Portada Categorías Opinión Racismo y xenofobia, ¿Por qué?

Racismo y xenofobia, ¿Por qué?

Después de la dramática situación creada en Noruega, cabe reflexionar y hacernos un examen interior de lo sumamente grave que es, reconocer como causa inequívoca de los hechos el rechazo a vivir en un país que ha apostado por la multiculturalidad.

A estas alturas de la historia, se recuerda a Hitler con horror y a toda la barbarie que ocasionó….pero cuántas conductas y actitudes de rechazo a lo distinto ocurren a nuestro alrededor, en nuestra misma ciudad, y pasamos de frente ante ellas.

En Linares se recibe con agrado lo diverso, pero no se puede negar un pequeño sector que aún ve la inmigración como una amenaza, alegando una serie de ideas estereotipadas sobre determinadas nacionalidades, adjudicando a una nacionalidad una serie de características, sin pensar que en cada país hay personas buenas, con principios, inteligentes, profesionales….y que las características positivas no son privativas de una raza o cultura. También y es obvio, existe delincuencia, violencia, inmoralidad, como lamentablemente en todo el mundo.

Las personas somos como un árbol, con raíces muy profundas, y si prescindimos de ellas se rompe nuestra identidad, pero la más importante, no la nacionalidad, sino nuestra identidad como seres humanos. Por eso está claro que no es incompatible estar orgullosos y orgullosas de nuestros orígenes étnicos y querer a España profundamente por la oportunidad que nos brinda al acogernos con afecto y respeto.

Nadie se plantea cuando se deja llevar por el miedo y el desprecio a la inmigración, si serían capaces ellos/as de abandonar España, por buscar una vida mejor, una oportunidad para sus familias, por ir detrás de un amor, de un sueño. Pues si, hay que intentar ponerse en el lugar de otro, y sólo así podremos imaginar el profundo desarraigo de dejar nuestro país y enrumbar hacia un nuevo destino buscando calor, y aceptación en ese nuevo camino.

No está tan lejos en la historia de España, la cantidad tan grande de ciudadanos/as españoles/as que emigraron a buscar un empleo, un futuro más próspero para sus hijos/as, a Alemania, Francia, etc., pero olvidamos pronto y juzgamos rápido. He oído a algunas personas decir “sí, eso ocurrió, pero no es lo mismo….”. ¿No es lo mismo, por qué? ¿Por qué lo pudieron hacer españoles y no otras personas de otros países? ¿Qué pasa si personas de otros países tienen esa necesidad? ¿Por qué no nos medimos con la misma vara? ¿Qué difícil verdad? ¿Cómo se hubieran sentido si les hubieran gritado por la calle ¡Vete a tu país!¿?

Cuando vas a otro país y cambias tu hogar de lugar, ya no eres de aquí ni de allá….aprendes a amar con el tiempo las maravillas que empiezas a conocer, nuevas costumbres, música, comidas, vestidos, etc. Y nunca dejas de tener nostalgia de la familia, los amigos y los grandes valores culturales del país que te vio nacer.

Pues aunque a algunos todavía no les gusta saberlo, Linares ya es una ciudad mestiza. Aprendamos no sólo a convivir, sino a disfrutar de lo grandioso de las distintas culturas que habitan en nuestra ciudad. Pensemos que somos ciudadanos/as del mundo, que si nos abrimos a conocer diferentes etnias y culturas seremos cada vez más ricos y más felices, conocer es abrir horizontes, fronteras y rompe prejuicios y estereotipos.

La inmigración es un fenómeno con muchas similitudes en distintos países latinoamericanos y en especial mejicanos que desean pasar la frontera a EE.UU. o a Europa. Así que Ricardo Arjona, un cantautor guatemalteco, compuso un tema que denominó Mojados, que sirvió como lema para una Campaña de Sensibilización que se hizo para EE.UU. y para Cádiz por lo que ocurre en el estrecho, para hacernos reflexionar del sufrimiento de las personas que dejan su país.

Este es el vídeo, que además he llevado a los colegios e institutos de la provincia y ha conmovido a muchos/as, y les ha permitido ver con otra mirada la inmigración.

Al otro lado del estrecho. Foto: Jordi Flores Casasempere

26 Comentarios

  1. ENHORABUENA por tu estupendo articulo,lo deberian repartir en los colegios a los niños, para que supiesen como se debe ser. Pero yo voy todavia mas alla, ¿como no van a ser xenofobos y racistas con otras razas y culturas en Linares si lo son con gente de otras provincias del propio pais? se muy bien por que lo digo, no coneces a nadie que diga continuamnete PESTES de gente en concreto de CATALUÑA y del PAIS VASCO ? seguramente en casi ytodas esas familias habra algun miembro que haya tenido que emigrar a una de esas dos provincias por sacar adelante a sus familias, y hay mucha gente que asi lo pagan. Yo tengo una opinion al respecto de esa gente y es…LA ENVIDIA que como decia La Madre Teresa de CAlcuta en sus “mandamientos es el peor defecto. Por lo tanto otra vez mas mi cordial felicitacion por el articulo y por el valo de escribirlo.

    1

    0
  2. Hacía siglos que no leía un artículo tan cursi, ñoño y rebosante de tópicos típicos.
    Se menciona al killer noruego, pero la articulista debiera saber que ese sujeto no asesinó a un solo inmigrante, sólo mató a ciudadanos noruegos.
    También se refiere a la inmigración:quizás no sepa que hace muchas décadas que la juventud linarense debe emigrar en su gran mayoría fuera de Linares para trabajar.
    Ese hueco lo ocupan inmigrantes tercermundistas, de nula o escasa cualificación.
    ¡Todo un logro de avance multicultural!
    Es un gozo pasear por las calles y cada día encontrarte con más y más mujeres andando agrupadas tapadas en sus velos y hiyabs.
    Regreso al medievo.
    ¿Es eso lo que desea la ciudadanía linarense y nacional?
    Son los inmigrantes quienes tienen que adaptarse a sus lugares de destino, no los ciudadanos de ese país a ellos.
    Exigen terminantemente aquí lo que en sus países de origen ni sueñan en pensar.
    Le espera un futuro esplendoroso a Linares y a Ex-paña.

    0

    0
    • Hola Antony;
      Respeto su opinión por supuesto porque parto de la tolerancia como un principio fundamental. Sólo aclararle algunas cosas, los jóvenes de Linares que emigran, en otros lugares, es decir, a los que llegan, se llaman inmigrantes. En Noruega no mataron a ningún inmigrante, es totalmente cierto, pero si mataron a noruegos/as que desde su partido habían flexibilizado y posibilitado la entrada de inmigrantes; y quién lo hizo, me imagino que como hemos presenciado todos por televisión, un monstruo que llamaría tercermundistas a aquellos/as que eran de otras razas. Triste realidad. Los españoles que se están yendo a Alemania y a Suiza, me imagino que es porque aquí ni sueñan llegar a alcanzar lo que pueden llegar a tener allí (siguiendo siempre el razonamiento que plantea, lo cual ¿los convierte en unos pobres tercermundistas sin cualificación?. Le deseo pues SALUD a Ex-Alemania que está acogiendo a muchos/as españoles, y si buscamos información sobre la situación y crecimiento económico de otros países, como Perú, podrá ver que tiene actualmente un crecimiento mucho mayor que España, y que empresarios y ciudadanos/as españoles/as “han invadido” el territorio por escapar de la tan gastada CRISIS con la diferencia de que han sido recibidos desde el respeto y la tolerancia. Gracias por haberme regalado un poquito de su tiempo en leer el artículo, al margen de lo que le haya parecido.

      1

      0
  3. Y lo ilustra con una imagen de dos moros sentados en plena calle en actitud pedigüeña-contemplativa.
    ¿En eso desea la articulista convertir a Linares, en un mísero poblado africano, hundido y supersticioso?
    ¡Todo un ejemplo de incitación a la actividad, al trabajo y al progreso!

    0

    0
    • “misero poblado africano, hundido y supersticioso”… en fin, una lástima.

      A parte de no coincidir en absoluto con lo que comenta, y también partiendo del respeto, me atrevería a pedirle algo más de RESPETO a usted. Yo soy ESPAÑOL, o EX-PAÑOL, o ANDALUZ… sinceramente me da igual… soy HUMANO, y como humano me siento dolido, dolido por sus comentarios y dolido por que no podamos disfrutar hoy en día de una realidad más global, de que la nacionalidad de una persona determine sus derechos, qué tontería… Pensad que somos españoles o marroquíes o colombianos sólo y exclusivamente por una coincidencia, que “el país donde uno nace no es más que la maceta donde cayó su polen”.

      Por cierto, un velo no es medieval, ¿a cuántas cosas estamos atados nosotros los grandes y modernos occidentales?
      Visión global por favor…

      Saludos.

      0

      0
    • Me parece increible los comentarios, primero porque recuerdo estar apoyando al equipo linarense cuando jugaba una liga de ascenso y fuimos a Badalona a verlos jugar y estuvimos acordonados con policias, cuando nos hicieron pasar al estadio de badalona, solo una red metalica nos separaba del bando contrario por decirlo de alguna manera y vi con indignación con estos hinchas de Badalona que eran mayoria por supuesto se tiraban hacía las redes y insultaban de la manera más cruel a los Linares, les decían que eran “unos vagos” “sin cultura” “borrachos” que lo único que nos gustaba eran las juergas y las siesta entre mucho improperios más, yo me sentía muy mal, porque como digo nos insultaban porque yo “soy una inmigrante que me siento linarense hasta la muerte”, según hablaban los hinchas del linares me dí cuenta que en epocas de vacas flacas, muchos linarense emigraron a Badalona a buscar un futuro y fueron los Linarenses que trabajando en el campo levantaron esas tierras y ahora reniegan de nosotros y sabes una cosa se me puso los pelos de puntos cuando vi a Linarenses afianzados en Badalona cantando el “himno de Andalucia” y fueron seguidos por nuestros hinchas, no recuerdo el resultado pero si que ganamos y por doble partida, porque nos sentimos orgullosos de nuestras raíces y la migración esta en todos lados y es nuestro día a día, hay gente más preprada, menos preparada, pero al final por circunstancia de la vida rotamos “SOY CIUDADANO DEL MUNDO” “UTLICEMOS LA EMPATÍA” Y DEJEMONOS DE PREJUICIOS APRENDAMOS A VIVIR DANDO SIN ESPERAR NADA A CAMBIO Y INTENTEMOS SER MEJORES PERSONAS QUE ESE SEA NUESTRO OBJETIVO Y DEJEMOS DE GASTAR ENERGÍAS EN PELEAS TONTAS.

      0

      0
  4. Aquí os dejo una noticia con las medidas para protegernos de los radicales xenófobos. La página http://www.redinmigrante.es, es muy interesante se puede leer la noticia que he transcrito y muchísima más información que os puede sorprender….

    Europa tendrá un sistema de alerta de amenazas de radicalismo y xenofobia
    Miércoles, 27 de Julio de 2011 07:20
    El impacto que ha causado el doble atentado que sacudió a Oslo el pasado fin de semana parece estar dando sus frutos: la Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha en septiembre de un sistema alerta temprana para detectar amenazas de radicalización y prevenir manifestaciones xenófobas. Además, el ataque terrorista que ha dejado en vilo a los noruegos será analizado en el próximo consejo de ministros de Interior y Justicia, que tendrá lugar el 22 de septiembre.

    Así lo ha anunciado el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone. A la reunión, en la que se discutirá la radicalización y el extremismo racista en Europa, también estarán invitadas las autoridades noruegas y su objetivo es frenar los mensajes populistas y demagógicos contra los inmigrantes y ciertas etnias y grupos religiosos..

    Son algunas de las acciones que están adoptando las autoridades europeas para que no se vuelva a repetir como el doble atentado que causó 76 víctimas en Noruega y cuyo autor confeso, Anders Behring Breivik, se ha justificado argumentando que está ‘en guerra’ contra los musulmanes y el marxismo.

    http://www.redinmigrante.es

    0

    0
  5. Vaya por delante: No soy creyente, de ninguna confesión, pero quiero ser respetuoso con todas, incluso con el laicismo y con el ateismo. Lo que planteo en este mundo global es lo siguiente, a colación con este artículo, ¿por qué todos arremetemos, yo el primero, contra las confesiones cristianas, y nadie nos dice nada, nadie nos amenaza de muerte, y cuándo se hace contra las ancestrales y machistas creencias de otras confesiones (en la mente de todos están las que son) nos tildan de políticamente incorrectos los occidentales o amenazan de muerte los creyentes de esa fe?
    Gracias.

    0

    0
    • Una respuesta adecuada en este caso, extraída de un diario; para ANTONY Y CONTRADICCIÓN:
      Si eres blanco-cristiano y matas a casi un centenar te tildan de loco, si eres negro-musulmán y haces lo mismo, no hay duda, eres un terrorista. Arbitrariedades de nuestra estrechez cerebral. Y como a mí estas diferenciaciones me resultan putrefactas, no haré distinción entre moros y cristianos: terrorista y punto.
      El 22 de julio Noruega vivió el peor crimen de su historia desde la II Guerra Mundial: 77 personas fallecidas. Dos atentados perpetrados el mismo día y a manos del ultraderechista y ex militante del Partido del Progreso (FRP) Anders Behring Breivik. Este individuo ha llevado a cabo lo que muchos partidos extremistas europeos, incluyendo el FRP, alientan de manera eufemística con sus discursos de “eliminación de la inmigración”.

      Como di cuenta en una anterior columna, somos testigos del mayor fenómeno de emergencia de partidos radicales en Europa después de la asunción del partido Nazi en Alemania. A diferencia de muchos analistas que piensan que esta masacre es un hecho aislado llevado a cabo por un orate, mi percepción es distinta.

      La gran parte de los votantes de partidos de ultraderecha ansían el momento de deshacerse de la inmigración porque consideran que estropea su cultura, su economía y hasta su raza. Los discursos de los partidos de ultraderecha siembran el odio en su electorado, azuzándolo a cometer actos de discriminación y brindándole justificaciones teóricas que permitan, como en el caso del terrorista Breivik, ni siquiera darse cuenta de la aberración cometida.

      La crisis económica europea es escenario propicio para la emergencia de teorías que echen la culpa de su mala situación económica a contingentes de población extranjera. Así, para los partidos populistas es mucho más fácil atraer votantes con un discurso reduccionista que culpabilice a la inmigración (por cierto, el grupo más empobrecido económicamente) que dar cuenta de la intrincada mala gestión económica que ha llevado al continente europeo a la crisis que hoy atraviesa.

      En lo que sí concuerdo con los analistas es en lo terriblemente extremo del caso de Breivik (a mi entender, un acto terrorista en toda regla), y que a pesar de las miles de golpizas a los inmigrantes, nunca antes había sucedido una matanza con esas características en Europa desde la finalización de la Guerra de los Balcanes. Igualmente, lo que otorga novedad a este hecho es que el odio enajenado de Breivik lo llevara a planear durante tanto tiempo la masacre y que se diera cuenta de que debía dirigirla a quienes consideraba los principales responsables de abrirle la puerta a la inmigración: los socialdemócratas.

      0

      0
  6. Antony yo apoyo la opinion de la articulista, soy un joven de Linares que ve con mucha tristeza la pocas posibilidades de trabajo que existen aqui, y respeto tus opiniones, pero discrepan con las mias. Pd: no son moros, son personas

    0

    0
  7. Soy árabe y no moro. Nadie tiene derecho a insultarnos sin motivo. No amenazamos de muerte a nadie, esos son tópicos de gente como la que escribe en este foro. Yo he hecho trabajos dignos que españoles como tu no han querido por señoritos ahora que aprieta el hambre, ahora sobramos.

    0

    0
  8. Al forero autollamado “Moro”:
    Dices que eres árabe, no moro, ¡pero utilizas como nik Moro! ¿En que quedas, qué eres?
    O eres árabe (ciudadanos originarios de la península arábiga) o eres moro (ciudadano originario del continente africano). Las dos cosas no pueden ser al mismo tiempo.
    Aclárate cuál es tu origen.

    0

    0
    • Mi origen lo tengo claro “antony”, el tuyo pareces no tenerlo muy claro. Mi orgen es ser un ser humano con valores, y con principios. no sabes del mestizaje que hubo en España hace varios siglos? Vaya español.

      0

      0
      • Me parece mentira que, alguien que dice venir de raíces linarenses (por lo tanto españolas, por lo tanto andaluzas y por lo tanto jiennenses)…por consiguiente, tierra eminentemente de gente emigrante (inmigrante en los países de destino)hable así de las personas que ahora vienen a nuestras tierras a… ¿quitar trabajo a los/as autóctonos/as?… hasta donde yo sé (y créame, tengo formación suficiente para decir lo que digo)antes de asignar un puesto de trabajo a un/a extranjero/a se estudia muy bien el mercado de la demanda de la población autónoma… no nos quitan n a d a… simplemente, ocupan los puestos de trabajo que la población autóctona rechaza.
        Y he utilizado un término que es (o debería) ser incorrecto: nuestras tierras… si es vd. creyente, sabrá que estamos aqui de paso, como de prestado… la tierra no pertenece a nadie, es de T O D O S/A S.
        Si, como yo (lo confieso) no es vd. creyente, también debería saber que las fronteras, la división de territorios es algo absolutamente aleatorio, inventado por unas políticas interesadas en los recursos de dichos territorios.
        En ambos casos, de lo que deberíamos (a estas alturas del siglo XXI, eso dicen) ser conscientes es de que para que vd. (y yo, y todo este “territorio” desarrollado en el que vivimos) sobreviva de la forma en que lo hace, explotamos continuamente los “territorios” de todas aquellas personas que, por falta de recursos, o por buscar una vida mejor (como la de vd. o la mía)deben abandonar sus lugares de origen. Es decir, para que vd. y yo vivamos como lo hacemos, provocamos la pobreza de aquellas personas que luego vienen a demandar ni siquiera una cuarta parte de lo que diariamente les robamos…
        Mire vd., Antony (por cierto, el nombre no parece muy linarense) la tierra está poblada por animales racionales e irracionales (más o menos en unos y otros)eso es, al parecer, un hecho.. es decir, comúnmente lo que llamamos humanos y animales… toda posterior división o subdivisión es invención de los/as que llamamos “racionales”, pero, al fin y al cabo, invención… no hay diferencias, la humanidad es humanidad, y no hay seres superiores ni inferiores (mal que pese a quien haya de pesar) y las sociedades se enriquecen a través de las multiculturalidades… en este país ya tenemos la experiencia del retraso que supuso la “monocultura”…
        cada día doy gracias por vivir en una sociedad donde hay mujeres vestidas de diferentes formas, personas de diferente color… seres humanos con diferentes creeencias… convivir con todos/as ellos/as me enriquece hasta no sabe qué punto, a mí, a mis hijos y a todos/as cuantos/as me rodean
        … no sabe cuánto lamento que no pueda vd. disfrutar de esa maravilla que se llama divversidad cultural o étnica
        Un saludo

        0

        0
  9. para antony. que triste es su manera de pensar pero la pena que no es Vd el unico, sono seria una anecdota, hay mucha gente que piensa como Vd. A todos ellos solo les deseo que tengan que salir de su “feudo” y se sientan tan mal, como ellos hacen sentirse a personas de otros sitios o de otras culturas. se me ocurre una pregunta¿ si sus vecinos fuesen jeques arabes les trataria igual? creo que acierto con la contestacion , perderian el culo por relacionarse con ellos y asi depaso igual algo cae.

    0

    0
  10. El artículo es … otra historia más sobre buenos y malos.
    Que respeto a todo el mundo, pero que va ser lo que yo diga.
    Verá usted en Alemania no están acogiendo a españoles. Necesitan españoles cualificados.
    NO ES LO MISMO.
    Empresarios españoles en Perú ??. Por supuesto que los reciben con los brazos abiertos.
    Yo he vivido en cantarranas muchos años y no, NO me gustan los gitanos. ¿ soy malo ?
    Podríamos llegar a ver a miles de inmigrantes en trabajos ¨menos cualificados ¨ y millones de españoles pidiendo limosna.
    ES MEJOR ESO ???
    Menos demagogia por favor

    0

    0
    • Lo más seguro que si crees que todos los gitanos son iguales es porque todos los payos lo serán, echos en moldes en cadena. Que ignirancia por favor. Hay que leer un poquitín para opinar. Las embajadas de España, en muchos países, durante los años 90 y hasta el 2006, hicieron concursos para cubrir plazas en España, como las de ATS, por falta de gente preparada de aquí. En ese momento si que era necesario, y cuando llega una situación de crisis, fuera todos. Y en Alemania necesitan mano de obra, de la misma forma en que la necesitaron aquí, como te cuento, hace varios años. Además, échale un vistazo al índice de nacimientos y crecimiento poblacional en España, dentro de 10 años, sino fuera por los inmigrantes tendriáis que trabajar hasta los 90 años por lo menos para mantener ese maravillosos estado de Bienestar del que habéis estado chupando todos. Si, la opinión de cada uno es válida, pero no hay que hablar de lo que no se sabe, porque eso es necedad.

      0

      0
    • Me pare que es usted un hippócrita ya que si no le gustan los Gitanos, por otra parte es la etnia que mas valores ha aportado a Andalucía tales como el flamenco etc…., por qué se pone como nik GITANOLINARES????? sinceramente da usted pena.

      0

      0
  11. Clara, no tengo por costumbre faltar el respeto a ninguna persona, aunque sea gitano o moro.
    Pero deberás convenir conmigo de que soy libre para invitarlos a mi casa.
    No me tengo por anafabeto, a pesar de que me llamas IGNIRANTE y necio.
    Y chupar del bote ?? De eso si saben los gitanos. Yo llevo trabajando 39 años y estoy a punto de que el gobierno me dé lo que es mío.
    Que usted disfrute el día en su Estado de Bienestar

    0

    0
    • La ignorancia significa “no conocer”, y eso no es un insulto, es una situación de partida para interesarnos por aprender. Por tanto, da igual, hay personas que no pueden abrir la mente porque no les hallegado su momento o situación. Conozco la palabra analfabeto, entre otras cosas porque enseño a leer a personas de su país, para ayudarlas a vivir mejor. Por tanto, admiro a los alinarenses que desean aprender a leer y escribir y buscan ese apoyo, independientemente del origen de la maestra, eso si que es muy digno.

      0

      0
  12. para Clara y Eva.Creo que no merece la pena, contstar a una serie de per5sonas . No hay mas que ver la mayor parte de los escritos para dar la razon a la autora del articulo: Pero tambien dire que es la tonica general de ese santo pueblo, al que asi le van las cosas como le van. un sitio con un 30% de paro indica muchas cosas, primero nivel de formacion y luego nivel de disponibilidad para moverse en busca de trabajo.Desde luego que los alemanes y ahora los inglesen buscan españoles, pero señores saben que españoles buscan? gente titulada ,y formada, no creo que nadie quiera ineptos que ¿para que sirven?.

    0

    0
  13. es la etnia que mas valores ha aportado a Andalucía tales como el flamenco etc….,
    Dice Karmen28.
    Y usted porqué se pone Karmen con K.
    Y quien le dice a usted que a todos los andaluces les gusta el flamenco.
    Por cierto, han aportado muchas cosas más al pueblo andaluz.
    El cobre, las gallinas , la coca, la ropa del mercadillo, los rituales sangrientos, los crímenes masivos entre clanes, colarse en los hospitales, en fin … un lujo

    0

    0
  14. La afirmación “Linares es ya una ciudad mestiza” yo la transformaría en Linares, ha sido siempre una ciudad mestiza. Si pensamos en Castulo como lugar original de Linares, desde los Tartesos, luego Iberos, fenicios y catagineses, romanos y godos, arabes y castellanos, pasaron por la ciudad de Castulo, pero y por la de Linares, muchas personasde muchos lugares, y da lo mismo emigrar desde 100 km., que desde 5.000., la persona busca el lugar más adecuado a sus intereses y el de los suyos.
    Personalmente, he de decir, que soy emigrante, nací en Barcelona y estoy hace 11 años empadronado en Linares, mis padres fueron de Granada a Barcelona, en los años 40, fueron emigrantes, allí fui emigrante, y le podría contar que fuí mas denigrado por la condición social de mi familia, que por la de ser emigrante. Tengo por orgullo ser emigrante ahora de Cataluña a Andalucia, antes en mis progenitores a la inversa.
    Pero ocurre, que en Linares, de todos los pueblos que he conocido a lo largo de toda España, existe un intenso espiritu de patria chica, no hay nada como Linares, y así alguien que se toma contigo una caña, por un tema deportivo, capaz es de decirte un disparate, basandose en mi origen fisico.
    Las personas que emigran en busca de mejor fortuna, y que con su esfuerzo y trabajo la encuentran son asimilados por la sociedad que los recibe, y al pasar doscientos años son los más patriotas del lugar, vease las nuevas colonizaciones de Pablo de Olavide, fundando pueblos por Andalucía con suizos y alemanes, o la emigración española e italiana a América del Sur.
    Pero existen las personas, que emigran para vivir del robo, la delincuencia y la mendicidad. Cuando vemos a mujeres tiradas en las puertas de los Supermercados e Iglesias pidiendo para un litro de leche, que luego se convierte en un paquete de Winston, nuestro rechazo es total y absoluto. Cuando en los establecimientos regentados por ciudadanos de China, vemos las duras jornadas de su personal que ademas solo es chino, me preguntó a mi mismo, los productos que venden originarios de China o paises de alrededor, los trabjadores que los producen, gozan del mismo nivel de vida que en España, trabajan 40 horas a la Semana. Afortunadamente a Linares, aún no han llegado las pandillas de latinos que ya pululan por los alrededores de Madrid,, estoy en contra de ellas, pero desgraciadamente la droga manejada por minorías etnicas, hace que en Linares, se confunda muchas veces racismo o xenofobia, el hecho de estar en contra de estos fenómenos

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso