La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha por décimo cuarto año consecutivo las Jornadas de Recreo y Ocio, un programa deportivo que se lleva a cabo durante el periodo estival y que está dirigido a menores de entre 8 y 14 años que residen en municipios jiennenses con menos de 5.000 habitantes. En esta edición, esta iniciativa llegará hasta niños de 47 núcleos de población jiennenses, “que tendrán la oportunidad de tomar parte en múltiples actividades recreativas y de ocio, además de realizar deportes alternativos que normalmente no pueden practicar”, explica la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.
Las jornadas tendrán una duración de una semana en cada una de las poblaciones sede. En ellas, los participantes realizarán hockey, discos voladores, badminton, indiaca, béisbol, voleibol, waterpolo y otros juegos de piscina, entre otras actividades recreativas. “El objetivo es ofrecer a los niños de pequeñas localidades de la provincia alternativas de ocio durante los meses de verano, que además fomenten la convivencia entre los mismos y contribuyan a inculcar valores como el juego limpio, el compañerismo o la deportividad”, recalca Antonia Olivares, quien recuerda la buena acogida que cada año tiene esta actividad, que supera siempre el millar de participantes.
Torreblascopedro, Cárchel, Aldeaquemada y Santiago de Calatrava están acogiendo esta semana las XIV Jornadas de Recreo y Ocio, que dieron comienzo el 27 de junio en Carboneros. Del 11 al 15 de julio esta décimo cuarta edición estará presente en Frailes, Génave, Ibros, Carchelejo y Lahiguera y del 18 al 22 en Benatae, Cambil, Torres, Jabalquinto y Villardompardo, mientras que la última semana de julio se trasladará hasta Siles, Lupión, La Iruela, Albanchez de Mágina, Larva y Escañuela.
Asimismo, las jornadas, que finalizarán la primera semana de septiembre en Montizón, se celebrarán en el mes de agosto en Arquillos, Orcera, Santo Tomé, Arbuniel, Noalejo, Baños de la Encina, Cazalilla, Sorihuela del Guadalimar, La Puerta de Segura, Rus, Pozo Alcón, Bedmar, Campillo de Arenas, Santa Elena, Guarromán, Hinojares, Garcíez, Villanueva del Reina, Villarrodrigo, Iznatoraf, Huesa, Cabra del Santo Cristo, Higuera de Calatrava, Vilches y Chilluévar.
La Diputación Provincial de Jaén aporta el material necesario para la realización de esta actividad, además de sufragar el 50% de su coste, en el caso de las poblaciones que cuentan con menos de 3.000 habitantes, y del 40% en el de las localidades con una población entre 3.000 y 5.000 habitantes, mientras que el porcentaje restante es aportado por los ayuntamientos que solicitan este programa.