Portada Categorías Opinión Libertad de expresión ¿realidad o ficción?

Libertad de expresión ¿realidad o ficción?

“Es el derecho que tienen los hombres a exponer libremente sus ideas, pensamientos y opiniones, sin sujetarse a previa autorización o censura. A diferencia de la libertad de pensamiento y opinión, de la que la Libertad de Expresión es consecuencia necesaria, ésta constituye un derecho absoluto. La libre expresión puede ser regulada por el ordenamiento jurídico, para que no afecte los derechos de los demás ni al orden público”
Esta semana, y acaecidos algunos hechos más personales, que obviamente me han afectado, me han conducido a escribir este artículo.
Soy una amante de la democracia, y por ende de la libertad de expresión, como un derecho fundamental para construir y desarrollar el pensamiento que rige y han regido los movimientos intelectuales que preceden los grandes cambios en las sociedades.
Si en un pueblo no existe reflexión, discusión, diálogo, intercambio de ideas y pensamientos se castra el desarrollo. Pero en los últimos tiempos creo que estamos presenciando “vicios”, en esa libertad de expresión, que yo intento esquematizar –siempre DESDE MI OPINIÓN y sobre los que quisiera generar reflexión para contribuir con un granito de arena a espacios creativos y constructivos que nos permitan desarrollar pensamientos de crecimiento, que si los aplicamos a nuestro entorno más próximo en algún momento tendrán un efecto multiplicador que genere los cambios que tanto anhelamos.
El ejercicio de este derecho no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores:
a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás, o
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
Es en este punto, el a), en el que se dan muchos de estos vicios. El insulto, y la intolerancia ante las ideas de los demás, queriendo imponer las nuestras como verdades absolutas y únicas es el vicio más generalizado de la libertad de expresión. Sino piensa como yo, es mi enemigo, lejos queda la posibilidad de enriquecerse y aportar cada uno desde una ideología y otra, con la finalidad real de todo lo que hacemos “el bien común”.
En un país que se quiere alejar de ese pasado de dictadura, como es lógico, sobretodo para quien lo vivió, no entiendo como puede, o privarse por un lado a las personas por expresar sus ideas con respeto, libertad y desde la dignidad, por el riesgo de sufrir las represalias de aquéllos/as quienes no están de acuerdo, o tomar el insulto como defensa. ¿Eso es democracia? ¿No existe posibilidad de criticar constructivamente sin descalificaciones a quien piensa distinto a uno?
¿No tenemos libertad de tener una ideología, religión, club deportivo, etc? Yo siento que es importante el tener muchos puntos de vista de una misma situación u hecho, es constructivo, pero cuando eso genera violencia verbal, falta a la dignidad de los demás, ¿de qué democracia estamos hablando? ¿Estamos en un estado de derecho?
Un ejemplo simple y actual, si viene el Papa Benedicto XVI y yo no estoy de acuerdo por mis principios; pues lo lógico es que no vaya a verle, que opine en los foros argumentando con razones mi desacuerdo, pero por qué voy a insultar a los católicos, a los jóvenes, o a quién participe de esa fe. Podemos decir lo mismo, con coherencia, buenos argumentos y respeto. A quien no comparta mis ideas o creencias, le tachamos de ignorante, (en otro artículo analizaré esta palabra tan mal utilizada), manipulador/a, como si además las demás personas fueran unas incapaces ovejas que se van a llevar de nuestras ideas. Al final, nos insultamos unos a otros, y luego de paso, ya insultamos a todo el mundo, a “esos manipulables e incapaces seres” que influidos por los pensamientos insensatos de algunos harán su voluntad. Que lejos de la realidad, cada persona tiene un pensamiento, y una capacidad de autodeterminación; y hay que motivar a la participación, y en los medios digitales que tenemos, podemos aportar mucho, pero DESDE EL RESPETO….
Creo que ningún/a ciudadano/a debe estar dispuesto/a callar su voz, por presiones políticas, laborales, religiosas, debemos defender la democracia de aquéllos/as radicalismos que lo único que traen como consecuencia es la intolerancia y la hostilidad.
Gracias.

12 Comentarios

    • Bueno, en el artículo me refiero a muchos comentarios leídos en los foros de las redes sociales, en los que se ha hablado en muchas ocasiones de alienación católica, de jóvenes tontos, y en esa línea creo que no debería ir ese maravilloso derecho de libertad de expresión. Es una opinión, y agradecerle que haya leído el artículo. Y por su apoyo en el anterior…

      0

      0
    • Muchas gracias por leer mis artículos, intento romper miedos como ya has leído incluso con mi propia experiencia de vida. Este espacio que me ha cedido tan generosamente su Director me ha servido para romper muchos silencios “impuestos” y recobrar el valor de afrontar lo que son sólo vivencias, y aún por muy duras que hayan sido, poder valorar su lado positivo en el aprendizaje. Agradezco profundamente tu apoyo….

      0

      0
    • Yo no llevo mucho tiempo por aqui… a mi también me gustaria saber de que pie cogea este medio. He visto publicidad de todos los partidos políticos menos del PSOE, que me gustaría saber el motivo.
      Por lo demás, he visto articulos y entrevistas neutrales, unos de izquierdas y otros de derechas. En cualquier caso, me gustaría que alguien dijera aquí si ha tratado de enviar alguna opinión o artículo y no se lo han publicado y los motivos que alegan para no publicarlo… más que na por conocer un poco mejor este medio.
      Así que.. me gustaria que forastero nos diera algunas pistas, que a mi tal vez, se me han escapado.

      Saludos.

      0

      0
      • Buenas tardes a todos/as. Ante todo desde Linares28.es queremos agradecer todas y cada una de las aportaciones de nuestros/as cerca de 20.000 seguidores mensuales.

        Este portal y diario digital es una puerta abierta a la participación de cualquier ciudadano, partido político, sindicato, entidad (cultural, deportiva, etc.).

        En cuanto a los comentarios de las noticias, existen unas “condiciones de uso”, que tal como se indica se aceptan al hacer “click” en “Publicar comentario”. Como en cualquier foro de cualquier medio en Internet, todo comentario que se salga de esas normas es eliminado. Especial atención a la penúltima de las cláusulas “Los comentarios de las noticias no son un espacio para sugerencias ni críticas a Linares28.es. Por desgracia este es un instrumento que puede ser empleado malintenciondamente por parte de ciertas personas, empresas, entidades, etc. con ánimo interesado implícito de perjudicar la imagen y credibilidad de este diario. Si desea comunicarnos su opinión o sugerencia hágalo a través del formulario de contacto o del correo info@linares28.es, será bienvenida”. Esta cláusula se justifica por el hecho de que por desgracia, no todas las críticas son honestas, muchas de ellas buscan intencionadamente perjudicar la imagen de este medio, (somos conscientes de que nuestra existencia como medio independiente y participativo no contenta a todo el mundo, en especial a ciertas empresas). Por tanto, animamos a todo aquel que lo desee, sea cual sea su ideología, a que envíe sus opiniones y artículos para su publicación. Importante también poner un correo electrónico válido para que los moderadores puedan contactar con los comentaristas.

        0

        0
  1. A mi también, ¿de qué pie va? Para decir eso deberías tener argumentos y estoy segura de que no los tienes viendo el contenido de este diario. Hay artículos para todos los gustos.

    0

    0
  2. Ana Verona. también he leido otros artículos publicados por tí.
    Lo único que me atrevería a criticar es tu ambigüedad. Me explico, Incluso metiendo el dedo en la llaga, no acabas de posicionarte, bueno sí, desde la tolerancia y el respeto …etc..
    Pero en lugar de hablar de artículos de redes sociales porqué no haces algún comentario sobre el temita de Sete I. (por cierto me gustan sus fotografías), acerca de los DEScalificativos otorgados a los católicos, dado que, según parece, conoce a la mayoría de católicos y sus desvaríos.
    Gracias

    0

    0
    • Hola Miguel;
      Mi posicionamiento es claro, el bien colectivo, que es además el objetivo de mi profesión. Por ello, creo que todos los que converjan conmigo en este fin, aunque desde diferentes ópticas o metodologías es afín a mí. Procuro, es cierto respetar respetar todas las opiniones, pero me molestan las que utilizan las descalificaciones, porque estoy convencida que se puede decir lo mismo sin caer en el insulto, quizás en eso pueda parecer que soy ambigua. Respecto a los artículos de Sete Infantes, me parecen realizados con una excelente argumentación. Nuevamente me posicionaré diciendo que aunque me he criado en el seno del catolicismo, considero que la “forma” que tomó la visita del Papa Benedicto XVI, fue ostentosa y nada tiene que ver con el Jesús en el que creo cuya humildad fue su principal característica. Todo esto agravado por una situación tan cruel para muchos españoles por la economía, hacen de esta visita un hecho con muchos detractores. No me extiendo más, sólo decirle que como todos los artículos, este tenía una base de experiencia personal, en el que me he sentido insultada o coaccionada por expresar libremente mis ideas. Gracias por leer mis artículos.

      0

      0
    • Miguel Lozano, yo leí y participé en el foro del articulo de Orgias Papales… y bueno, no se habla nada de descalificativos de católicos y no católicos. De hecho, diría que el foro fué correctísimo por ambas partes… no se si es que no se profieron insultos de ningún tipo o que simplemente el foro está bien moderado y no se permitió entrar a nadie didiendo borricadas. Sinceramente quiero creer que todos sabemos relativizar bien los temas aqui tratados y la gente que participa lo hacemos en mayor o menor medida, con argumentos y ganas de hablar las cosas.

      Saludos.

      0

      0
  3. Completamente de acuerdo con el comentario, sobre la Libertad de Expresión de la Sra. o Srta. Caty Verona, lo que pasa es que vivimos en un mundo en que constantemente estamos juzgando a los demás, y tendriamos que leer el Evangelio de Lucas que nos dice “no juzgueis y no sereis juzgados”, yo el primero. Desgraciadamente los medios de comunica-
    ción, no ayudan a crear un espíritu constructivo en este sentido
    A todas las personas que de alguna forma realizan un analisis mordaz y crítico a la Iglesia, yo les invitaria a que usasen el intelecto y en lugar de tener miedo, pensasen.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso