A las 12:30 horas de ayer 4 de octubre de 2011, se celebró en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Linares, una asamblea para abordar el delicado tema de los retrasos en la construcción del nuevo “Campus Científico y Tecnológico” de nuestra ciudad. El salón de actos se llenó de miembros de los distintos colectivos que forman la comunidad universitaria del centro linarense, muchos de ellos alumnos.

A modo de introducción el director de la EPSL, Javier Rey, hizo un repaso cronológico de los distintos acontecimientos que han desembocado en la situación actual del campus. Posteriormente se formó una mesa de trabajo con el fin de programar y planificar las movilizaciones de cara a presionar a las distintas administraciones -en especial a la Junta de Andalucía- para que cumplan con sus compromisos adquiridos al respecto.

Tras un interesante -y en algunos momentos intenso- debate entre alumnos, profesores y dirección, se acordó realizar una campaña de concienciación mediante el reparto de dípticos informativos, de carteles para ser colgados de los balcones de los vecinos de Linares para que de ese modo manifiesten su rechazo a la paralización del Campus y, el uso de pancartas en diversas zonas de la ciudad. Además, si la Junta persistiere en su actitud durante este mes de octubre, se acordó una intensa campaña de movilizaciones y manifestaciones. Además se están recogiendo firmas y se decidió invitar al Rector de la Universidad de Jaén a que participe en las movilizaciones.

Bajo las fotografías del acto os dejamos el comunicado íntegro remitido por la Asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares, así como un vídeo con distintas intervenciones.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE LA ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE LINARES TRAS LA REUNION CELEBRADA EL 4-10-2011

El pasado miércoles, 28 de Septiembre, aprovechando el acto de inauguración del curso académico 2011/20122 en la Universidad de Jaén, el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía realizaba el siguiente anuncio: “La Junta de Andalucía reafirma su compromiso con el Campus Científico-Tecnológico de Linares, una infraestructura de vital importancia para la competitividad del tejido industrial de Linares y su comarca. La Junta de Andalucía ratificará en los próximos días, una vez resueltos los requisitos previos e iniciado el correspondiente expediente administrativo, una aportación de 16 millones de euros para, en colaboración con el Ministerio de Innovación y Ciencia, completar la construcción del edificio actualmente en ejecución, así como para el edificio central del Campus, que albergará las instalaciones de transferencia e incubadora”. 

La primera valoración de la Escuela Politécnica Superior de Linares, reunida en Asamblea, es la siguiente:

  • El anuncio del Consejero tiene el valor que tiene: una nueva promesa política, que llega tras reiterados incumplimientos de la Junta de Andalucía en relación al Campus Científico-Tecnológico de Linares. Consideramos que ya llueve sobre mojado. Debemos recordar que el Campus debería estar concluido en el año 2011 y, según se anuncia desde la UJA a través de su Vicerrector de Infraestructuras, la conclusión y puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones no se producirá antes del año 2014. 
  • La Asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares se muestra “decepcionada y defraudada”, no solo por el retraso en la ejecución del Campus de Linares, sino también por la expectativas despertadas entre la comunidad universitaria y la propia ciudad de Linares días previos a la visita del Consejero. Tras más de 1 año de retrasos y demoras, entendíamos que el Consejero vendría a Jaén para informar que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía había aprobado la aportación de 16 millones de euros para la finalización del Campus de Linares. La decepción fue grande, al comprobar que el anuncio del Consejero se limitaba, una vez más, a una declaración de intenciones, sin fechas concretas para su formalización. 
  • Consideramos que ya no son admisibles más retrasos en relación a este proyecto considerado por la propia Junta “de vital importancia para la competitividad del tejido industrial de Linares y su comarca”; ha llegado el momento de “pasar de las palabras a los hechos”. Si las promesas políticas no se formalizan en acuerdos y resoluciones del gobierno, para su posterior aplicación presupuestaria, son “papel mojado” que conducen a la actual desafección de los ciudadanos hacia sus dirigentes. En este sentido, los actuales dirigentes de la Junta tienen una doble obligación: cumplir los compromisos adquiridos y que los ciudadanos recuperen la confianza perdida en sus dirigentes políticos. 
  • Lo anteriormente expuesto nos lleva a tomar la decisión de iniciar una campaña de información y concienciación popular, a seguir denunciando los incumplimientos de la Junta e intensificar los contactos con colectivos y grupos a nivel local, comarcal, provincial y regional. La campaña de concienciación se realizará mediante el reparto de dípticos informativos, de carteles para ser colgados de los balcones de los linarenses para que manifiesten su rechazo a la paralización del Campus y el uso de pancartas en diversas zonas de la ciudad. Si la Junta persiste en su actitud durante este mes de octubre, anunciamos una intensa campaña de movilizaciones y manifestaciones, en caso de que el compromiso del Consejero no se haya formalizado en un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. 
  • Así mismo, en el supuesto de un nuevo incumplimiento de la Junta invitamos al Sr. Rector de la Universidad de Jaén a que participe en las movilizaciones para que defienda, con su presencia, los intereses de la comunidad universitaria en Linares, que no son otros que los de la propia Universidad.