Con este concurso se pretende dar el primer paso para recuperar la tradición casi desaparecida de los cantes por saetas, que años atrás dieron esplendor a nuestra Semana Santa y que, por desgracia y la dejadez de muchos, viene perdiendo la brillantez de épocas pasadas, donde las saeta constituía una parte indisoluble con cada paso de procesión en Linares.

Francisco Moreno Martínez

“La saeta tiene forma en tiempo de cuaresma”
No falta en la Semana Santa de Linares el cante por saetas. Tierra minera por excelencia con importantes raíces en algunos de sus palos del flamenco “Taranta” “Seguirillas con martinete”. Se canta a las imágenes desde los balcones, esquinas o a pie de calle. Cuando amanece al Nazareno, por la tarde y noche a todas las demás cofradías. Las imágenes se detienen una y otra vez, porque son muchas las promesas de cantaores linarenses que vuelcan su grito de desgarro ante las imágenes.
La Peña “El Cabrerillo” es una de las que nunca falla a la cita en las calles linarenses con sus cantaores. En el año 2012, la pasión se hará saeta en el, I Concurso de Saetas “Taberna Rincón Minero”, Manuel García Ramírez “Niño de Linares”. Desgarros en lo que se combina el dolor y la pasión con el dolor de la mina, la identificación del Cristo doliente y sufriente como el minero que baja a la mina. Saetas a los Cristos, a las Vírgenes y a los Penitentes, cada estación de penitencia en nuestra ciudad tiene un rincón especial, su balcón, su ventana o su calle por excelencia, donde rompe una garganta a cantar la “saeta” con el acento de esta tierra por “Martinete”. Aun queda en el recuerdo de los más mayores los concursos de saetas en Linares, donde acudían los mejores cantaores de la época. Ahora algunos aficionados quieren recuperar esta tradición que identificaba cada año a la ciudad de las minas “Linares” y hacía que se congregara una multitud de personas aficionadas a las saetas para escucharlas, a cualquier hora y lugar.

En breve confirmaremos las fechas de este I Concurso de Saetas “Taberna Rincón Minero”, Manuel García Ramírez “Niño de Linares”.

Antonio del Arco