La Federación de Servicios (FES) de UGT Jaén califica de ‘sorprendente y escandalosa’ la decisión tomada el 23 de agosto por la Delegación de Trabajo aprobando el ERE de Cruz Roja, anulando su resolución del 17 de agosto por la que desestimaba dicho expediente.
Atendiendo al informe desfavorable de la Inspección de Trabajo a la pretensión de la empresa, y ante la posible declaración de nulidad, la Delegación de Empleo acordó con fecha 17 de agosto, suspender el plazo para dictar resolución y remitir las actuaciones a la autoridad judicial. Entre otras cuestiones, el expediente adolece de vicio (presenta invalidez administrativa) por cuanto se ha emitido un voto por delegación de una representante de CCOO, siendo este inválido y por tanto no existía la mayoría exigida por el Estatuto de los Trabajadores y por el real decreto 801/2011 que regula este proceso. Además, la delegación de representación, por afectar a terceros, sólo es admitida en derecho mediante documento público, sustituido por una simple manifestación que se ratifica con fecha 22 de agosto. En todo caso, dicha representación de haberse realizado de forma legal, debería de haberse hecho antes de ser revocada.
La Federación de Servicios de UGT Jaén denuncia que ‘nos encontramos por tanto ante un acto nulo de pleno derecho y no anulable de acuerdo con la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo, por lo que la resolución de la Delegación de Trabajo aprobando el ERE de Cruz Roja va en dirección contraria’.
Para FES-UGT Jaén ‘es realmente sorprendente el empecinamiento de la central sindical de CCOO en querer hacer bueno lo que no lo es y tratar de demostrar con cifras más que cuestionables que está ha sido la mejor solución, argumentando un déficit de 1.600.000 euros en tres años. Si esto es así, ¿por qué el primer o el segundo año Cruz Roja no tomó las medidas pertinentes destituyendo a los causantes de tan desastrosa gestión, permitiendo que esta se prolongara en el tiempo. ¿Por qué Cruz Roja que ha tenido un superávit de 24.000.000 de euros en sus balances consolidados, no asume las pérdidas y en cambio opta por despedir a 22 trabajadores ?. ¿Por qué la Administración, después de emitir una resolución desestimando el ERE, lo cambia en sentido opuesto?. Con tanto porqué sobre la mesa la palabra escándalo cobra sentido’. Ante esta situación, la Federación de Servicios de UGT Jaén reitera que va a defender al colectivo de trabajadores despedidos mediante un recurso de alzada, y va a remitir todo el expediente a los servicios jurídicos de FES-UGT Andalucía para estudiar los posibles alcances que pudieran derivarse en otros órdenes del ámbito jurídico.