La Federación Andaluza de Municipios y Provincias, El Instituto Andaluz de la Mujer, y el Ayuntamiento de Linares celebraron el pasado día 28 en Villa María, las Jornadas de Formación para la Comisión Local de Conciliación. En la convocatoria, destinada a las Instituciones, Organizaciones, Agentes Económicos y Sociales y al Tejido Empresarial que integran la Comisión de Conciliación, estuvieron presentes las siguientes personas y entidades: Concejala Delegada de Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Linares, Concejalía de Igualdad, Patronato Municipal de Bienestar Social, Federación AA.VV. Himilce, Cámara de Comercio e Industria de Linares, U.G.T.- Jaén, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Paraj, Constructora CMH, la Red de Mujeres Jóvenes, Academia Cifras y Letras así como la Asociación Mundo Solidario.

El Programa Conciliam, financiado a través de Fondo Social Europeo que viene desarrollándose en el Ayuntamiento de Linares -a raíz de la firma del Convenio de Colaboración entre la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el resto de Gobiernos Locales (34 en toda Andalucía)- se encuentra en su fase final de ejecución.

Hasta la fecha han participado más de 1900 personas en las distintas actuaciones que han tenido lugar: Jornadas de Lanzamiento, Seminarios Productivos, Foros Temáticos, etc.

Estas Jornadas de Formación tienen como principales objetivos el incidir en la información y sensibilización de la población andaluza en general, y en particular de los ayuntamientos, empresas, asociaciones y agentes sociales, sobre conciliación, generar una actitud proactiva en todos los agentes sociales implicados que permita la puesta en marcha de iniciativas de conciliación de la vida familiar y laboral, así como crear un espacio para el intercambio de experiencias y de encuentro entre entidades locales, agentes sociales y empresas andaluzas. De ese modo facilitar la conciliación desde el ámbito local supone contar con la implicación y participación de la ciudadanía en todas las fase del proceso, a la vez que implicar a las empresas y otras organizaciones locales en el desarrollo de nuevas formas de trabajar así como promover un proceso ciudadano de debate y de cuestionamiento de actitudes y posicionamientos conducente a un mayor equilibrio en la asunción del reparto del cuidado parra facilitar la conciliación.

A lo largo de aproximadamente tres horas de duración se tuvo la oportunidad de volver a reflexionar, a partir de lo ya aprendido, entorno al significado de gobernanza y conciliación. La conciliación y la corresponsabilidad requieren la realización una reflexión sobre el mercado laboral, el modelo educativo, de ciudad, de urbanismo, de servicios e incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las políticas que se desarrollen.

Los resultados que se obtengan de las Jornadas servirán para cerrar el documento definitivo que será la Hoja de Ruta CONCILIAM. Documento estratégico que se dará a conocer al final del proyecto.

Reunión CONCILIAM en Linares