Portada Categorías Opinión Abriendo puertas a la accesibilidad

Abriendo puertas a la accesibilidad

Las personas con capacidades diferentes ocupan esta semana el tema de fondo. Porque siguiendo la línea de la diversidad, éstas aportan de manera indiscutible muchas habilidades desarrolladas al máximo en compensación de otras que por distintos motivos les han sido negadas.

Nos encontramos con personas que, ciertamente necesitan adaptaciones para equiparar sus oportunidades, pero que pueden llegar a hacer grandes cosas, y que se caracterizan por ser grandes y tenaces luchadoras porque ven la vida desde otra óptica y no se rinden ante nada, todo reto es pequeño, sólo basta con que se lo propongan.

Ejemplos como:

Stevie Wonder es un icono y un genio musical que la gente ha querido tanto por su forma de ser como valorado por su aporte a la música en general. Ciego de nacimiento, Wonder desarrolló el oído de manera tal que le ha ayudado a crear nuevas tonalidades musicales y que se nutren de su propia experiencia de vida. Prácticamente todo lo que ha creado carga con un sello positivo sin importar si el tema es racial, social, espiritual o romántico. José Feliciano ha sido aclamado por la crítica a través del mundo como uno de los mejores guitarristas vivientes. Sin gozar del privilegio de la vista logro hacer de la música su modo de vida. Christopher Reeve (Nueva York, 1952 – 2004) Actor estadounidense que adquirió fama mundial tras encarnar al mítico superhéroe Superman en 1978. Para él la discapacidad no era una excusa para rendirse.

Las personas con capacidades diferentes no son en absoluto incapaces, aunque aún existan actitudes de rechazo ante ellas. Es nuestro deber, facilitar su acceso a todos los recursos y derechos de los que los demás ciudadanos participamos.

Las limitaciones pueden impedir, sino se adecuan los recursos, (centros de ocio, escuelas, tiendas, etc) a que estas personas realicen con normalidad actividades cotidianas.

En esta línea, los ciudadanos de Linares y de toda la provincia, tienen la posibilidad de participar en el portal denominado puedoviajar.es y dejar sus experiencias de viaje en esta página, para poder favorecer la elección de posibles lugares de visita que tengan la accesibilidad necesaria para todo tipo de colectivos. Espero que aportemos la información necesaria que nos permita conocer mejor donde poder hacer viajes sin limitaciones y disfrutar al máximo. Una iniciativa en la que participa FEJIDIF, que promueve todo tipo de actuaciones que favorezcan la integración social de las personas con capacidades diferentes. Todos podemos alcanzar nuestras metas, sólo hay que intentarlo.

 

 

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso