El pasado viernes 22 de julio dieron comienzo las fases eliminatorias del XLVII edición del Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares.
Motivos laborales han impedido mi asistencia al primer encuentro de los aspirantes al codiciado premio de la Cabria de Plata que la Ciudad de Linares otorga al mejor intérprete de Tarantas de Linares.

En la segunda fase, a la que ya si he podido asistir, y celebrada el sábado día 23 de los corrientes actuaron, ADRIANA RIVAS FERNANDEZ, de Adra, Almería; JOSE Mª CHAMIZO MENA, de Antequera, Málaga; FLORENTINO CUEVAS ESPINAR, de El Ejido Almería, aunque es nacido en el pueblo colono del Piorato, provincia de Sevilla; JULIO FAJARDO FERNÁNDEZ, de Motril, Granada; y por último, MERCEDES CANO LÓPEZ, al igual que la primera de Adra, Almería.

La primera en cantar fue la cantaora almeriense ADRIANA RIVAS, que ya es conocida en Linares, pues no en vano fue finalista en la pasada edición de 2010. Su actuación, fue relevante, sin que llegase, a mi juicio, a la del año anterior, que a mí, personalmente, me convenció más, pero estuvo aceptable, con rasgos de saber hacer, aunque en sus ejecuciones faltasen algunos remates. Esto en su conjunto, en cuanto a las Tarantas, creo sinceramente que aún le falta por hacer.

JOSÉ Mª CHAMIZO no defraudo, ejecutó el cante al que nos tiene acostumbrado. Poder y fuerza. Saber hacer, aunque no es, a mi entender, candidato a la Cabria de Plata. Su Seguiriya estuvo falta de chispa, de eso que nos eriza los vellos del cuerpo, aunque demostró su poder de voz. Hecho que confundimos con el saber, pues en el cante no es todo poder de voz, hay que trasmitir sensaciones y emocionar al público.

FLORENTINO CUEVAS un año más se esforzó y mejoró, pero lejos de estar a la altura de lo exigido para una final tan importante como la del Concurso Nacional de Tarantas Ciudad de Linares.

JULIO FAJARDO demostró que es un claro aspirante a la Cabria de Plata. Emocionó al público que estalló en aplausos en su Granaina y Media Granaina, pues fue una ejecución perfecta, con garra, con trasmisión y sentimiento. A mí, personalmente su actuación me emocionó algo más que al resto de los asistentes, pues de su actuación en cantes por Tarantas, que hay que decirlo, fue ejemplar, demostrando que es “Tarantero”. Cantó una de ellas a la que le tengo mucho cariño, pues no en vano es con la que me honró esa hermosa Ciudad al concederme el premio a la mejor letra inédita en el pasado año de 2010. Fue para mí una agradable sorpresa oírla en el Concurso y aspirando a premio.

En definitiva, los aspirantes estuvieron bien, destacando sobre todos y con diferencias, JULIO FAJARDO.

En cuanto a las guitarras, he de manifestar mi más absoluta satisfacción, fueron extraordinarias, destacando el Maestro JUAN BALLESTEROS, pues es que este guitarrista “Campillero” de Linares, no acompaña al cantaor. NO, lo acaricia, lo mima lo mece entre sus cuerda y lo acuna con sus notas, como las madres nos acunan para darnos confianza ante la vida y nos proyectan a ella. Es, JUAN BALLESTEROS un MIDAS de la música, pues con sus dedos al tocar el metal, la madera y el arfil, lo convierte en un tesoro melódico insuperable. Bravo Maestro, un año más haces fantasías en el Concurso.

Y nada más, esperemos a la próxima fase. Y la espero con ilusión para ver de nuevo a esa extraordinaria CANTAORA linarense, NAZARET ROMERO que ya nos demostró en la pasada edición su grandeza artística, pues es digna merecedora del obtenido primer Premio del Primer Concurso para jóvenes FERNANDO MEDINA. ¡Este año, a por la Cabria Nazaret!