Portada Categorías General Desarticulado un grupo que empleaba métodos “mafiosos” para monopolizar la seguridad de...

Desarticulado un grupo que empleaba métodos “mafiosos” para monopolizar la seguridad de los locales de ocio de Linares

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Linares un grupo de extorsionadores que empleaba métodos mafiosos para monopolizar los servicios de seguridad de una treintena de locales de ocio. Utilizaban la coacción para obligar a los dueños de los establecimientos a contratar sus servicios y también para disuadirles de interponer denuncias ante la policía. Los arrestados aprovechaban su control de la noche para traficar con estupefacientes. Han sido arrestadas ocho personas, entre ellas el principal responsable de la banda, que se encargaba personalmente de negociar las condiciones con los propietarios de los negocios y de adquirir la droga a otros narcos.

Vinculación con la operación “Colapso”
La investigación se inició a raíz de la operación “Colapso” que culminó, en enero de 2011, con la detención de 25 personas dedicadas al tráfico de estupefacientes y al blanqueo de dinero. Los agentes intervinieron más de 300 kilos de cocaína lista para su distribución; 33 toneladas de productos químicos utilizados como precursores; 2.000.000 de euros en efectivo; armas; 18 vehículos de lujo; 470 teléfonos móviles, y bienes y activos financieros por valor de 50 millones de euros.

Los investigadores de “Colapso”, averiguaron que uno de los responsables de la organización de narcos desarticulada en enero se encargaba de suministrar la cocaína a un distribuidor de Linares. Con esta información, los agentes iniciaron nuevas pesquisas y averiguaron que el receptor del estupefaciente era el cabecilla de un grupo que tenía el monopolio de la seguridad de los locales de ocio de esta localidad. Este sujeto extorsionaba a los dueños de una treintena de locales para que accedieran a contratar como porteros de los establecimientos a miembros de la banda.

Un kilo de cocaína al mes y otros estupefacientes
Respecto al tráfico de estupefacientes, los investigadores averiguaron que tenían capacidad para “colocar” un kilogramo de cocaína al mes. También comprobaron que aprovechaban el control de la seguridad en los locales de ocio para distribuir la cocaína y otros estupefacientes entre sus clientes. Con toda la información obtenida se desarrolló un operativo que permitió la detención de ocho miembros de este grupo criminal y la incautación de distintas cantidades de cocaína, marihuana, drogas de diseño, anabolizantes y sustancia de corte.

Se han practicado siete registros en los que, además de las sustancias estupefacientes, se han incautado básculas de precisión, una prensa hidráulica, una pistola, una escopeta, defensas extensibles, munición y placas emblema y chalecos de la Guardia Civil. Además se han intervenido siete vehículos y tres motocicletas de gama alta, cinco ordenadores, teléfonos móviles y equipos de comunicación.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo II de la Sección Europa del Este de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, Grupo de Estupefacientes de la UDYCO de Jaén, Grupo 16 de la UDYCO Madrid, con la colaboración del GOIT de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, GOES y Guías Caninos de la Comisaría Provincial de Málaga.

Vídeo del Ministerio de Interior

20 Comentarios

  1. Ahora dicen los dueños de los pubs que se sintieron extorsionados ¿que les impidio en ese momento el denunciarlo? ¿acaso no saben donde esta la comisaria? Yo recomendariA que tambien a esos dueños se les investigue igual nos llevamos una sorpresa.

    0

    0
  2. Para forastero:
    ¿tu te jugarias la seguridad de tu familia y la tuya por ir a denunciarlos? te veo muy valiente y supuestamente muy bien informado, pero la verdad es que no tienes ni puta idea de que va el tema,
    Para Caustico:
    Para mi llevas razon en casi todo, lo de la horca lo veo excesivo y tambien que hay veces que son nuestros hijos los que se acercan a ellos.

    Conozco a dos de estas personas muy bien y solo decir que lo tienen merecido, pero tambien decir que todo ese dinero que esta encima de la mesa alguien ha tenido que ir a comprarle, por desgracia esto siempre ha existido, es la ley de la oferta y la demanda.

    0

    0
    • Para Sonic:

      Sonic, unas de las detenciones o varias la realizaron en mi barrio, aparentemente muy tranquilo. Tengo 2 hijos pequeños y no quiero que el día de mañana, ni por una remota casualidad se acercaran a ellos para ofrecerle droga. Por eso, muerto el perro, se acaba la rabia. Me sigo manteniendo ¡¡¡¡ LA HORCA!!!!.

      0

      0
  3. para sonic. ¿que pasa que la policia va dando datos de quien denuncia? Si la gente quiere correr riesgos por la cobardia de callarse es su problema, pero ese es un “vicio” de Linares, al medico del seguro que atiende mal se le pone verde pero no hay … para denuciarlo en atencion al paciente. Este problema de la droga “todo” el mundo sabe quien es el culpable,para hablarlo en los “cotilleos” pero no ir donde corresponde, asi van las cosas, y desde luego cada cual tiene lo que se merece, y si no”a quien correswponda” que saque la valentia o que se aguanten y por cierto mi informacion es exclusivamente del articulo que he leido que lo dice muy claro, ¿yo tambien puedo preguntar? ¿es dueño de algun pub? de todas formas tengo el mismo derecho que Vd para opinar

    0

    0
    • Buenas tardes.

      forastero, no soy propietario de ningun pub, pero si que los conozco a alguno de ellos por otros asuntos y decirte que no es que la policia da datos de quien denuncia, pero si que dentro de ese circulo como tu bien decias hay dueños de pubs que si que se llevan algo y tambien se enteran de todo.
      Quiza sea la forma mas cobarde de actuar, pero hazme un pequeño favor y parate a pensar porque la gente no ha ido a denunciar, algo tiene que pasar.

      Por ultimo solo decirte que por supuesto que tenemos el mismo derecho de opinar y puedes preguntarme lo que te apetezca. esto es un foro para gente de linares o simplemente gente que le guste este pueblo.
      Un Saludo

      0

      0
  4. ¿Cuanto tiempo tardarán en estar en la calle para delinquir de nuevo?
    Como mucho van estar en la carcel 1 mes, y luego a la mafia.
    España es el pais donde más barato resulta delinquir, asesinar, violar o extorsionar.
    Así nos va.
    Necesitamos unas leyes más duras para los delincuentes y que protejan a las victimas. Pero en España es al revés, se protege a los delincuentes, asesinos y violadores, y se ríen de las victimas.

    0

    0
    • Que bien conoces las leyes penales de otros paises para comparar con España… y no valen solo las películas americanas para corroborarlo. Ni tampoco lo que dicen algunos partidos políticos. En España se les garantizan sus derechos a los presuntos culpables hasta que son condenados, sino le pegamos un tiro y luego preguntamos.

      0

      0
  5. Sonic. Igaul ya es el momento que la gente se envalentone y denunciena esos dueños de pub. Tendrian todos que pensar que por culpa de ellos mañana puede tener un hijo en una situacion muy dificil, ya que es muy facil meterse en droga y muy dificil salir.No conozco a nadie relacionado con ese tema, si asi fuese mi forma de ser no me permitiria dejar de hacer la denuncia,soy asi lo siento. Esto es como dice el refran vale mas una vez roja que cien morada. Pero tambien para mi seria mas facil,por no ser de alli y no tener hijos que puedan pagar las cosas, pero a su vez me indiugna por tener muchos amigos con hijos en edad peligrosa.

    0

    0
    • Para forastero:
      Si yo en que hay que quitar las drogas duras de las calles estoy de acuerdo, pero no estoy de acuerdo contigo en que “por culpa de ellos mañana puede tener un hijo en una situacion dificil”; nadie te obliga a probar las drogas, las tomas porque quieres, al menos esa es mi opinion.
      YO conocociendo a gente de ese tema tambien lo denuncio, tal y como dije, se lo tienen merecido.

      0

      0
  6. Sonic, estarás de acuerdo conmigo en que si no se vendiera droga, la gente no caería en ella. Parece que defiendes el que la droga esté ahí, en la calle, como si estuviéramos hablando de un supermercado, y creo que la cosa es más seria. A un crío, se la ofrecen y le hacen mil trucos para que la consuma, un mayor, puede ir a buscarla o no, porque desgraciadamente está ahí y hay gente que la vende.
    Por eso, insisto, para todos los traficantes del grado que sean, a la escala que se muevan, y todo el que esté relacionado con la droga de una manera o de otra ¡¡¡LA HORCA!!!!!

    0

    0
    • Caustico.
      Si es lo que se ha entendido en alguno de mis mensajes pido perdon, no defiendo que la droga este en la calle, al reves, pero si admito las cosas tal y como estan, habra niños de 13 años que le hagan triquiñuelas, pero a mi tambien hay niños de 13 y 14 que me han ofrecido farlopa en una pub.
      Tambien creo que el problema esta en que cuando quieren hacer algo solo cogen a los peones que son los que enmarronan en las calles para vender; una autentica pena, pero la realidad a mi parecer.

      0

      0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso