Portada Categorías General Linares es el primer municipio andaluz en aprobar un plan integral contra...

Linares es el primer municipio andaluz en aprobar un plan integral contra la homofobia

por -
13

Hoy jueves 15 de septiembre el municipio de Linares se ha convertido en el primer municipio andaluz con un plan integral contra la homofobia, tras la aprobación de la moción promovida por las asociaciones COLEGA-JAÉN y Familias por la Diversidad.

La moción denominada “10 acciones municipales por el respeto a la diversidad” responde a las peticiones planteadas el pasado 28 de junio por el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y por la asociación de padres y madres con hijos homosexuales.

A través de esta moción el consistorio se compromete a implicar a todas sus concejalías en la implementación de las 10 acciones durante este primer año de legislatura. Desde COLEGA han querido resaltar el “coste cero” de estas medidas, ya que no requieren de la utilización de nuevos recursos sino la inclusión del fomento del respeto a la diversidad a través de las actividades y recursos ya existentes en el propio ayuntamiento.

Las medidas más novedosas son la creación de la “tutoría OASIS” para apoyar al profesorado y al alumnado de Institutos y Colegios, la inclusión de los diferentes modelos familiares en las actividades infantiles municipales, y la promoción del respeto activo a la diversidad entre la población mayor, a través de los centros de servicios sociales y centros de mayores. Además las acciones incluyen la formación de la policía municipal y del personal de las instalaciones deportivas en relación a las normativas específicas de no discriminación.

Para facilitar la implementación de las medidas aprobadas COLEGA-JAÉN y Familias por la Diversidad han puesto a disposición del Ayuntamiento la experiencia de ambas asociaciones al entregar una guía de apoyo para la implementación de este plan integral. Esta guía explica la importancia de cada una de las medidas y propone diferentes formas de llevarlas a cabo. Además estas asociaciones van a continuar asesorando y colaborando con las diferentes concejalías para implementar las 10 acciones.

Para Isabel Martínez, presidenta de Familias por la Diversidad, “es muy importante que todas las concejalías asuman el trabajo contra la homofobia, porque en todas las áreas de la vida, y también en todos los departamentos municipales, tenemos que estar con los ojos bien abiertos para evitar las discriminaciones, y más aun, actuar para prevenirlas sensibilizando a la población”. Por su parte Gonzalo Serrano, presidente provincial de COLEGA, afirma que “el pleno del Ayuntamiento, con los concejales de todos sus grupos, PSOE, PP e IU, vuelve a lanzar en el día de hoy un mensaje claro contra la homofobia a la ciudadanía, comprometiéndose de forma clara en llevar a cabo medidas concretas, todo un reto y un paso adelante”.

Por último ambas asociaciones han querido animar otros consistorios a aprobar planes similares durante los meses de septiembre y octubre. En torno al 28 de junio de 2012, con motivo del día internacional por los derechos de las personas LGBT, COLEGA lanzará un informe sobre la aplicación de las 10 acciones en los diferentes ayuntamientos en donde se aprueven mociones similares.

Stand informativo de COLEGA en la plaza del Ayuntamiento el pasado 28 de Junio

13 Comentarios

  1. aunque aun así creo, en mi opinion personal, que es un poco patraña..ojala sea así sea cierto y verdad, pues es un municipio con muy alta tasa de homofobia, abunda mucho, sobretodo y sorprendentemente mas en la gente joven, ojala esas 10 acciones sean efectivas y no se queden en la postreridad de un simple consenso politico, ahora hay que llevarlas a cabo en la calle, cada dia.
    por otro lado pienso, que no deberia de ser colega quien las promoviera, hay asociaciones gays y lesbianas, mucho mas capacitadas para llevar estos objetivos a cabo.
    y como dice el anterior comentario: ¡mi enhorabuena a tod@s¡

    0

    0
  2. no estoy nada de acuerdo, con el articulo, niu con nada de lo que dicen. La homofobia no desaparecera mientras no se dejen de hacer estas cosas, y se les eduque a los hijos (TODOS) en la normalidad y el respet6o a los demas. No hay colectivos para bajos, ni gordos, ni guapos, ni feos, ¿por que para ellos? Son ellos o ellas mismas los que ayudan a sentirse diferentes. Nadie va por la vida hablando de su tendencia sexual, y ellos ellas, si ¿por que? No veo ninguna necesidad de preparar al profesorado, en todo caso todos deberiamos estar educados en el respeto a los demas, que es una cosa muy facdil, y asi no habria problemas. Ya es hora de modernizarnos y que nadie se sienta martir de nada. Es mi opinion.

    0

    0
    • Hola Isabel, estoy de acuerdo contigo, en parte, ojalá fuese lo mismo ser gordo (u otro adjetivo cualquiera de los que has dicho) que ser homosexual y se pudiese tratar el tema simplemente educando en la igualdad.

      En EEUU una asociación acaba de pedir al gobierno que se vuelva a penar la homosexualidad, ayer en Irán dos homosexuales han sido ahorcados y a mi, hace un mes, me tiraron piedras en la playa por ir de la mano con mi chico.

      No se si estas medidas serán eficaces, pero les deseo lo mejor.

      0

      0
  3. ¿Cuando va a ser Linares la primera ciudad de Andalucía en crear trabajo y en abrir empresas?
    Dejaros de chorradas, ¿no hay noticias más importantes que estas? Si quieren igualdad, con estas noticias no se consigue nada más que desigualdad. ¿Van a pintar todas las paredes de Linares de rosa como se va a hacer en un pueblo de Extremadura?
    En Linares hay muchos problemas, y crear más sin necesidad no es necesario.

    0

    0
    • Luisa, varias cosas:

      – Linares ya fue premio nacional de comercio en el 2004
      (https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Linares_%28Ja%C3%A9n%29#Comercio)

      – Lo de pintar un pueblo entero de rosa también me parece una chorrada, pero quieren probar suerte igual que sus vecinos con los pitufos. Además seguro que acoge más amantes de hello kitty que a homosexuales.

      – Se ha dicho que las medidas tienen coste cero, así que si no te hacen ningún mal ¿qué mas te da que a otras personas les puedan venir bien?

      – Lo de calificar esta noticia como chorrada lo dices tú, en un periódico digital, en el que las páginas no ocupan espacio, por mi, como si quieren hablar del color que va a pintar su casa el redactor, ya que aparezcan noticias que no te interesen a ti, no implica que aparezcan otras que si.

      – Si a ti te supone un problema que otras personas se sientan discriminadas, es verdad, tienes un problema. Un poco de comprensión y de compasión.

      – Por último, un consejo: En el mundo digital, si no te interesa algo, no lo comentes, mientras menos caso le hagas, antes desaparece.

      Un abrazo

      0

      0
  4. Ya esta bien de ser victimistas. El mundo del que se habla en este foro no es una victima ya en este país.
    Victimas son las personas que no tienen para llegar a final de mes porque llevan más de 3 años en paro. Victimas son las familias que no tienen ni para darle de comer a sus hijos y tienen que recurrir a los comedores sociales. Victimas son los ancianos que no tienen pensión o con una pensión de 200 euros quieren que lleguen a final de mes. Victimas son toda la juventud que no tiene trabajo (más del 50 % en Linares) y que tienen un futuro pésimo. Victimas son todas las personas que están pasando hambre en el Cuerno de África. Victimas son las mujeres que no tienen ningún derecho en muchos países. Victimas son las niñas que le quitan el clitoris en muchos paises del mundo. Victimas son las niñas que se están usando para la prostitución en muchos paises. Victimas son todas las mujeres que tienen que recurrir a la prosticución para poder vivir.
    TODO ESTO SON VICTIMAS.

    0

    0
    • Demagogia barata no, baratísima.

      No doy crédito a lo que leo, ¿Qué tendrá que ver los planes de empleo con la lucha contra la homofobia? Por favor, qué chorrada. Sabes que desde un ayuntamiento se puede tratar más de un tema al mismo tiempo, ¿no? “Lo siento, este mes no vamos a tratar el tema del empleo porque toca encargarse del alumbrado de Navidad, que ya se acerca”.

      Por lo que entiendo, la homofobia no te afecta directamente, así que mejor pregunta a alguien homosexual si “ya no son víctimas”. Gracias a dios la situación mejora, pero no es lo mismo ser gay en Chueca que en un pueblo o ciudad pequeño.

      Personalmente me alegro que Linares lleve a cabo este plan, es una ciudad en la que viví dos años y que me encanta, y hoy después de leer esto me gusta todavía más.

      0

      0
  5. ¿Y tú si? Ya estamos viendo lo que sabeis y trabajais por que en este pais y en el mundo haya menos víctimas.
    Pero es mejor ir de víctimas y recibir subvenciones que solo valen para gastárselas en viajecitos, comilonas y hacer el teatro en las calles.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso