Las Escuelas de Verano ofrecerán a más de 1.400 niños de entre 6 y 13 años de 44 municipios jiennenses una alternativa para ocupar su tiempo libre durante la época estival, en la que podrán disfrutar de un amplio catálogo de actividades en el que se contemplan desde deportes al aire libre, juegos de animación, manualidades o actividades en la naturaleza, entre otras posibilidades. La Diputación Provincial de Jaén, a través de la red de centros de servicios sociales comunitarios, organiza un año más este programa que “fomenta entre los escolares una oferta de ocio que contiene elementos lúdicos a la par que educativos”, explica la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto.

La Administración Provincial destina más de 211.000 euros a este programa que incluye la la celebración de actividades al aire libre y actividades lúdico formativas que “ayuden a la adquisición de hábitos personales, familiares y sociales; así como a generar un espacio de convivencia para el aprendizaje de valores y actitudes tolerantes”, destaca Nieto. Cada una de estas escuelas de verano tienen una duración media de algo más de un mes y serán impartidas por maestros y monitores de ocio y tiempo libre.
Las localidades y núcleos de población que están acogiendo estas escuelas de verano son Arroyo del Ojanco, Baeza, Beas de Segura, Begíjar, Bélmez de la Moraleda, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Canena, Carboneros, Cárcheles, Cazalilla, Espeluy (Estación de Espeluy), Fuerte del Rey, Lupión (en Guadalimar), Hornos de Segura, Huelma, Ibros, Jabalquinto, Jódar, Lopera, Lupión, Mancha Real, Marmolejo, Mengíbar, Noalejo, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Rus, Sabiote, Santa Elena, Santiago-Pontones (que se celebrará en Santiago de la Espada y en Pontones), Siles, Torreblascopedro –tanto el núcleo principal del municipio como la población de Campillo del Río–, Torreperogil, Torres de Albanchez, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina y Villarrodrigo.
Estas “Escuelas de Verano” se suman a otras actividades impulsadas por la Diputación a través de los centros de servicios comunitarios destinadas a la población infantil. Entre otras propuestas, se encuentran las aulas abiertas, que se desarrollan a lo largo de todo el año, y las escuelas de padres y madres.