En su undécima edición, la feria de Turismo de Interior de Andalucía Tierra Adentro, se presenta como una de las más importantes de España, y un escaparate consolidado y representativo de las posibilidades turísticas que ofrece la Comunidad autónoma y el territorio nacional, apostando por un sector emergente en Andalucía, que no es sólo sol y playa. El Ayuntamiento de Linares estará presente con un stand de diseño de 64 metros cuadrados que será el mismo que el de la pasada edición, continuando la premisa de contención del gasto aunque incorpora alguna novedad en cuanto a la gráfica, y se mostrará como un espacio abierto y accesible, que será el escaparate promocional donde mostrar los distintos productos turísticos que ofrece: Linares monumental, minera, arqueológica, taurina, comercial, gastronómica, de eventos, accesible…

Dentro del programa de actividades previsto, el primer día de la feria, tendrá lugar el Cuarto Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y de Naturaleza de Andalucía (organizado por Turismo Andaluz y Diputación Provincial), a modo de workshop o Bolsa de Contratación, evento que ofrece una oportunidad de negocio donde participarán 21 agencias de viajes nacionales, 16 portales de Internet y 14 touroperadores internacionales procedentes de Estados Unidos, Francia, Noruega, Reino Unido, Irlanda e Italia. De ese modo los empresarios del sector tendrán la oportunidad de dar a conocer sus productos o establecimientos directamente a los agentes especializados.

Desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Linares, se considera esta feria como una “herramienta para enriquecer su estrategia de comercialización de destino, creando una expectativa al visitante de los nuevos proyectos que están en vías de desarrollo así como mostrando la nueva infraestructura ya creada, posicionando Linares como una ciudad referente en el Turismo de Diferenciación y Calidad”.

En el stand de este año se destacan tres pilares turísticos fundamentales. Por una parte la Futura Mina Visitable Los Lores; por otra el nuevo Pósito de Linares -Centro de interpretación de la ciudad, Museo de Raphael y Auditorio Municipal-; para finalizar con la Restauración y adecuación turística de la Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses de Linares.

Según aseguran desde el Área de Turismo, “la filosofía del stand es conseguir un espacio abierto y accesible donde prime el diseño y la imagen gráfica, buscando un impacto visual que invite al visitante a acercarse y adentrarse en Linares, imagen de una ciudad moderna, actual, acogedora y capaz de cubrir las expectativas del más exigente, así como de organizar eventos de primera magnitud”. En cuanto a las imágenes representadas en el stand, se ha querido destacar en primer lugar el Paisaje Minero, proyectando distintos enclaves -Mina de los Lores, Mina de las Angustias, o el Pozo de San Vicente-, por otra parte la imagen del edificio de “El Pósito” resaltará sobre las demás, ya que se pretende que actúe como punto de partida de la infraestructura turística de la ciudad. Según informó Mabel Selfa, “desde que se inauguró en marzo del presente año ha recibido más de 16.000 visitas”. Otra imagen dará protagonismo al Hospital de los Marqueses de Linares. El Coso de Santa Margarita, aparece en un lugar destacado, teniendo en cuenta la importante tradición taurina de la ciudad desde el siglo XIX así como la comercialización a través de una empresa del producto específico “Linares Taurino” que gestiona y organiza visitas guiadas a las ganaderías para abrir al público un espacio hasta ahora cerrado.

El Patrimonio Monumental de la ciudad quedará representado con edificios tan emblemáticos como la Estación de Madrid, símbolo del empuje económico de la ciudad durante el auge minero, o el Palacio Consistorial, sede del Ayuntamiento. Sin olvidar el Golf, ya que en Linares se encuentra el único campo de golf de la provincia, ni de otros atractivos tan importantes como el Comercio, ni de la singular oferta gastronómica que ofrece con las “tapas”.

El stand constará de un mostrador de información, para recibir al visitante y proporcionarle toda la información deseada de la ciudad y entregar material divulgativo: planos callejeros, guía de Linares, guía de la Minería, museos, además de toda la información adicional que pueda necesitar. También habrá una mesa de reuniones, una zona de relax, con una pantalla donde se podrán reproducir tanto el audiovisual de Linares como el video de “Linares Hoy” que da la bienvenida en el Pósito.

Como novedad, este año dentro del material promocional se contará con la “Guía turística accesible de Linares”, como un producto completo, útil y especializado que ofrece dos itinerarios, con información específica para poner a disposición de un segmento deseoso de disfrutar del turismo y el ocio y que actualmente se compone de tres millones y medio de personas en España y 50 millones en Europa.
Además se llevará a cabo una actuación directa en materia de promoción en redes sociales, a través de una persona que estará en el stand captando seguidores para los perfiles del Pósito y del Museo de Raphael.

Por otra parte, la concejal informó de que el stand será un escenario donde poner en práctica los conocimientos aprendidos por los futuros profesionales del sector, ya que los alumnos del curso de F.P.E. “Agente de desarrollo turístico” que se imparte en Linares podrán interactuar y ver de primera mano el funcionamiento y organización de una Feria consolidada como es Tierra Adentro.