La “Asociación Amigos de Raphael“, ha lanzado una iniciativa con el fin de recaudar fondos para la construcción del esperado monumento a Raphael. La idea es llegar hasta todos los fans, seguidores y simpatizantes del artista, para que hagan su su aportación. El importe que cada simpatizante haga no es significativo. Según declaraciones de Carlos Chamorro, tesorero de la Asociación a Linares28.es, “lo importante es la colaboración, entre tantos fans, seguidores y simpatizantes que hay en el mundo conseguiremos que el artista más internacionalmente conocido de habla española, tenga su monumento en bronce en una calle o plaza de la ciudad que le vio nacer”.

La promoción de este monumento es el último proyecto de la “Asociación Amigos de Raphael”. En agosto de 2009 se realizó la presentación oficial del boceto del monumento, con la presencia del Alcalde de Linares, Juan Fernández, Luis Álvarez Duarte, escultor de la obra, Macarena García, y del que fuera presidente de la Asociación D. Juan Valcárcel Linares. Meses más tarde el proyecto quedó apartado con la muerte del presidente de la asociación, centrándose el trabajo de la misma en la cercana inauguración del actual Museo de Raphael.

Se ha abierto una cuenta en la Caja Rural de Jaén a nombre de la Asociación Amigos de Raphael (3067-0045-07-1148923525) donde se pueda hacer el ingreso que se desee, según nos comenta Chamorro, “en solo los dos primeros días ya hay unos 500 euros recaudados, me ha llamado gente de Perú, Alemania y Rusia interesada”. Se estima, si finalmente se realiza el monumento tal como está maquetado, que serán necesarios unos 60.000 euros para que sea levantado. Importante dar los datos personales al efectuar el ingreso ya que, según aseguran desde la asociación, se intentará que en algún lugar del monumento aparezca la relación de todas las personas que hayan colaborado con su aportación económica.

Maqueta del Monumento a Raphael