El Secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, visitó el pasado viernes 23 de septiembre, las instalaciones del Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional de la Enira, en Linares. En estas instalaciones realizan periódicamente ejercicios tácticos los especialistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO), los agentes del Grupo de Operaciones Especiales, y los técnicos del TEDAX-NRBQ. Además, en el Centro de Prácticas Operativas de “La Enira” se imparten todos los cursos de acceso, especialización y actualización de las Unidades de Intervención Policial (UIPs).

El Centro de “La Enira” es el resultado de un compromiso adquirido en 2007 por el entonces Director General de la Policía y de la Guardia Civil y el alcalde de Linares. Las instalaciones se levantan en un amplio recinto de 76.205 m² y fueron utilizadas en su día como residencia familiar para los integrantes de las desaparecidas Compañías de Reserva General. La ejecución del edificio está totalmente finalizada, actualmente el centro ya está en pleno funcionamiento, y se han invertido algo más de 2.708.000 euros en su construcción. Durante la visita, Zambrana recibió las explicaciones del arquitecto encargado de la ejecución del complejo, que quiso destacar la rebaja del precio final respecto al de licitación y la inexistencia de alguno de los habituales reformados de obra que suelen surgir en las obras públicas.

Desde el punto de vista formativo, la utilidad de este centro es excelente, conjugando la proximidad a la ciudad con el aislamiento a las zonas pobladas, lo que permite efectuar con privacidad, y si molestar a los ciudadanos, las prácticas operativas habituales. Además de ejecutarse los cursos y ejercicios operativos de las unidades anteriormente mencionadas, este recinto puede aplicarse también a la formación práctica de agentes destinados a la protección de personalidades y edificios, en las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), los negociadores en incidentes con rehenes, ejercicios de entradas y registros, guías caninos, caballería, secuestros y extorsiones, vigilancias y seguimientos, intervención inmediata de inmuebles, conducción de seguridad, defensa personal o prácticas de tiro, a falta de la construcción de la correspondiente galería.

fotos

.

.

.

.

 

vídeo

mapa