Portada Categorías General Selina Robles se reúne con CC.OO y con el SATSE ante la...

Selina Robles se reúne con CC.OO y con el SATSE ante la escasez de matronas en la provincia

La responsable provincial de mujer, Selina Robles, ha informado en nota de prensa que las mujeres comunistas de Jaén son sensibles a esta carencia y tienen intención de reunirse con el resto de los sindicatos con representación en el ámbito de la salud y asociaciones representantes de los profesionales y usuarias.

Según señala Robles, hace años que Izquierda Unida denunció esta falta de profesionales en la atención al parto. Primero, en 1996 el grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Linares presentó una proposición que fue aprobada por unanimidad, en la que se proponía la ampliación de la universidad de Jaén con la creación de una unidad docente de obstetricia y ginecología en Linares y el aumento de plazas para matronas. Asimismo, en 1998, el grupo parlamentario de IULV-CA presentaba una proposición no de ley en el mismo sentido. La iniciativa proponía tres acuerdos el primero, que se dotara a los centros sanitarios de la provincia de Jaén del suficiente número de matronas. En segundo lugar, que se cumpliese la normativa que regula el derecho al acompañante al parto y se adapten las instalaciones donde se sigue y se atiende el parto. Y, el tercero, crear dos unidades docentes en los hospitales de la provincia de Jaén para la especialidad de enfermería obstetricia y ginecología. De estos tres puntos sólo los dos primeros se votaron a favor por todos los grupos. El tercero fue votado en contra por el PSOE, por lo que no salió adelante.

La secretaria de mujer del PCA afirma que, en la actualidad la unidad docente más cercana a nuestra provincia se encuentra en Córdoba y compartimos cuatro plazas para matronas en Jaén. Esto, que resulta del todo insuficiente, además recuerda al aeropuerto Jaén-Granada. La unidad docente es necesaria en Linares porque supondría la ampliación del espacio universitario en la ciudad y ofrecería una titulación ampliamente demandada en el campo de la salud.

Robles añade que llevarán de nuevo la iniciativa al parlamento andaluz, a través del grupo de IU y que, de momento cuentan con el apoyo de los dos sindicatos mencionados.

6 Comentarios

  1. matronas??en vez de preocuparse del paro, de la delincuencia juvenil, del lamentable estado de la ciudad. se preocupan de las matronas. ah¡ y de recoger el cheque por la mañana tempranico en el ayuntamiento. que verguenza¡

    0

    0
    • Mas matronas, son más puestos de trabajo y abrir un área de formación en ese sentido en Linares, supondría igualmente más puestos de trabajo y sobretodo la llegada de estudiantes que favorecerían la economía local.

      No es una solución brillante, de suyo solo es un granito de arena en el desierto, pero ¿no crees que arrojando piedras a toda propuesta que se haga y no aportando nada solo se consigue empeorar el ánimo de la gente?… Igual es lo que pretendéis algunos y francamente, empezáis a casar.

      0

      0
  2. ¿las mujeres comunistas se preocupan de esta carencia?
    Menuda manera sesgada de ver la realidad: las mujeres, y los hombres, comunistas y no comunistas son conscientes de que no se cubren en el Sistema sanitario andaluz todas las plazas qe necesitaría…que al actual gobierno autonómico no ha hecho más que arruinar a la comunidad y por tanto no hay dinero para cubrir todas esas plazas (ni que decir tiene convocar oposiciones de manera má o menos continua) y mientras tanto, a seguir saliendo profesionales sanitarios (sobre todo enfermeros) que tienen que emigrar a otras comunidades o países de Europa para tener un trabajo más o menos continuo.
    Esta señora quiere colgarse la medalla de que se preocupa por esto pero se queda en una mínima parte y sabiendo que su queja no servirá para nada (sólo para la galería porque sabe que no tiene por asomo poder para arreglarlo)….pero que diga que sólo se preocupan las mujeres comunistas me parece el comentario más sectario que he leído en años.

    0

    0
  3. Es sorprendente el que una organización política a traves de una representante suya haga una denuncía(por cierto que puede crear empleo y darle amplitud a las especialidades de “nuestra” Universidad) y que propone soluciones y cauces para que se debata en el Parlamento Andaluz,aparezca tanto sectarismo para descalificar esta iniciativa.En que tiempos estan algunos y algunas,cuando aparece que esta lo hace una comunista.Sin organización es casi imposible que te escuchen y sin denuncia te las tragas todas.

    0

    0
  4. Muy fácil: la que ofrece una visión sesgada es ella diciendo lo de “mujeres comunistas”…¿qué pasa, que el que no es comunista no está preocupado por las deficiencias sanitarias de nuestro sistema?
    Venga ya…

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso