El plano de Baeza está siendo protagonista entre los días 27 de junio y 3 de julio de la portada de la web de usuarios de la plataforma internacional “OpenStreetMap”, en la que hay registrada más de 350.000 usuarios de todo el mundo. Esta herramienta –a la que se accede a través de la dirección www.openstreetmap.es– fue la utilizada por los participantes de la “Mapping Party” organizada por la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Baeza en colaboración con OpenStreetMap y el Instituto Geográfico Nacional, que reunió entre el 15 y el 17 de abril a un centenar de voluntarios en la Hacienda “La Laguna” con el objetivo de elaborar un mapa de la localidad baezana y del paraje natural “Laguna Grande”. Una de las características fundamentales de los mapas elaborados en OpenStreetMap es su carácter abierto y libre, de forma que pueden ser impresos o copiados sin restricción para su utilización en guías, páginas webs o cualquier tipo de publicación.
A través de esta “Mapping Party”, Baeza pasó de tener registrados en esta plataforma un reducido número de datos a estar georreferenciada en su práctica totalidad, incluyendo el nombre de comercios e instalaciones públicas de utilidad para la ciudadanía. Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad se convierte así en la primera de la provincia en contar con un plano completo en esta plataforma, una contribución a OpenStreetMap que además ha sido reconocida con el galardón “Estrella de Oro” que otorgan los usuarios de la plataforma por consenso.
Durante la “Mapping Party”, se recorrieron todas las calles de Baeza y mediante croquis georeferenciados, aparatos GPS (Global Positioning System) y otros dispositivos móviles, en apenas 48 horas, mediante la utilización de 30 ordenadores de forma simultánea, fueron añadidos a esta plataforma todos los datos recopilados en la actividad, como los nombres de las calles, los números de portal, señales de tráfico y sentidos de circulación, los establecimientos comerciales o los edificios públicos y monumentos. Estas aportaciones se suman a las colaboraciones que internautas de todo el mundo realizan a esta plataforma con el objetivo de crear callejeros y mapas detallados de rincones de todo el planeta que sean accesibles desde ordenadores, teléfonos móviles o navegadores de automóvil, entre otros dispositivos.