La Semana Europea de la Movilidad (SEM), de la que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es Coordinador Nacional, es una campaña de concienciación anual dirigida a sensibilizar tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el Medio Ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Está iniciativa surgió en Europa en 1998 y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea. Se celebra cada año, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Ayer 22 de septiembre se celebró además el evento ¡La ciudad, sin mi coche! que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. En el caso de Linares se organizó en el Paseo de Linarejos, frente a la antigua Estación de Madrid, un taller de bicicletas de pedaleo asistido.

Las bicicletas de pedaleo asistido son bicicletas convencionales con un pequeño motor y una batería incorporados que al pedalear activan el motor. La combinación de ambas fuerzas permite que un desplazamiento suave y cómodo, minimizando inconvenientes como la resistencia que produce el viento de cara o las fuertes pendientes. Son fáciles de manejar y el pedalear sin apenas esfuerzo anima a los usuarios a su utilización y al abandono progresivo de otros medios más contaminantes como el vehículo privado. No es necesario ningún tipo de permiso de circulación ni seguro, por lo que cualquier persona puede hacer uso de ellas. Además contribuye a la mejora de la salud y es un modo de transporte sostenible.

fotos

.

.

.

.

 

 

vídeo