La Diputación Provincial de Jaén está impulsando en siete municipios jiennenses una iniciativa de movilidad urbana sostenible dirigida a la mejora de la seguridad vial en itinerarios que son utilizados habitualmente por escolares para ir a sus respectivos colegios. El diseño y la ejecución de estos caminos escolares seguros se enmarca en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que desde la Agencia de Gestión Energética de la Administración provincial, Agener, se están promoviendo en municipios adheridos al programa Agenda 21 con el objetivo potenciar formas de desplazamiento más eficientes y menos contaminantes para el medio ambiente en las localidades jiennenses.

La creación de estos caminos escolares supone la realización de distintas actuaciones y medidas en estos itinerarios que “por un lado, permitan aumentar la fluidez del tráfico y mejorar el tránsito de peatones en el entorno de los centros educativos y, por otro, disminuir el uso de vehículos privados para el acceso a los mismos, lo que contribuye a reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera”, explica el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera. Entre las distintas iniciativas, se encuentra la instalación y renovación de pasos de peatones próximos y de acceso a los colegios, la colocación de vallas de seguridad en las aceras y en el exterior de los centros educativos además de señales de limitación de velocidad de vehículos a su paso por los colegios. Asimismo, estos caminos escolares han incluido la eliminación de bordillos, la limitación del aparcamiento de vehículos, la reordenación del tráfico en las zonas escolares o la instalación de aparcamientos para bicicletas, entre otras medidas.
La Diputación ya ha finalizado en los municipios de La Carolina, Marmolejo y Linares estas actuaciones, mientras que se está trabajando para ponerlas en marcha en Alcalá la Real, Alcaudete, Baeza y Úbeda, lo que supondrá una inversión total de 224.000 euros. En concreto, en Linares se ha mejorado la seguridad vial de las calles Magnolia, Úbeda e Hidalgo el Decano cercanas a la guardería municipal, mientras que en La Carolina las actuaciones han afectado al entorno del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Carlos III” en las calles el Paseo San Juan de la Cruz, calles Polígono A, Segundo Sanz y Mendizábal. Asimismo, en Marmolejo el camino escolar se ha diseñado en las calles aledañas al CEIP “Nuestra Señora de la Paz” –calles Juan de la Rosa y San Sebastián–. “Se calcula que el diseño de estos itinerarios contribuirá a evitar la utilización de vehículos propios, lo que podría suponer, en función de la localidad, una reducción de emisión de dióxido de carbono que puede variar entre las 4 y las 7 toneladas al año”, señala Ángel Vera.
Para el diseño y la ejecución de las medidas de los caminos escolares se realiza inicialmente un trabajo de toma de datos sobre las características y el entorno del centro, el tráfico de la zona y los distintos itinerarios, además de un estudio detallado del contexto medioambiental del colegio, el estado del mobiliario urbano y de la señalización vial. Este trabajo de campo se complementa con encuestas a alumnado, padres y madres y profesorado “con el objetivo de realizar actuaciones más acordes con las necesidades de los colegios y con las singularidades de la zona en la que se ubican”, apostilla el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, quien recalca la importancia que este tipo de iniciativas tienen a nivel local para la mejora de la sostenibilidad y el medio ambiente de los municipios. “Son pequeñas actuaciones que pueden suponer una gran mejora de nuestro entorno y de la calidad de vida de la población”, concluye.

Fuente: Diputación de Jaén

Actuaciones caminos escolares-vallas instaladas en colegio Marmolejo