En la mañana de ayer, jueves 6 de octubre, se presentó a los medios de comunicación la “Guía de Turismo accesible de la ciudad de Linares”. Según comentó la concejala del área de turismo del Ayuntamiento de Linares, Mabel Selfa, el objetivo de esta guía es que se pueda implementar un turismo accesible para toda la ciudadanía, eliminando barreras físicas, sociales, culturales y territoriales o que dificultan el disfrute de ocio y turismo en condiciones igualitarias, normalizar el concepto “accesibilidad universal” en el ámbito de los recursos y servicios del sector en nuestra ciudad, así como contribuir al desarrollo del sector turístico bajo parámetros de calidad y competitividad. De ese modo, según el Área de Turismo, Linares se podría consolidar como un destino turístico accesible, capaz de ofrecer una oferta de ocio completa para este colectivo que actualmente se compone de tres millones y medio de personas en España y 50 millones en Europa.

En concreto la guía se desarrolla a través de dos itinerarios de un día cada uno -48 horas en la ciudad-, y se presenta como un producto completo, útil y especializado que deberá ser una práctica herramienta para este segmento de población. Se podrá encontrar información específica como el grado de accesibilidad, inclinación de las pendientes existentes o la necesidad de ayuda en determinados accesos, entre otros aspectos. Se ha llevado a cabo un estudio minucioso de arquitectura y servicios de algunos monumentos y museos de la ciudad, instalaciones de ocio, hoteles, restaurantes, bares, comercios, farmacias, ortopedias, etc. que cumplen con unos requisitos mínimos de accesibilidad y se encuentren cercanos al recorrido propuesto. Una de las plataformas para dar a conocer esta guía será a través de formato digital, donde se permitirá descargarse la guía en pdf desde la plataforma “Puedo viajar“. Además la guía ya estará disponible para todos los visitantes del stand de Linares en le feria de turismo de interior “Tierra Adentro”.

El trabajo técnico para la elaboración de esta guía lo ha desarrollado FEJIDIF (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén), en colaboración con técnicos del Área de Turismo de Ayuntamiento de Linares.