Desde Canal Sur nos informan de que esta noche, Linares será la protagonista en el exitoso programa “Diez Razones” de la televisión pública andaluza. Os dejamos la aproximación a Linares que hacen desde la página web del programa.

El espacio de Canal Sur Televisión “Diez Razones” acude este miércoles 27 de julio (21:30 horas) a la capital de Sierra Morena, Linares. La ciudad jiennense, mezcla de tradición y vanguardia, se asomó a la Historia en el siglo XIX. Sus ricos filones de plomo la convirtieron en un referente mundial de la minería. Ahora es una ciudad que ha sabido reciclarse y mirar al futuro con optimismo. Un lugar que ha dado a luz a personajes de talla internacional y que vio morir al mejor torero de todos los tiempos.

El novedoso formato documental que muestra a los andaluces los diez principales motivos para conocer los mayores atractivos de diferentes rincones de Andalucía, propone en esta ocasión el grafiti como un interesante aliciente para visitar Linares. Sus muros cobran vida gracias a los grafitis de Belin, un joven linarense que es uno de los artistas urbanos más conocidos del mundo.

Otro motivo que invita a conocer Linares es su tuna, una de las que cuentan con más solera en España, aunque no tenga gran tradición universitaria.

Además, la ciudad es la sede del mayor evento ajedrecístico del mundo. Aquí se celebra cada año el Torneo Internacional de Ajedrez más importante del mundo, donde han medido sus fuerzas ajedrecistas de la talla de Karpov y Kasparov.

Su patrimonio monumental es otra de las “Diez Razones” por las que Canal Sur Televisión se desplaza a Linares. El programa visita el Hospital de los Marqueses de Linares. Un edificio impactante que guarda en su interior una joya, el Mausoleo de los Marqueses, y alguna que otra historia para no dormir.

Pero también dispone de una afamado patrimonio musical, las tarantas, un cante minero que Carmen Linares ha desplegado por medio mundo. Y en otro apartado, más cercano a la actualidad, el espacio dará a conocer a algunas cofradías linarenses que procesionan con las bandas sonoras de películas como ‘Rocky’, ‘Gladiator’ o ‘La guerra de las galaxias’.

Cabe destacar que el nombre de Linares está ligado al que para mucho es el mejor torero de todos los tiempos: Manolete. Su coso taurino, la Plaza de Santa Margarita, vio morir en la arena al gran maestro en 1947, cuando un toro llamado Islero sesgó su vida. En aquel momento nació un mito.

Otras de las principales razones por las que el espacio visita este municipio de Jaén es su Tómbola de las Muñecas, realizada cada mes de mayo con motivo de la fiesta del Voto en honor a la Virgen de Linarejos.

“Diez Razones” completa esta edición con los dos principales motivos que llevan al programa hasta la provincia de Jaén. Linares es la cuna de un artista universal: Raphael, que ha llevado siempre el nombre de su pueblo como bandera. Allí hay un museo dedicado al cantante con objetos personales donados por el propio intérprete. Pero sobre todo, la localidad es un punto de referencia de la minería andaluza. Su pasado minero, fuente de riqueza y prosperidad en otro tiempo, está muy presente en su día a día. Y ha dejado huella en la silueta de la ciudad y en el corazón de los linarenses. Por ese motivo, el espacio se adentra en lo más profundo de las minas.

Estación de Madrid, muestra de modernismo andaluz en Linares.