Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Jaén se llama la atención sobre algunas de las circunstancias que se dieron en el accidente sucedido en Linares durante la madrugada del pasado sábado. Uno de los factores que se destacan es la circunstancia de que llevando apenas tres días trabajando para ‘Sugremin’, el trabajador fallecido realizara tareas a horas tan avanzadas de la noche y prácticamente aislado: “No parece una medida prudente por parte de los responsables de planificación del trabajo, lo que es un primer indicio de ausencias claras de procedimientos de seguridad”. Desde CCOO se exige a la Inspección de Trabajo que de la investigación se deriven todas las responsabilidades exigibles y que las causas exactas del accidente se den a conocer “para evitar la pérdida de vidas en siniestros cuya prevención es perfectamente asumible con los medios legales y técnicos actuales”.

El secretario general de la Unión Provincial de CCOO de Jaén, José Moral, ha señalado que la investigación del sindicato acerca de las circunstancias del accidente “está teniendo dificultades para conocer datos de primera mano debido a la opacidad de la empresa, sistemáticamente reacia a la representación sindical, pese a contar con una plantilla numerosa en la que debiera existir un comité de empresa”.

Según señalan fuentes del Departamento de Elecciones Sindicales de CCOO de Jaén, “el último proceso electoral celebrado en ‘Sugremin’ fue en 1995, hace ya dieciséis años, cuando la plantilla era sólo de 18 trabajadores -frente a los 75 actuales-. Los intentos posteriores de constituir candidaturas para celebrar nuevas elecciones han fracasado debido a la presión de la empresa sobre sus asalariados para impedir que acepten encuadrarse en una estructura de representación sindical”. En opinión del secretario general de CCOO en Jaén “esta ausencia del control que supone la presencia sindical permite que se incumpla más fácilmente la legislación sobre prevención de riesgos laborales, algo que está sobradamente constatado y que nos permite afirmar que con sindicatos el trabajo es más seguro”.

Desde la Unión Provincial de CCOO de Jaén se lamenta profundamente la muerte de este joven trabajador linarense y se expresa toda la solidaridad con su familia, de forma especial con los dos hijos de corta edad que han quedado huérfanos como consecuencia de este desgraciado accidente.

Este ha sido el tercer accidente laboral mortal durante 2011 en Jaén, según denuncia CC.OO. la provincia andaluza con menor descenso de la siniestralidad.

Instalaciones de la empresa donde sucedió el accidente.