El pasado viernes 12 de agosto se celebró el Pregón de la “XLVII edición del Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares“, la “II Final del Concurso Fernando Medina para jóvenes” y se rindió un merecido homenaje al gran aficionado Linarense Herminio López Contreras.

La pregonera fue Fanny Rubio, la primera pregonera en la historia de este evento cultural. Esta extraordinaria mujer, así es como la puedo y debo definir, por lo extraordinario y abultado de su currículo, a sus habilidades culturales de escritora, investigadora y poeta, entre otras muchas, hay que sumar su trayectoria profesional, es Doctora en Filología Románica.

Fani Rubio nos deleito con su trabajo de pregonera, nos descubrió aspectos culturales y ancestrales de la taranta, haciendo honor a su muy acentuado origen linarense, pues de cada expresión, de cada palabra referente a cante de la Taranta de Linares, fluía su cariño por su tierra.

Terminado el pregón se dio paso al Concurso de Jovenes valores.

En el mismo participaban RAFAEL ASAÑAS GARCÍA, de Córdoba; VANESA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, del Viso del Alcor, Sevilla; BELÉN VEGA RUS, de Linares; y BERNARDO MIRANDA LUNA, de Fernán Núñez, Córdoba. Todos ellos debían de interpretar dos Tarantas.

El sorteo hizo que el primer concursante fuese el cordobés RAFAEL ASAÑAS GARCÍA. Poco o nada hay que decir de esta actuación, pues empezó sus cantes con sones de Taranto, lejos incluso de hacerlo bien terminó, y creo, que ni él mismo sabía que cante estaba haciendo. Estimo, que se debería de filtrar mejor a los concursantes, pues aunque joven es, este cantaor está aún muy inmaduro para este o cualquier concurso. Y créanme si les digo que como cordobés siento manifestarme de esta manera, pero la actuación de mi paisano dejó mucho que desear.

Le tocó salir a una conocida y gran artista, no favorecida por la suerte en este concurso, y aunque sea reiterativo considero que injustamente, ya que sigo creyendo que debería de estar en la final de Tarantas y cantes de libre elección, pues sus méritos son nada más y nada menos que haber cantado en las previas con gran maestría, y sinceramente, por encima de algunos experimentados finalistas. Me estoy refiriendo a BELÉN VEGA RUS.Esta joven linarense de tan solo 17 años, cantó sus dos tarantas magistralmente, aunque creo que el hecho de haberla dejado fuera de las grandes finales le pasó factura, ya que la observé algo nerviosa, pero como siempre digna y magistral.

Siguió la noche con la sevillana del Viso del Alcor, VANESA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ. Esta joven sevillana demostró buenas maneras, gustó al público, pero se le nota su falta de experiencias en estos lares. No obstante es obligado decir que esta joven cantaora es futuro, ese futuro tan necesario que este arte necesita.

Terminó el concurso con la actuación de BERNARDO MIRANDA LUNA. Este artista cordobés me sorprendió gratamente, ya que desde la última vez que lo escuché su cante ha mejorado considerablemente, y ha sido un digno ganador de este concurso, pues fue el merecidísimo ganador. Fernán Nuñez y la Peña Flamenca el Mirabrás, hoy están de enhorabuena, así como el mundo del flamenco al comprobar que las nuevas generaciones tienen capacidad suficiente para tomar el ya necesario relevo de este arte universal.

Continuó la noche con el homenaje a HERMINIO LÓPEZ CONTRERAS, un homenaje esperado por todos los aficionados al flamenco. Fue muy emotivo, una justa aunque pequeña valoración a su vida y aportaciones al Arte Flamenco. Sus aportaciones no se pueden valorar, pues no hay elemento que lo mida por su grandeza, esa misma grandeza que este linarense tiene y nos ha trasmitido. Gracias Maestro por lo que nos has dado, que no ha sido poco.

Después de esto, le tocó el momento a la entrega del premio a la mejor letra inédita de Tarantas, en esta edición recayó el premio en JOSÉ LUIS BUENDÍA. Su letra fue interpretada por la joven linarense NAZARET ROMERO, que como siempre estuvo soberbia. Dando sentido al cante por tarantas.

El acto contó con la actuación de un invitado, CARLOS CRUZ LÓPEZ, ganador del Concurso Andaluz de Jóvenes Valores. El hecho de contar con este invitado se debe a que el ganador de la pasada edición de la Cabria de Plata, Álvaro Díaz, excusó su presencia por motivos de agenda. Para mí, impresentable tal excusa. De este hecho debería de tomar nota la organización y hacer, como se hacen en muchos concursos, entregar el 75% del premio en el acto de la final y el restante 25% , junto a la cantidad que se estipule por su participación, en el acto del Pregón previa actuación. Así se evitaría que estos “Artistas” se excusaran por motivos de agenda.

De cualquier modo hay que agradecer que no viniese, ya que pudimos disfrutar de CARLOS CRUZ LÓPEZ y de su arte, que no es bolita de anís. Nos degustó con Soleares, Seguiriyas y terminó su actuación por Bulerías. He de decir, que en este último cante, el guitarrista, no estuvo fino, algo alejado del compás. Cosa rara conociendo la maestría del guitarrista, que para mí es uno de los mejores de Linares, y es por ello que forma parte de los cuatro oficiales del concurso. Pero una mala noche, un mal momento lo tiene cualquiera, y Juanjo el “Calao” ha demostrado, con creces, que es un verdadero maestro. No pasa nada, seguiremos disfrutando de su arte, pues aparte de esta anécdota, porque esto es eso, solo una anécdota, estuvo proverbial.

Y así terminó el acto del pregón y concurso Fernando Medina, con BERNARDO MIRANDA LUNA, nuevo joven Tarantero.

¡Viva Linares y su Taranta!