Portada Categorías General Comienza el “VII Campo de Trabajo de Cástulo”

Comienza el “VII Campo de Trabajo de Cástulo”

En la mañana de ayer 8 de agosto, fue presentado en el patio central del Museo Arqueológico de Linares, el VII Campo de Trabajo “Excavación Arqueológica del Foro de la Ciudad Ibero Romana de Cástulo”. En el acto intervino Daniel Campos, arqueólogo y Concejal de Juventud y Patrimonio en el Ayuntamiento de Linares. Por otra parte intervino Carlos Hinojosa como Coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud.

En la presentación se destacó que además de la importante labor y la satisfacción de la colaboración en la recuperación del patrimonio, los voluntarios vivirán otra importante experiencia como es la convivencia con el resto de compañeros y el equipo que los va a dirigir durante los días que duren las excavaciones.

En el campo de trabajo intervienen 24 jóvenes voluntarios venidos de distintos territorios de la geografía nacional, tales como el País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Cataluña y por supuesto de la misma Andalucía, habiendo un voluntario de Linares.

Además hay preparadas toda una serie de actividades y visitas por los distintos museos y monumentos de Linares para que estos voluntarios complementen su trabajo en Cástulo con la integración y el conocimiento de nuestra ciudad.

El mencionado campo de trabajo se llevará a cabo desde el 7 hasta el 21 de agosto en el yacimiento de Cástulo.

8 Comentarios

  1. Estupenda iniciativa, que por un lado promueve voluntariado, trabajo, promoción de nuestra localidad, trabajo en equipo, compromiso social. Enhorabuena por esta nueva iniciativa promovida por la Concejalía de Juventud y Patrimonio.

    0

    0
    • No te engañes, Ana, esto es sólo un poquito de maquillaje a coste 0 para que parezca que en Cástulo se hace algo.

      Sin embargo la dejadez de los políticos de Linares se hace más que patente cuando en vez de apremiar a la Junta para invertir en habilitar Cástulo, se invierten infinitos millones (ya van por 33.000.000€) en un “Museo Íbero DE JAÉN” ¡toma ya!

      Lo poquito que saquemos de Cástulo ya sabéis donde lo va a visitar la gente, a Jaén. Gracias Juan Fernández, Griñan, Francisca Company y demás amiguetes. Lo de Daniel Campos en cambio es una fútil buenísima voluntad, pero fútil al fin y al cabo.

      0

      0
  2. Esperemos que estos voluntarios sean más trabajadores que los del año pasado, los del año pasado solo vinieron para estar de fiesta en La Garza, y un veraneo gratis, asi me apunto yo si no estuviese trabajando

    0

    0
  3. anda que la lastima de explotar a estos jovenes que vienen con buena fe, para que otros se jacten y se llenen los bolsillos, por ejemplo el “arqueologo”, que de arqueologo tiene lo que yo de…tonto

    0

    0
  4. Soy una voluntaria, de este campo de trabajo.

    Sólo quería decir que, Nosotros en ningún momento hemos dejado de hacer nuestro trabajo, en cuanto llegábamos a cástulo nos poníamos a trabajar en lo que nos tocara ya podía ser, limpiar cerámica, flotación, picar o cualquier cosa, y trabajamos hasta cuando nos llovió un poco. Es cierto que por la tarde teníamos actividades de taller, senderismo, Piscina etc..

    Pero también hay que decir que el 90% de los Voluntarios eramos estudiantes de Historia o en mi caso Historia del Arte y si escogimos cástulo era porque realmente queríamos ver como era una excavación, yo tengo claro que si se me da la oportunidad de repetir, repetiré porque me llevo muchas cosas buenas y muchas experiencias y la verdad esque Linares como ciudad me ha encantando.

    0

    0
  5. Yo también soy voluntario del campo de trabajo y compañero de Laura. Gracias Laura por tus palabras!

    Corroboro lo que ella ha dicho, todos hemos trabajado en todo lo que hemos podido, levantándonos a las 6 de la mañana para llegar allí a las 8 y acabar a las 12. Día tras día. Hemos trabajado, pero también hemos aprendido mucho: las técnicas de excavación, cribado, limpieza del material como la cerámica, cómo reconocerla y sus características, la flotación de materiales, la restauración de zonas especialmente sensibles, cómo se decide la siguiente zona a excavar y la parte topográfica de la misma.

    A parte de trabajar y aprender, la convivencia ha sido genial. Todos mis compañeros han sido inigualables, dispares pero a la vez tolerantes con el prójimo. Ha habido mucho compañerismo y nos hemos ayudado en cada momento. Mencionando también a los monitores, que han acabado siendo verdaderos amigos.

    Yo soy el voluntario linarense del que se habla en el artículo y he expuesto mi opinión al margen de la política o del aprovechamiento que se le pueda dar a los presupuestos y fines del mismo proyecto.

    Estoy orgulloso de haber ido y de haber compartido tantas cosas… de haber conocido un poco más de la historia de Linares, porque desde que estudio Minas ya me veo vinculada a ella.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso