El secretario general de CCOO en Jaén, José Moral, en relación con los datos de la Encuesta de Población Activa (E.P.A.) del segundo trimestre, ha manifestado que “evidencian la situación dramática por la que atraviesa la provincia, con un 29,5% de desempleo y una creciente desindustrialización del mercado de trabajo, cuya actividad productiva de bienes de consumo (si no se actúa eficazmente en este aspecto) acabará reducida al sector agrario”. Moral ha destacado que “para CCOO es necesaria la implicación de la Administración en la creación de empleo de calidad, empezando por cumplir con los acuerdos que sobre mantenimiento de puestos de trabajo y relanzamiento de la actividad productiva alcanzó en su día con trabajadores y trabajadoras jiennenses y velando por que el dinero público cedido a empresas para la producción sea utilizado exclusivamente para ello”.

La destrucción de 7.000 empleos durante el último año en la provincia de Jaén que reflejan los datos de la E.P.A. confirma, en opinión del secretario general de CCOO en Jaén, “lo que las cifras del paro nos han ido revelando mes a mes: la situación del mercado de trabajo jiennense es dramática y la actividad productiva va camino de quedar reducida al sector agrario”.

Según el análisis que se hace en CCOO de Jaén de esta situación, la Junta de Andalucía “no está cumpliendo con sus obligaciones en materia de trabajo porque no está apostando firmemente por la creación de empleo de calidad”. El secretario general del sindicato en la provincia ha señalado que la credibilidad del Gobierno andaluz “puede quedar seriamente dañada en Jaén si ante situaciones de empresas concretas como ‘Primayor’. ‘Frioconfit’ o ‘Santana’, en las que la administración andaluza comprometió públicamente su actuación a favor de las trabajadoras y los trabajadores, ahora sale con interpretaciones cada vez más variopintas acerca del alcance de esos acuerdos o con excusas sobre su capacidad de influencia en la autonomía de criterio de las empresas”.

José Moral ha añadido que “los compromisos políticos (y los de las empresas que he citado lo son) tienen que cumplirse o, en caso contrario, el Gobierno de la Junta de Andalucía quedará delante de la ciudadanía de esta provincia como una administración pública que no es de fiar, porque hoy dice una cosa y mañana hace otra”.

El dirigente sindical ha concluido remarcando que “en CCOO no vamos a permitir que a la gravedad de los datos del mercado de trabajo jiennense que refleja la E.P.A. se responda, simplemente, con buenas palabras y que, cuando llega el momento de traducirlas en actuaciones concretas, como es el cumplimiento de los acuerdos por el empleo, se pretenda ‘salir por la tangente’ asegurando que ya se ha hecho todo lo que se podía cuando todos sabemos que eso no es cierto”