La Estación de Linares San José -Estación de Almería- es, junto a la Estación de Madrid-Zaragoza-Alicante (M.Z.A), uno de los elementos destacados del legado ferroviario en Linares. La Estación de Almería, tras años de expansión urbana ha quedado dentro de la ciudad. Después de mucho tiempo de abandono y tras haberla dejado morir lentamente, por fin se está rehabilitando para que en un futuro, cada día más cercano, sea la sede del Centro Comarcal de Empleo.

Esta estación está dentro del barrio de su mismo nombre. Se levantó para crear una vía ferroviaria que nacería en nuestra ciudad, y así fuese cabecera de la línea de Linares a Almería. Pertenecía a la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España. El objetivo prioritario era conectar con la vía de M.Z.A., que tenía lugar en el nudo ferroviario de Linares-Baeza desde 1899, realizando trasbordo de los viajeros procedentes de Almería y más tarde de Granada, que se dirigían a Madrid. Sin embargo en la concesión administrativa figuraba la obligación de culminar la línea del casco urbano de Linares. Para ello, “Sur” tuvo que construir un ramal de 5 Km. con una pendiente terrorífica para la explotación ferroviaria y de dudosa rentabilidad, que culminó en 1904. Dado que la Compañía del Sur tenía asignadas las vías del lado Este de la Estación de Linares-Baeza para dirigirse hacia Linares-San José había que cruzar las vías de M.Z.A., construyéndose un puente metálico que llegó a ser utilizado para la descarga de minerales, y del que en la actualidad no queda rastro, pudiendo verse solo los estribos. Sufriendo la competencia de una de las líneas de tranvías urbanos, el ramal tuvo que ser cerrado en los años 50.

El trazado ofrece hoy en día la posibilidad de ser recorrido a pie o en bicicleta, siendo preferible afrontarlo en el sentido Linares-San José a Linares-Baeza, debido a la fuente pendiente.

Dado el estado actual en el que se encuentra dicha Vía Verde tras las lluvias caídas en los dos últimos inviernos y por la dejadez de las administraciones; creo, desde mi parecer, que estamos perdiendo parte de nuestro pasado, además de un magnífico espacio de esparcimiento en la naturaleza para la ciudadanía.

Estación de Almería - Foto: Antonio del Arco

Estación de Almería - Foto: Antonio del Arco