Portada Categorías General Manzanares firma la mejor faena de la Feria de San Agustín 2011

Manzanares firma la mejor faena de la Feria de San Agustín 2011

La tercera de feria comenzaba con un cambio obligado en el trío de salida. Alejandro Talavante es sustituido por Curro Díaz, triunfador del día anterior. El motivo no es otro que una fractura de clavícula que se produjo en la Plaza de Bilbao.

Curro Díaz

Al de Linares, al igual que al resto de toreros no le acompañó el astado. Una vez más flojo, cansado, sin envestida. Más de lo mismo en esta plaza. Su primero empezó con algo de fuerza, pero tras pasar por el castigo en caballo y las banderillas perdió todo su valor. Poco pudo hacer Curro, que sufrió para poder sacar un pase. Aun así su casta como torero le permitió sacar pases con la muleta de mucha calidad, cortando una oreja gracias también a su acierto con el acero. Gran ovación y oreja.

En su segundo, gran actuación con el capote, faena seria y bien llevada. Toro con más casta que el anterior. Le perdió su ansiedad por hacer una gran faena, a veces a Curro le pierde el ansia y se muestra muy ligero en sus lances. Todo lo realizado voló con la espada, que tras varios pinchazos mató a su astado con el descabello. Solo ovación y un total de tres orejas en las dos tardes de la Feria de Linares.

El Fandi

“El Fandi” vino a Linares con varias peñas de seguidores que no pararon de aplaudir, pero, como sus compañeros, poco pudo lucir ante sus incondicionales. El primero de su lote se lastimó las manos en un lance al empezar la faena. Se solicitó la devolución a los corrales, se concedió, y salió un sobrero que sin fuerza deslució la actuación del torero. Pocos capotazos. Mejor con la muleta que ofreció varios pases enlazados de mérito. A medida que avanzaba la faena el toro pierde fuerza. El Fandi, con una certera estocada saca una oreja de mérito. Gran ovación por parte de su parroquia que lo aclama con pasión.

En su segundo más de lo visto en esta y otras ferias. Toro sin fuerza ni recorrido. El Fandi solo saca algo de partido en la muleta, poniendo más pasión que acierto. Tanto toro como torero se unen en la desidia. En la suerte de matar pincha perdiendo alguna posible recompensa, mata al segundo intento, con ovación y poco más.

Mencionar que El Fandi, lejos de ser un torero de “toreo de salón”, aprovecha sus dotes con banderillas como él solo. Toda la plaza espera esa suerte para poder ver al que seguramente sea hoy día el mejor colocador de banderillas. Derrocha fuerza, poderío físico y muchas tablas. En Linares sus peñas aplaudían con pasión cuando El Fandi tenía en sus manos las banderillas, esperando cualquira de las mil formas que tiene de colocarlas. Gracias Fandi por saber sacar siempre un aplauso de la plaza por tu total entrega.

José María Manzanares

Palabras mayores a la hora de hablar sobre el que seguro que ha sido el mejor matador que ha pasado por el “Coso de Santa Margarita” en esta Feria. Estamos seguro ante uno de los mejores toreros del momento. El mejor astado del hierro de Benjumea le tocó en suerte al TORERO. Digo torero porque a lo largo de su primera faena no fueron pocas las veces que gracias a su temple y torería, la plaza se levantó aplaudiendo la enorme faena a la voz de ¡torero, torero, torero!. Durante la faena la muleta la movió bien y con destreza, pero fue con la muleta donde Manzanares desplegó arte, temple, sobriedad, madurez. El astado de casi 500 kg. ayudó en todo momento, entrando limpio al trapo con nobleza y bravura. El tendido 4 fue el más afortunado, ya que en esta zona del albero se cuajó la mejor faena de las tres de esta feria. Sobre una baldosa y sin perder nunca el astado la cara de la muleta, se vio una enorme faena llena de torería, valor, pureza, elegancia y saber estar. No podía fallar con la espada, y así fue, de una estocada certera el astado fue corriendo parte de la plaza demostrando su nobleza al resistirse a morir, pero el noble astado cayó a los pies del torero. Su recompensa fue de dos orejas con una impresionante ovación. Toda la plaza en pie. El rabo del astado dio la vuelta al ruedo en el mismo toro y no en manos de Manzanares que, aunque se merecía dicho trofeo, no es menos cierto que la vuelta al ruedo del toro arrastrado en agradecimiento a su labor fue bien merecida, llevándose una ovación antes de entrar al patio de caballos ya sin vida.

Su segundo fue todo lo contrario, astado sin fuerza que a medida que pasa la faena pierde rápido su entrega y nobleza, desespera al maestro al ver que su enemigo rehuye la pelea. Estocada a la primera sin recompensa.

Puerta grande para el “más grande” de esta Feria 2011, Manzanares. Es justo reseñar que no solo es bueno el torero, sino también su cuadrilla, siempre bien colocada, atenta y profesional. Sin dar un paso más ni un capotazo en exceso, estando siempre pendiente de las órdenes de su Maestro. No puedo terminar sin dar mi enhorabuena al magistral banderillero, que en dos ocasiones fue ovacionado por su elegancia en dicha suerte. Pero sobre todo a la tarde que, torero y toro ofrecieron a esta afición tan falta de tardes de gloria. Una vez más, siento decir que por la plaza pasaron mejores toreros que toros.

7 Comentarios

  1. ¿como diferencia el presidente de la plaza de toros de linares una gran faena de cuatro pases mal dados? Se ha pasado la semana repartiendo orejas a diestro y siniestro, y como los toros no tienen mas que dos, son las mismas que ha dado a Manzanares. Lo menos que se puede esperar si quieren que la plaza tenga algun prestigio, es ser entendidos en el toreo. No se puede repartir trofeos como si fuesen caramelos, asi va la fiesta taurina en este pueblo. Ganaderias:si no son las peores mandan el peor ganado. Precios: disparatados para lo que ofrecen, presidencia: como el ganado de deshecho de tienta y deferctuosa,que pena que todo sea asi, y los “entendidos ” sigan saliendo de la plaza presumiendo lo la corrida que han visto.

    0

    0
  2. Estoy en total desacuerdo con el articulo, en lo referente al Fandi (En todo lo demas, le doy la razón), el Fandi es de los peores matadores que hay hoy en dia,con el capote medio se defiende, pero con la muleta….. torea siempre a 2 metros de distancia del toro.
    Y con respecto a lo d las banderillas, las pone todas a toro pasado, y para ver a un tio corriendo delante de un toro, veo a los recortadores o a los forcados.
    Resumiendo, que me parece una verguenza que habiendo matadores como Castella o el Juli, nos traigan a este hombre.

    0

    0
      • Este es, querido amigo, el debate que ahora las aburridas masas progresistas de este nuestro pais, han abierto, cuando desde nunca ni se habia planteado la posibilidad de acabar con el toreo, una tradicion milenaria (los antiguos griegos ya practicaban una especie de toreo), pero claro, hemos olvidado que esta gente es más lista que nadie, y tienen mas derechos que nadie, y por lo tanto , como se ve que el animal sufre ( sin saber que sin el toreo, el propiamente dicho toro de lidia no existiria, porque haber quien va a gastarse un dineral en mantener a un torito para que de vueltas por un prado) pues hay que suprimirlo, yo les recomiendo si quieren defender algo y hacer una buena labor, en vez de defender al toro, que no deja de ser un animal, protesten ustedes y pintense de rojo, por las miles de personas que diariamente mueren en Africa dia tras dia ( o es que esto no es progre, ya que no difiere ni ataca a nada relacionado con este nuestro pais, aunque a muchos les duela), pues eso tomen nota, y dejense de molestar a los demás, y respeten, eso que con tanta gracia y salero les gusta llenarse la boca hasta hartarse.

        HE DICHO

        0

        0
        • Yo creo que usted aún no sabe que también es un animal, ¿Verdad?. ¿A usted le gustaria que lo matasen en una plaza, rodeado de gente, mientras todo el mundo pide su muerte?¿Pero es que estamos agilipollaos o qué nos pasa?

          Si quieren torear, que lo hagan con las mismas herramientas que las hace el toro, con su cuerpo. Que salgan los toreros a la plaza en pelota, y con sus cuernos, y se lien a cabezazos contra el toro y cuando tumbe al toro, eso si será un torero, se podrá decir que ha ganado esa “batalla” limpiamente, y no utilizando diversas armas. Tan solo le dais alas a unos asesinos.

          Lo de “El toro de Lidia no existiria”, ¿Es coña verdad? Si nos ponemos así que no exista ningún animal, nada más que el cerdo, la vaca, el pollo y vamos que nos vamos, con eso comemos de sobra.

          No podemos cometer los mismos errores que se vienen cometiendo desde hace “millones de años”, no podemos seguir haciendo lo que hacian en la antigua Grecia, aunque sé que su mentalidad está un poco mirando hacia el pasado como ya ha dado a entender en otros hilos, hay que mirar hacia delante y no quedarse estancado.

          0

          0
          • Errores yo el toreo no lo considero un error, error es una guerra, eso sí, pero el toreo es CULTURA y TRADICIÓN de un pueblo como el nuestro, y ahora no va a venir usted o cien como usted (por muy inteligentes que se crean) ha acabar con una tradición milenaria de nuestra tierra.
            Así que puede patalera y gritar que si tortura o lo que quiera, pero que ahí seguirá el toreo, que personas como usted ya las ha habido antes, y ahí sigue el toreo por más que le pese.
            Así que si es usted un amante de los animales, no se le ocurra comer carne, porque es una animal!!! pobre animal no se merece el morir, yo propongo que le deje su casa a los animales del campo y viva usted en el campo! es lo justo verdad?.
            En cuanto al toro de lidia, si no existiera el toreo cuantos toros existirian?? usted cree que los ganaderos de toros bravos los criarian tal cual lo hacen, sino fuera para torearlos?? de verdad lo cree o esta de cachondeo?? lo que hay que leer Dios mio.

            HE DICHO

            0

            0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso