Hoy jueves 15 de septiembre el municipio de Linares se ha convertido en el primer municipio andaluz con un plan integral contra la homofobia, tras la aprobación de la moción promovida por las asociaciones COLEGA-JAÉN y Familias por la Diversidad.

La moción denominada “10 acciones municipales por el respeto a la diversidad” responde a las peticiones planteadas el pasado 28 de junio por el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y por la asociación de padres y madres con hijos homosexuales.

A través de esta moción el consistorio se compromete a implicar a todas sus concejalías en la implementación de las 10 acciones durante este primer año de legislatura. Desde COLEGA han querido resaltar el “coste cero” de estas medidas, ya que no requieren de la utilización de nuevos recursos sino la inclusión del fomento del respeto a la diversidad a través de las actividades y recursos ya existentes en el propio ayuntamiento.

Las medidas más novedosas son la creación de la “tutoría OASIS” para apoyar al profesorado y al alumnado de Institutos y Colegios, la inclusión de los diferentes modelos familiares en las actividades infantiles municipales, y la promoción del respeto activo a la diversidad entre la población mayor, a través de los centros de servicios sociales y centros de mayores. Además las acciones incluyen la formación de la policía municipal y del personal de las instalaciones deportivas en relación a las normativas específicas de no discriminación.

Para facilitar la implementación de las medidas aprobadas COLEGA-JAÉN y Familias por la Diversidad han puesto a disposición del Ayuntamiento la experiencia de ambas asociaciones al entregar una guía de apoyo para la implementación de este plan integral. Esta guía explica la importancia de cada una de las medidas y propone diferentes formas de llevarlas a cabo. Además estas asociaciones van a continuar asesorando y colaborando con las diferentes concejalías para implementar las 10 acciones.

Para Isabel Martínez, presidenta de Familias por la Diversidad, “es muy importante que todas las concejalías asuman el trabajo contra la homofobia, porque en todas las áreas de la vida, y también en todos los departamentos municipales, tenemos que estar con los ojos bien abiertos para evitar las discriminaciones, y más aun, actuar para prevenirlas sensibilizando a la población”. Por su parte Gonzalo Serrano, presidente provincial de COLEGA, afirma que “el pleno del Ayuntamiento, con los concejales de todos sus grupos, PSOE, PP e IU, vuelve a lanzar en el día de hoy un mensaje claro contra la homofobia a la ciudadanía, comprometiéndose de forma clara en llevar a cabo medidas concretas, todo un reto y un paso adelante”.

Por último ambas asociaciones han querido animar otros consistorios a aprobar planes similares durante los meses de septiembre y octubre. En torno al 28 de junio de 2012, con motivo del día internacional por los derechos de las personas LGBT, COLEGA lanzará un informe sobre la aplicación de las 10 acciones en los diferentes ayuntamientos en donde se aprueven mociones similares.

Stand informativo de COLEGA en la plaza del Ayuntamiento el pasado 28 de Junio