El pasado jueves 8 de septiembre el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, presentaba ante los medios de comunicación la 3ª edición de los premios “Baeza por la Diversidad”, un evento cuya comisión organizadora no ha contado con ninguna asociación y en el que vuelve a excluir al único colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la provincia, COLEGA-JAÉN.

A raíz de esta presentación Gonzalo Serrano, presidente de COLEGA, ha señalado que “el alcalde vuelve a faltar a sus compromisos tan sólo 3 meses después de su toma de posesión, ya que tras perder las pasadas elecciones el único concejal de Izquierda Unida apoyó su investidura con la condición de que cambiara su talante autoritario y comenzara a basar el gobierno en la participación ciudadana”.

A pesar de todo desde COLEGA reconocen los avances que se han hecho en la organización de este evento, recordando que se corresponden a las exigencias planteadas por la propia asociación tras la 1ª edición y que precisamente motivaron su exclusión de la organización varios meses después. Además desde COLEGA albergan la esperanza de que la nueva concejala de Igualdad, Carmen Salazar, ‘imponga’ la participación ciudadana y el diálogo en las siguientes ediciones de los premios.

AVANCES EN “BAEZA POR LA DIVERSIDAD”:

En la 1ª edición COLEGA criticó con dureza cómo “Leocadio Marín había impuesto ‘sus’ premios a varias personalidades del PSOE para intentar trasladar a la ciudadanía la idea falaz de que tan sólo su partido defiende los derechos de las personas homosexuales, todo ello usando el logo de nuestra asociación y sin informarnos ni invitarnos a las ruedas de prensa”.

En la 2ª edición, y tal vez motivado por las críticas de COLEGA, se inició un cambio de tendencia al plantear un palmarés mucho más plural, incluyendo a una militante de IU y a personas no tan directamente vinculadas con el PSOE.

En la 3ª edición que tendrá lugar el próximo viernes 16 de septiembre, el Ayuntamiento de Baeza premiará por primera vez a alguien de la provincia, una demanda de COLEGA que responde a “la necesidad de poner rostro a referentes locales que sirvan de ejemplo de normalidad a la juventud lgbt de nuestra tierra”.

RETOS PENDIENTES:

A pesar de los avances desde COLEGA consideran una anomalía democrática que la única asociación LGBT de la provincia siga excluida de la organización de estos premios, máxime cuando este alcalde no tiene mayoría absoluta y se sustenta en un concejal cuya formación, IU, apoyó a COLEGA en sus denuncias contra el sectarismo del alcalde.

En esta misma línea desde COLEGA señalan la necesidad de “contar también con nuestras familias” y por eso creen necesario que la asociación andaluza de padres y madres con hijos homosexuales “Familias por la Diversidad” también tenga voz y voto en la organización de las actividades.

Del mismo modo en COLEGA consideran fundamental que estos premios den un salto cualitativo para que toda la ciudadanía pueda sentirse reflejada, y no sólo quienes se sienten de izquierdas. COLEGA recuerda que también hay personalidades del PP como Alberto Ruiz Gallardón, Celia Villalobos o Paco de la Torre que han dado la cara por la igualdad de derechos, a veces enfrentándose incluso a las directrices de su propio partido.

Además desde COLEGA siguen pidiendo “la creación de un premio especial para reconocer la labor por la diversidad en el plano local que ayude a romper la idea de que para ser gay hay que vivir en Madrid, mostrando que en nuestra provincia también hay muchas personas que dan la cara y defienden la igualdad”.

Por último desde COLEGA creen necesario que el ayuntamiento se implique en la lucha contra la homofobia los 365 días del año, y no sólo un fin de semana, y por eso han propuesto a los 3 grupos, PP, PSOE e IU, una moción que obligue a trabajar por la igualdad de forma transversal desde las diferentes concejalías, apoyando a COLEGA en sus actividades habituales en colegios, institutos, parroquias, campos de fútbol, ampas y asociaciones juveniles, vecinales…

ESPERANZAS DE FUTURO:

Tras la sustitución de la anterior concejala de Igualdad y la mediación realizada por el concejal de IU, José Manuel Tenorio, desde COLEGA se han puesto en contacto con Carmen Salazar, nueva concejala de Igualdad.

Ésta ha ofrecido contar con COLEGA en la comisión organizadora del próximo año y ha pedido disculpas a su presidente, Gonzalo Serrano, por no haber tenido tiempo para incluirles en esta edición, ya que, en palabras de la concejala “yo me lo he encontrado ya todo cocinado”.

Desde COLEGA confían en la palabra de la nueva concejala en quien reconocen una actitud afable y dialogante que contrasta con el despotismo cuasi-incorregible de la anterior concejala y sobrina del alcalde, Lola Marín.

Enviado por COLEGA-JAÉN.

COLEGA