El secretario general de CCOO en Jaén, José Moral, ha precisado que “excepto agricultura, todos los sectores crecen en paro sin que ello se pueda atribuir sólo a la estacionalidad del sector servicios”. Moral ha añadido que “las cifras jiennenses de desempleo manifiestan que el mercado laboral provincial continúa destruyendo trabajo, sin que ninguna de las tan cacareadas reformas que el Gobierno ha venido imponiendo desde 2010 hayan logrado mitigar siquiera esta sangría”. En CCOO se afirma que las recientes modificaciones para la contratación temporal y en prácticas, junto con la reforma constitucional para limitar el déficit público, “aumentarán aún más la precariedad laboral, generando todavía más paro, e impedirán la cobertura social a los desempleados al no poder aumentar los recursos para proteger el estado social”.

El máximo responsable sindical de CCOO en Jaén ha manifestado que “es inconcebible que el Gobierno elimine los topes a la contratación temporal y amplíe hasta 30 años la edad a la que pueden formalizarse contratos en prácticas”. José Moral ha añadido que “si desde que se aprobó el anterior ‘decretazo’ abaratando el despido, la contratación indefinida en la provincia de Jaén pasó a menos de la mitad, (registrando en este pasado agosto un nuevo descenso del 1,65%) lo que ahora cabe esperar con estas nuevas medidas es que en los próximos meses sea muy extraño que se formalicen contratos fijos”.

El aumento del paro en construcción, industria, servicios y colectivo sin empleo anterior hace que en la Unión Provincial de CCOO de Jaén se considere que “el Gobierno, con la complicidad del PP, ha decidido abonar nuestro mercado laboral a la precariedad, una inestabilidad que va a seguir generando desempleo debido a lo fácil y barato que resulta deshacerse de trabajadoras y trabajadores”. El secretario general de esta Unión Provincial ha destacado que “si tal y como han pactado PSOE y PP, se introduce un límite de déficit en la Constitución, ningún gobierno va a poder cubrir en el futuro la protección social de las personas desempleadas, uno de los pilares de nuestro estado social”.

José Moral ha concluido afirmando que “desde CCOO rechazamos que el Gobierno se pliegue a los chantajes de los mercados financieros, a los que hay que regular y controlar en lugar de asentir sin rechistar a sus especulaciones. Por ello vamos a seguir exigiendo reformas que incentiven la economía productiva, que generen empleo de calidad, y continuaremos reclamando una reforma fiscal para recaudar más y con más equidad en la que paguen más quienes más tienen. Al mismo tiempo que vamos a seguir requiriendo a todas las Administraciones Públicas que sean rigurosas con el control del gasto público, destinándolo siempre en favor del progreso y la protección social”.