La Peña Deportiva Los Críticos cumple en este 2011 30 años. Es difícil enumerar en Linares las peñas que puedan presumir de esa antigüedad.

Según nos cuenta José Mula, socio fundador de la peña y Presidente de la misma durante 17 años: “La peña nació con el motivo de apoyar al Linares CF, pues en el año 1981 el equipo linarense estaba en la 2ª División del fútbol nacional, era la época de Alfonso Siles Velasco como presidente, el Sr. Naya como entrenador y el relaciones publicas del club era el Sr. Ortiz de Mendibil. Los componentes de la Peña salíamos muchas veces de viaje en autobús para apoyar al Linares CF. Antes éramos jóvenes, ahora no tanto, bromea. Aunque muchos seguimos al Linares Deportivo y saben que tienen nuestro apoyo.

Como anécdota, os cuento que en el año 1981 se hizo la tribuna de preferencia del Estadio de Linarejos y el presidente del Linares CF, Alfonso Siles nos rebajó en cada carné de socio del Linares CF, 1.000 Pts, que por cien socios que éramos nos “subvenciono” con 100.000 pts. para su constitución.

Otra anécdota fue que para la inauguración de la Peña vino D. Leocadio Marín, como presidente de la Diputación de Jaén, al no poder asistir por enfermedad D. Julián Jiménez Serrano (Alcalde de Linares), su puesto lo ocupó D. Arturo Azorit, y en calidad de Concejal de Deportes asistió D. Agustín Ballesteros.

La Peña Deportiva Los Críticos se fundó en la C/ Argüelles en lo que fue el bar La Perla. Después compramos el local donde hoy estamos, y es un orgullo para nosotros el tenerlo de propiedad, y lo más importante es que en los estatutos de la Peña está escrito que si alguna vez desapareciese, el dinero del local sería para una institución benéfica.

En estos momentos la Peña cuenta con actividades lúdicos recreativas y hacemos una cena con las señoras de todos los socios una vez al año, hacemos excursiones, también llevamos organizando durante 28 años el Torneo de Feria de Dominó, que está muy arraigado, al cual vienen participantes de toda Andalucía y de Castilla la Mancha. Desde hace unos años tenemos un grupo de teatro, que es de lo mejorcito que hay en la provincia. Esperamos cumplir otros 30 años más y que lo veamos todos.

PEÑA DEPORTIVA CULTURAL LOS CRÍTICOS
AÑO DE FUNDACIÓN: 15 DE MAYO DE 1981
UBICACIÓN: C/ PIO XII, Nº 5
PRESIDENTE ACTUAL: JUAN FRANCISCO SERRANO BERBEL
SE FUNDÓ CON 100 SOCIOS, ACTUALMENTE 47.

Cartel de la Peña