Portada Categorías General Mejora la red que suministra agua en los 15 municipios que componen...

Mejora la red que suministra agua en los 15 municipios que componen el Consorcio de Aguas de La Loma

por -
0

La red en alta desde la que se suministra agua a los 11 municipios que componen el Consorcio de Aguas de La Loma ha visto renovados 1.000 metros de sus conducciones a través de una actuación de la Diputación Provincial de Jaén en la que ha invertido más de 420.000 euros. El diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, se ha desplazado hoy hasta Baeza para conocer dicha intervención junto al concejal de Obras de la localidad, Bartolomé Cruz. En el marco de esta visita, han estado también en el depósito de abastecimiento de agua “Las Montalvas” de dicha localidad, en el que también se están llevando a cabo unas obras de impermeabilización y mejora de la infraestructura a cargo del Consorcio de La Loma. Estas actuaciones “permiten ir renovando progresivamente la conducción y trabajar en su mantenimiento para así evitar fugas y roturas”, ha destacado Francisco Huertas.

La actuación en la red en alta, que ha sido financiada íntegramente por la Administración Provincial, se ha centrado en dos tramos, uno de 700 metros en el término municipal de Baeza, entre el depósito de “Las Montalvas” y la carretera A-316; y otro de 300 metros en el término municipal de Torreperogil, en una conducción paralela a la N-322, entre los puntos kilométricos 165,0 y 165,2. En ambos casos se ha procedido a la sustitución de las conducciones existentes –en el primero de fibrocemento y en el segundo de chapa– por unas tuberías de fundición dúctil con una protección exterior de una aleación de zinc y aluminio.
Asimismo, la actuación en el depósito de Baeza, para la que el Consorcio de Aguas de La Loma –del que forma parte la Diputación– ha invertido cerca de 59.000 euros, ha tenido como objetivo fundamental la impermeabilización de estas instalaciones mediante una lámina de PVC armada con fibra de poliéster. Además, se han mejorado las pendientes exteriores de la cubierta para facilitar el drenaje de las mismas y prevenir así la aparición de posibles filtraciones en el depósito.
Estas intervenciones permitirán mejorar el abastecimiento de agua en el Consorcio de Aguas de La Loma, a través del que reciben suministro los habitantes de los municipios de Baeza, Begíjar, Canena, Ibros, Iznatoraf, Lupión, Rus, Sabiote, Santo Tomé, Torreblascopedro, Torreperogil, Úbeda y Villanueva del Arzobispo, así como las poblaciones de Valdecazorla y El Molar en Cazorla y Sotogordo en Mancha Real. La gestión de este abastecimiento en alta es llevada a cabo por la Sociedad Mixta del Agua Jaén, S.A. –Somajasa–.

Fuente: Diputación de Jaén

Visita a obras en Consorcio La Loma

 

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso