Xochitl Espinoza Flores. Amante del arte por vocación y animalista por convicción. Nací en México y a temprana edad descubrí el gusto por el dibujo, lo que me lleva a estudiar la carrera de Diseño Gráfico que, por razones económicas no pude concluir. Años mas tarde viajo a España y descubro gracias a un galerista, Eduardo Quilez, una cierta facilidad para trabajar con el óleo y los pinceles. Mi curiosidad me hace pintar durante un año sin recibir orientación de ningún tipo, al final de 2002 tengo la oportunidad de realizar mi primera exposición en la Casa de la Juventud de Linares, “El Lugarillo”. Por cuestiones de trabajo dejé aparcada temporalmente la pintura y, años más adelante me apunté a clases de dibujo y pintura en una tienda de arte. No quedándome satisfecha con esto intenté terminar la carrera en la Universidad de Granada pero por temas burocráticos me resultó imposible, así que me apunté a un curso de dibujo y pintura a distancia, el cual finalicé en el 2006 con una nota de sobresaliente.

Nuevamente el trabajo me impidió seguir pintando con la permanencia que desearía, pero es a finales del 2007 cuando otro artista, José Manzanares, me motiva a continuar y me guía a peldaños mas altos de los que hasta entonces tenía previstos. Me empuja a presentarme a concursos de pintura, los cuales consigo ganar. A partir del año 2010 empiezo a realizar exposiciones de mayor nivel, tanto individuales como colectivas.

Me lanzo hasta Italia donde gracias a un gran maestro del arte, Giuseppe Muscio, quedo invitada a participar en la feria de arte de Regio Emilia, abriéndome a nuevas posibilidades. De su mano y con el apoyo de otros grandes artistas, Carmen Mansilla y J. Enrique -de Artelibre-, voy dando mejores y mayores pasos en este gran mundo del arte.

Sé que me queda mucho por aprender y soy consciente de la posición en la que estoy. La vida me va llevando por curiosos caminos que en ocasiones me alejan de la pintura, pero la suerte, el azar o el destino me hacen siempre volver, así que veré hasta donde soy capaz de llegar.

Xochitl Espinoza

 

Contemplando el paso del tiempo

 

Contemplando el paso del tiempo

“Esta obra habla del tiempo y el modo en que nos quedamos contemplando como pasan sus minutos sin ser conscientes de todo lo que dejamos pasar, nos volvemos meros espectadores creyendo que de esperar se trata la vida y que el resto se nos vendrá dado por sí solo”

Mi nombre es Xochitl Espinoza, artista y amante de los animales que lucha por tener un sitio en este tiempo, por que sus logros no sean producto de la casualidad sino fruto de su trabajo. Soy una persona que si ve venir el tren de lejos, y confía en que es el suyo, se sube sin pensarlo dos veces.

Algunos talentos nos vienen dados al nacer y otros los forjamos en el camino, con o sin ayuda. Yo he tenido mucha suerte y he topado con personas que me han aportado, enseñado o motivado. La lista de estos “colaboradores” sin duda no es corta, cada uno sabe lo que me ha dado y en la mente les llevo absolutamente a todos/as.

Mi tiempo ha sido generoso a pesar de todas las adversidades que se me han ido presentando. Mientras llega el silencio deseo poder seguir descubriendo lo que puedo llegar a ser y a hacer como persona y artista.

Xochitl Espinoza