Portada Categorías General Ocho municipios jiennenses participan en un proyecto europeo de medidas de ahorro...

Ocho municipios jiennenses participan en un proyecto europeo de medidas de ahorro energético

por -
0

Ocho municipios jiennenses pertenecientes el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y al Parque Natural de Sierra Mágina están participando en una experiencia piloto a nivel europeo destinado a implantar un sistema de calidad para la gestión de medidas de ahorro energético municipales en las localidades adheridas al Pacto por los Alcaldes, una iniciativa europea contra el cambio climático. La Diputación Provincial de Jaén, a través de la Agencia de Gestión Energética de la Administración Provincial, Agener, promueve en la provincia jiennense este proyecto comunitario, denominado MEDDEA, en el que están implicadas nueve entidades de España, Portugal, Italia, Eslovenia, Chipre, Malta y Grecia.

Hornos de Segura, Puente de Génave, Villarrodrigo, Segura de la Sierra, La Iruela, Santo Tomé, Chilluévar y Bedmar y Garcíez son las localidades de la provincia que están tomando parte en esta experiencia piloto para obtener el sello European Energy Award, “con el que se distingue a aquellas ciudades europeas que han utilizado herramientas y metodología de calidad en la elaboración y desarrollo de planes de energéticos, así como de iniciativas dirigidas a reducir el consumo de energía”, explica el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera.
Para la elección de los municipios jiennenses participantes en este proyecto se ha tenido en cuenta la pertenencia de los mismos a un parque natural, además de la población con la que cuentan –todos poseen menos de 3.500 habitantes–, y su adhesión al Pacto por los Alcaldes, por el que se han comprometido a reducir en más de un 20% las emisiones de dióxido de carbono a través del incremento en un 20% de la eficiencia energética y de conseguir que un 20% del suministro de energía proceda de fuentes renovables antes del 2020.
El diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, se ha reunido recientemente con los alcaldes de los municipios de Segura implicados en esta experiencia piloto. En estos encuentros, Vera, que ha estado acompañado por el director de Agener, José La Cal, les ha informado sobre la metodología a seguir para la consecución de este sello de calidad “que pretendemos trasladar posteriormente al resto de los municipios de la provincia de Jaén que están adheridos al Pacto por los Alcaldes”, señala el diputado de Agricultura y Medio Ambiente.
En primer lugar, para obtener el sello European Energy Award, cada municipio tendrá que evaluar las actividades que impulsa para mejorar la eficiencia energética y potenciar el uso de las energías renovables. La realización de un análisis de las fortalezas, de las debilidades y de los potenciales de mejora de estas iniciativas será el segundo paso que tendrán que llevar a cabo para establecer posteriormente nuevos objetivos de política de energética municipal que se plasmarán en un plan energético. La última fase para conseguir el sello de calidad se basará en el desarrollo de este plan, en la implementación de las medidas establecidas en el mismo y en la evaluación de los resultados obtenidos.

Fuente: Diputación de Jaén.

Reunión alcaldes Segura proyecto MEDDEA

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso