Portada Categorías Opinión Cartel del XLVII Concurso Nacional de Tarantas de Linares

Cartel del XLVII Concurso Nacional de Tarantas de Linares

Este sería un acertado cartel para la XLVII edición del Concurso Nacional de Tarantas de Linares 2011, si no fuese porque ya no existen las luces que daban vida y color en la noche a estas minas linarenses.

¿Dónde están las luces que alumbraban los pozos de la Mina de La Tortilla (Pozos San Federico y Santa Annie), en la Dehesa de Bago (Carretera de Bailén) y el del Pozo de la Mina de Las Angustias (Pozo Barings) situado en la Mesa de la Pólvora, (Carretera de Baños) frente a la antigua piscina Formentor (Perroinchao)?

Recuerdo hace unos años cuando lucían esas iluminaciones monumentales. Todos los linarenses nos regocijábamos en nuestros adentros y decíamos: ¡Que bonitas y altaneras están nuestras minas!, ¡que bien lo ha hecho el Ayuntamiento!. Hoy por hoy no podemos decir lo mismo, no luce ninguna.

¿Es que el responsable de la concejalía correspondiente no sale por la noche y ve que estos restos mineros están sin luz?. ¿Cómo es que después se envía la cartelería de nuestro Concurso de Tarantas a diferentes puntos de la geografía andaluza, nacional y al extranjero resaltando una cosa que no es real?.

Cartel tarantas 2011

3 Comentarios

  1. Hola Antonio!, me alegra leer que no soy la única que percibe que estamos dejando caer las mejores oportunidades para poner en valor nuestro patrimonio.

    Soy arquitecta, postgraduada en diseño de iluminación arquitectónica y urbana y linarense.

    Llevaba ya unos años viviendo fuera y a mi vuelta he detectado algunas mejoras que se podrían llevar a cabo en la ciudad –tanto a nivel urbano como monumental- prestando especial atención a las posibilidades de aumento del turismo que ofrecería el potenciar valores tan endémicos de la ciudad como son las minas apoyándonos en las ya existentes vías verdes-sorprendentemente bien utilizadas aunque se pudieran mantener de mejor manera-.

    Me gustaría saber a dónde acudir para presentar un proyecto de iluminación de las minas y vías verdes que contribuyera a recuperar el valor de nuestro patrimonio minero y urbano.

    0

    0
  2. Hola Sara, en primer lugar me alegra que alguna persona se haya interesado por el articulo, pues como puedes ver as sido la única, aqui mucho hablar y poco hacer.
    bien creo que debes de empezar por el Excmo.Ayuntamiento, despues el Colecivo Proyecto Arrayanes, que se dedica entre otras cosas los Senderos Mineros y a todo lo referente a Distrto Minero de Linares-La Carolina, tambien hay una asociación que se llama Qastuluna, y se dedica a la conservación de inmuebles con historia, Junta de Andalucia etc.
    un cordial saludo

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso