Portada Categorías Cultura El pescador de poemas

El pescador de poemas

Una de las obras que más me emociona, surgió de la nada, como las grandes ideas. -Técnica mixta sobre paspartú- una imagen que busca sosiego, en medio de un mar oscuro, como siempre acompañado de lluvia, como en todos mis cuadros, la lluvia es purificadora, inspira dando un toque melancólico; no hay mejor sensación que oler el aire después de una tormenta, como dicen, -huele a ozono- la tierra mojada es, junto al aroma a pan recién hecho, uno de los recuerdos que más placer experimenta el cuerpo, quién no recuerda algún momento de su vida oliendo un aroma o comiendo algún alimento.

El pescador de poemas

vida y milagros de josé Manzanares

Mi vida comenzó hace muchos años, un cinco de Diciembre. Todo cuanto pude memorizar en mi TV en B&N fue la muerte de una dictadura y la libertad de lo que estaba reprimido, prohibido y, o, u obligado. En fin, “ningún tiempo pasado fue mejor”, pero hay algo que nunca cambiará; todo el mundo coincide en un único pensamiento: SEXO; tenemos que joder al prójimo sea como sea.

Con el paso de los años crecí(gracias a Dios y a los bocadillos de salchichón, foie gras mina, etc, etc; por cierto, no he vuelto a comer un embutido como el de antes), qué tiempos aquellos del tirachinas, la peonza, las canicas, el correquetepillo y las pedradas a las latas. Lo que más me gustaba jugar con mis amigas era a los médicos, siempre quise ser ginecólogo.

Mis estudios se debatían entre los dibujos, los dibujos, los dibujos y de vez en cuando incluía algo de literatura, matemáticas y demás ciencias raras. Pasé de ser un imberbe a un barbudo de la noche a la mañana, he de reconocer que en mi niñez tenía un mostacho algo pueril, pero ennegrecido. Con dieciocho años ingresé en una escuela de moda de Linares llamada Tomás Montiel, pronto destacaron mis cualidades de creador y empezaron a llover encargos de diseños originales, uno de ellos fue una colección de ochenta trajes de fiesta para la tienda Dimanuel(ahora convertida en tienda de regalos y muebles con el mismo nombre), se presentó en el Hotel Aníbal y al terminar la pasarela, me presentaron sobre el escenario improvisado al público expectante y agradecido como los grandes diseñadores. Un año después gané el 2º premio de diseño de la Ciudad de Úbeda. Terminé mis estudios de Delineación en el Insti Reyes D´España de Linares -Jaén- . Entre tanto fui acumulando premios en diferentes concursos, como el primer premio nacional de diseño de matasellos en la ciudad de Cádiz, donde recogí mis galardones. Con veinte años me alisté a las filas de la rebeldía, siendo uno de los primeros que se beneficiaron de la objeción de conciencia, que aunque la tenía limpia(me refiero a la conciencia), me negaba a regalar un año de mi vida a una causa militar; las armas las carga el diablo y ya soy lo suficiente capullo para dejarme tentar por ese cabroncete.

Con veinteypocos años, el pavo se resistía a dejarme, tenía ataques de inmadurez, y ante la posibilidad de quedarme imbécil decidí buscar novia y ponerme a trabajar, mi vida fue muy dulce, me contrató una pastelería, ocho años de pastelero – panadero forjaron mis huesos, el lumbago y una tendinitis en los codos. Entre pan y dulce me dediqué a inventar un juego de mesa llamado “El Castillo Wendall” Tres años de esfuerzo culminaron la experiencia de creación, fabricando pieza a pieza artesanalmente. Una vez patentado(me costó dos wüevos y un riñón, casi 700 mil de las antiguas ptas.) Después patenté un manual de cartomancia con cartas incluidas totalmente diferente al Tarot y a cualquier otra forma de predicción. La llamé “El Grimorio”. Ambas patentes.

Con el nacimiento de mi hija Lucía, surgió un cambio profesional arriesgándome a montar el sueño de mi vida: un comercio de arte y marquetería, donde mis amigos y desconocidos exponían conjuntamente conmigo sus milagros, y bueno ya ha pasado casi seis años, cuesta trabajo remontar un negocio, pero poco a poco se conoce mi establecimiento “MASKEARTE” en la C/La Virgen, 53 (junto a C/ Carolina cerca del Paseo de Linarejos), donde cualquier artista es bienvenido.
La pintura se combina con otra afición: escribir cuentos para niños, hasta ahora tengo 12 cuentos con ilustraciones.

He colaborado con LA CASA PINTADA durante los 5 años de existencia. Es una sala cultural eventual donde intentamos elevar la cultura de Linares por todo lo alto. La primera exposición colectiva, fue en la Navidad 07 llamada Pipirrana.

Noticias relacionadas

5 Comentarios

  1. Hola Catia, mi mente está llena de recuerdos, aromas y gustos, el pan por ejemplo, he sido pastelero/panadero durante 10 años; época de aromas y sabores indescriptibles(chocolate, cremas, nata… hojaldre recién horneado… todo elaborado con tus propias manos a rodillo, no como ahora que todo es congelado) pan de pueblo y de tahona cociendo a 220º en pleno agosto y sin moverte del horno sacando con pala de madera las barras y panes en su punto y cuando lo tenías en la mano(al principio no podía sujetar el pan recién sacado del horno porque me abrasaba las manos, pero todo es práctica y tacto), crujías la greña para examinar el punto de cocción, lo mejor, el sabor a pan todavía humeante….

    0

    0
    • Lola, gracias a ti por escuchar con tus ojos mis palabras escritas.ha habido un pequeño error de download con mi pequeño documento que contenía imágenes y un breve comentario de mi vida y milagros; me ha comentado que intentará solucionarlo, si logra recuperar ese documento, podrás ver algo más de mis cosillas, no obstante puedes ver un adelanto en internet escribiendo: “Vida y milagros de josé manzanares”, es mi blog con el sobrenombre: Arte, creador de sueños. En entradas antiguas verás una relación de mis hijos. Gracias nuevamente

      0

      0
  2. Hola José,
    me encanta como te expresas, y todo el arte que tienes tanto para pintar como para escribir, me encantaría saber una cosilla, es una pregunta personal, pero como leo entre lineas…
    Mi pregunta es la siguiente: estas casado? Ha conseguido todo lo que te has propuesto en la vida? Ya son dos preguntas jejeje, me interesa mucho todo lo que haces, pues veo que tienes un don, y eso hay que explotarlo, felicidades

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso