Responsables del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Jaén han señalado que “las sentencias ganadas por CSIF y USTEA establecen que los indicadores del Programa de Calidad y Mejora de los Centros Educativos Públicos han de atenerse a los objetivos educativos que los centros se propongan alcanzar. Pero la Consejería de Educación considera como ‘objetivos educativos’ tan solo los rendimientos académicos del alumnado, mientras que en CCOO defendemos que como tales ha de entenderse todo el trabajo docente destinado a la mejora de los procesos educativos”.

“Desde la perspectiva de la política educativa de CCOO –han explicado en el Sector de Enseñanza Pública del sindicato en Jaén– los objetivos educativos de cada centro comprometido con el Programa de Calidad deben englobar el trabajo del profesorado para la mejora de la coordinación docente, la motivación del alumnado, el desarrollo de actividades extraescolares, la mejora de la convivencia escolar. la relación del centro con las familias y muchas otras tareas destinadas a la mejora de la calidad del servicio público educativo. Estas cuestiones, y no la mera contabilización del número de aprobados, son las que determinan la mejora de los rendimientos académicos”.

En el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Jaén se afirma que la nueva propuesta de la consejería “incrementa en un año más el periodo de desarrollo del programa en los centros educativos, pero disminuye el presupuesto económico destinado a compensar en clave salarial el sobreesfuerzo en el que debe empeñarse el profesorado comprometido con el mismo, lo que supone reducir aún más el salario de quienes, precisamente, son los más implicados y activos en la mejora de la calidad del sistema público educativo”.

Desde el Sector de Enseñanza Pública del sindicato se recuerda que el Programa de Calidad es una más de las muchas medidas que contiene el Acuerdo de 29 de marzo de 2007 para el Desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), que plantea un incremento de más de 15.000 puestos docentes en las plantillas andaluzas. “Sin embargo –han afirmado sus responsables– aún no se ha llegado ni siquiera a la mitad de ese incremento, que resulta fundamental para poder desarrollar adecuadamente el Programa de Calidad en los centros educativos andaluces”.

En el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Jaén se lamenta que “las referidas sentencias ganadas por CSIF y USTEA hayan precipitado una nueva propuesta de la Consejería de Educación en torno al Programa de Calidad en la que se empeora el mismo y no se abordan aspectos que desde CCOO reivindicamos porque los consideramos fundamentales para su buen desarrollo, motivos por los cuales el equipo negociador de nuestra federación ha rechazado tales cambios”.