Portada Categorías General La FAMP celebra el “II Encuentro local por la prevención, control y...

La FAMP celebra el “II Encuentro local por la prevención, control y la calidad ambiental” en Linares

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con la colaboración del Ayuntamiento de Linares y la Diputación Provincial de Jaén celebran hoy, 4 de octubre de 2011, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Linares el “II Encuentro Local por la prevención, control y la calidad ambiental” destinado a Responsables Políticos/as y Personal Técnico de los Gobiernos Locales de Andalucía de las Áreas de Medio Ambiente, Desarrollo Local, Fomento Económico y Empleo, Sostenibilidad, Salud Pública, Recursos Humanos, Urbanismo y Obras, Servicios de Información a la Ciudadanía y Servicios Municipales. Se trata de una acción incluida en el Plan de Formación Continua para 2011.

El citado II Encuentro tiene como objetivos establecer una estrecha cooperación entre los Gobiernos Locales Andaluces en materia de prevención y calidad ambiental para la consecución de un desarrollo sostenible de los mismos; dar cumplimiento a los fines regulados en el art. 2 de Ley GICA tales como promover la coordinación entre las distintas Administraciones Públicas (tanto a nivel autonómico como local) en materia ambiental; analizar las novedades de que introduce la Ley GICA en relación a las competencias locales en materia de prevención y control ambiental: con especial consideración a la calificación ambiental.

El pasado año se firmó un Convenio de Colaboración para llevar a cabo la revisión las 23 Guías de Calificación Ambiental realizadas por la Consejería de Medio Ambiente. El Proyecto que está siendo cofinanciado por Fondos FEDER tiene como objetivo someter dichas guías al correspondiente análisis para proponer mejoras y/o actualizaciones que permitan contar con herramientas útiles y asequibles. Con tal fin, y haciendo uso de las Nuevas Tecnologías desde la FAMP se ha generado un Laboratorio Participativo al que han tenido acceso los más de 80 Ayuntamientos que forman parte en este momento del Grupo Motor FAMP/GICA.

En la inauguración oficial de hoy participarán Juan Fernández Gutiérrez, Alcalde de Linares; Pedro Fernández Peñalver, representante de la FAMP y Alcalde de Baza; Ángel Vera Sandoval, Diputado Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Jaén y Moisés Muñoz Pascual, Delegado Provincial de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Participará en el Encuentro Jesús Nieto Gonzalez, Director General de Prevención y Calidad Ambiental, de la Consejería de Medio Ambiente, con una ponencia marco a propósito de “Implicaciones de los instrumentos de Prevención Ambiental para los Ayuntamientos Andaluces”.

La Jornada pretende formar en legislación ambiental a responsables políticos/as y personal técnico de las entidades locales, un trabajo impulsado por la FAMP desde RECSA (Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía) con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de Andalucía mediante la prevención ambiental y la integración del medio ambiente en el conjunto de las políticas de la Administración Local.

Las herramientas de trabajo de la RECSA fundamentan su metodología de intervención en el trabajo en red a fin de contribuir a la mejora de los servicios públicos, consolidando el compromiso de Andalucía en la cooperación interadministrativa para solucionar problemas ambientales a escala regional y global. La actividad compaginará ponencias teóricas sobre el desarrollo de la normativa GICA, así como un análisis de las competencias legales, junto con la revisión técnica de las Guías de Calificación Ambiental. Asimismo, ello se compaginará, con un taller práctico que versará sobre las metodologías prácticas para la identificación y valoración de impactos, a cargo de un Experto en Evaluación de Impacto Ambiental de la Universidad de Almería.

En el mismo contexto, el Encuentro de hoy en Linares permitirá contar con un espacio para la reflexión y el debate. Los/as componentes de los Grupos de Trabajo de la FAMP/GICA analizarán en una Mesa Redonda las conclusiones de la aplicación del procedimiento de Calificación Ambiental, así como expondrán los aspectos prácticos del Plan de Seguimiento Ambiental, su definición y ejecución.

A los pies del Paño Pico de Linares

 

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso