La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa la tasa de paro en un 29.51% en la provincia de Jaén, un poco más baja que la media andaluza (29,71%), y eleva a 84.300 los jiennenses que se encuentran en paro en estos momentos. Para la Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén los datos son ‘muy preocupantes’.
Según estos números, hay 6.500 parados más respecto al mismo período de 2010, y la tasa de actividad (52.91%) es la más baja de Andalucía, y de las más bajas de España. La provincia de Jaén ha subido el paro en 18.200 personas en el último trimestre. Otro dato significativo a tener en cuenta es que es Jaén la provincia andaluza donde la tasa de actividad femenina es menor (43,03%).
Ante estos datos, UGT Jaén muestra su preocupación por unos datos a los que califica de ‘dramáticos’ para la provincia. Según las estadísticas publicadas, un año después de la aprobación de la Reforma Laboral, el objetivo de reducir la elevada temporalidad en el mercado de trabajo no se está consiguiendo. El uso masivo e injustificado del contrato temporal sigue siendo la tendencia. Con esta situación, desde la Unión General de Trabajadores se exige la prórroga del Programa Prepara que finaliza el próximo 16 de agosto. Este Programa combina formación laboral con una ayuda de 400 euros, y va destinado a las personas desempleadas que han agotado todo tipo de prestaciones.
Además, UGT Jaén recuerda que es necesario priorizar iniciativas de empleo y formación para los jóvenes, a través de programas formativos y contratos en prácticas. La tasa de paro de los jóvenes supera el 50%.
Por último, el agotamiento de las prestaciones contributivas y las ayudas familiares está motivando la caída de la tasa de cobertura de los desempleados. En estos momentos son aún más fundamentales las políticas de protección social.