Este sería un acertado cartel para la XLVII edición del Concurso Nacional de Tarantas de Linares 2011, si no fuese porque ya no existen las luces que daban vida y color en la noche a estas minas linarenses.

¿Dónde están las luces que alumbraban los pozos de la Mina de La Tortilla (Pozos San Federico y Santa Annie), en la Dehesa de Bago (Carretera de Bailén) y el del Pozo de la Mina de Las Angustias (Pozo Barings) situado en la Mesa de la Pólvora, (Carretera de Baños) frente a la antigua piscina Formentor (Perroinchao)?

Recuerdo hace unos años cuando lucían esas iluminaciones monumentales. Todos los linarenses nos regocijábamos en nuestros adentros y decíamos: ¡Que bonitas y altaneras están nuestras minas!, ¡que bien lo ha hecho el Ayuntamiento!. Hoy por hoy no podemos decir lo mismo, no luce ninguna.

¿Es que el responsable de la concejalía correspondiente no sale por la noche y ve que estos restos mineros están sin luz?. ¿Cómo es que después se envía la cartelería de nuestro Concurso de Tarantas a diferentes puntos de la geografía andaluza, nacional y al extranjero resaltando una cosa que no es real?.

Cartel tarantas 2011