La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha una nueva campaña de promoción turística de la provincia, que bajo el lema “¿Conoces tu tierra?” pretende dar a conocer el paraíso interior entre los propios jiennenses. El objetivo es mostrar la multitud de “rincones, aventuras, sensaciones y experiencias que aún nos quedan por descubrir en nuestra tierra y que tenemos muy cerca, a la vuelta de la esquina”, ha destacado el presidente de la Corporación Provincial, Francisco Reyes, quien ha presentado hoy esta nueva acción promocional acompañado por la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, el presidente de la Federación Provincial de los Gremios de Hostelería y Turismo de Jaén, Luis Carlos García, y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la provincia, Francisco Javier Fernández.

Reyes ha explicado esta campaña coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, que se conmemora hoy, 27 de septiembre, y que este año está dedicado al “Turismo y acercamiento de las culturas”. “¿Conoces tu tierra?” se basa en mostrar “la atractiva oferta de paquetes turísticos con la que contamos, que dan respuesta a todos los gustos, entre los que tenemos más cerca”, ha señalado el presidente de la Diputación. “Se trata de encajar la oferta con una demanda exigente en la que la cercanía de los destinos permite un ahorro de tiempo y también económico”, lo que contribuirá a “incrementar el número de embajadores de la provincia de Jaén mediante cada uno de los ciudadanos jiennenses”, ha apuntado Francisco Reyes.

La nueva campaña promocional presenta la oferta turística de la provincia a los jiennenses a través de cinco productos turísticos, que son naturaleza –basado en los cuatro parques naturales (Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros); turismo activo –que agrupa las actividades de aventura como barranquismo, senderismo o rutas 4×4, ente otras, por los espacios protegidos de la provincia–; castillos –que permite vivir el mundo medieval en la provincia, el territorio con mayor número de fortalezas de Europa–; Renacimiento –basado en las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, la Catedral de Jaén y el legado de Vandelvira en la provincia– y los íberos.

“¿Conoces tu tierra?” se difundirá entre los jiennenses en los próximos meses a través de televisión, radio, cartelería, soportes exteriores y soportes de papel, que contendrán un código qr –reelcode– que permitirá al ciudadano descargarse en su teléfono móvil a través de Internet los contenidos de esta campaña. La puesta en marcha de esta acción promocional persigue “aportar beneficios a corto y medio plazo en un sector estratégico en la coyuntura económica actual como es el turismo, que puede suponer un eje fundamental para la recuperación y para la creación de empleo”, ha señalado Reyes, que ha puesto de manifiesto cómo este sector “ha comenzado a dar señas de recuperación”. En los ocho primeros meses de este año, ha aumentado el número de pernoctaciones y de viajeros, al igual que la estancia media, el grado de ocupación y el personal empleado. “Este incremento pone de manifiesto que el esfuerzo empresarial y la elaboración de paquetes turísticos está dando sus frutos”, ha apostillado Reyes. En este sentido, ha recalcado la importancia de que las administraciones públicas y las entidades privadas “vayan de la mano” en el impulso de iniciativas como “¿Conoces tu tierra?”.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de los Gremios de Hostelería y Turismo de Jaén, Luis Carlos García, ha mostrado su satisfacción por la presentación de esta campaña coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, “una efeméride muy importante para el sector y que homenajea a todos los profesionales del mismo”. García ha señalado que la realización de acciones promocionales como ésta “era objetivo de la Diputación y del sector para facilitar que los ciudadanos conozcan la provincia y lo vean como una oportunidad de crecimiento para el sector turístico de esta tierra y de crear riqueza”.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la provincia, Francisco Javier Fernández, se ha referido a esta campaña como “una buena iniciativa” para “vivir nuestro turismo desde dentro, que el dinero se quede en Jaén y apostemos por la nuestro”. Desde las agencias, “vamos a intentar dar toda la información de la provincia que se nos solicite y venderla como destino”, no sólo porque “los jiennenses no conocen su tierra, sino también porque cuentan con un presupuesto limitado y es una buena oportunidad ante la situación actual de que los jiennenses utilicen la provincia como destino para viajar”.

Fuente: Diputación de Jaén

Presentación de la campaña