradeció, tanto a los asistentes como a los organizadores, por este bello acto, que fue breve pero intenso. Y para mostrar esa emoción contenida, Herminio se lanzó a recitar dos composiciones: la primera, de cosecha propia, en honor a Juanito Valderrama, y la segunda, para referirse a la hipocresía del mundo actual, donde solo se valoran más las posesiones materiales y el dinero que los bienes personales. Los aplausos inundaron el salón del Rincón Minero…
Este emotivo acto, en el que hubo representación de diversas peñas flamencas de la ciudad como El Cabrerillo, La Taranta y Carmen Linares, fue cerrado con una nueva intervención de Belén Vega y Juan Ballesteros, en la que se cantaron caracoles y una bulería.

Momento del homenaje

EL HOMENAJE A HERMINIO LÓPEZ CONTRERAS por RAFAEL LORA GARCÍA

Como estaba previsto, se celebró en la Taberna Rincón Minero un emotivo homenaje a HERMINIO LÓPEZ CONTRERAS, en el que no faltó, como ya anuncié en mi anterior comentario, el arte flamenco, pues es un flamenco al que se le ha reconocido, desde la modestia pero desde el corazón, sus aportaciones al ARTE FLAMENCO, e intrínsecamente a Linares, porque Linares es “El Flamenco”. Con él, Herminio ha descrito en sus letras y en su trabajo a sus paisanos, a los mineros y a los que no. Sus costumbres, sus penalidades y su grandeza.

Así lo pude manifestar en mi labor de presentador y colaborador de este evento, y siendo sincero, he de decir que me llenó de satisfacción y me enorgulleció haber podido participar en este, más que merecido reconocimiento a un hombre, que no me cansaré de decir, es un exponente claro del sentir flamenco de Linares.

Como les comento, en mi labor de presentador, y por razones de espacio, hice una escueta exposición de su extensa vida, destacando su labor en la creación de Peñas Flamencas, no solo en Linares, sino también en la provincia de Jaén, así como su labor como poeta, rapsoda y representante de artistas.

En cuanto a su labor de rapsoda, todos pudimos gozar de su arte, pues es más fuerte que él, y ni la edad, puede con un talento así. Nos mostró su sapiencia recitando versos de RAFAEL DE LEÓN con tanta emoción y tal realismo, que a muchos se nos saltaron las lágrimas.

Llegado el momento de las actuaciones flamencas actuó la joven cantaora Belén Vega, que nos deleitó con su arte, aun estando con un buen catarro, este no impidió que nos demostrase la grandeza de esta joven cantaora, pues como se dice coloquialmente, “se metió al público en el bolsillo” ejecutando con su sobrada maestría cantes, como Vidalita, Cantiñas, Caracoles y Bulerías. Sin ánimo de exagerar, estuvo soberbia. Tal cual es. Para que aumentar algo con tanta grandeza natural.

Le acompañó, el Maestro Juan Ballesteros, que con su habitual sabiduría musical fue, como nos tiene acostumbrado magistral. “De libro”, incluso tuvo que acompañarme por soleares, a mí, que soy un “negao” para la música en unos versos que dediqué al homenajeado Herminio López Contreras.

En el transcurso del acto se le hizo entrega a HERMINIO LÓPEZ CONTRERAS de un recuerdo, consistente en un cuadro, con una foto del homenajeado, realizado por el organizador, ANTONIO DEL ARCO SÁNCHEZ, así como los versos que les he referido y que he escrito para él, y reflejados en el mismo cuadro.

En este acto no faltaron sus amigos y su compañero de LINARES CANTA, Manolo González, que no quiso dejar a su amigo y compañero de antaño solo, así como los representantes de las peñas de Linares y algunos de otras de la provincia.

Desde estas letras, animo a la sociedad linarense, y sobre todo a las autoridades, ausentes por cierto, a implicarse en un reconocimiento especial, no solo a Herminio, sino a todos los que de una forma u otra han lucido con orgullo, el nombre de su tierra, Linares, y han colocado la POLICOLOR en lo más alto de los castilletes del flamenco.

Ha sido todo un emotivo acto social y como no, flamenco.

¡Viva Linares y su Taranta!

Rafael Lora

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso