Linares, mina de artistas“, así titulamos una nueva serie que hoy iniciamos en Linares28.es. Desde hoy reservamos los sábados para el arte y los artistas de nuestra tierra. Cada semana un artista distinto nos hablará y presentará una de sus obras.

Dentro de un Linares que no pasa precisamente por sus mejores momentos en lo social y económico, encontramos en sus artistas uno de sus valores más seguros y vanguardistas. Un grito de esperanza que está llevando el nombre de la ciudad hasta el último rincón del planeta. Un colectivo al que desde estas páginas vamos apoyar y promocionar incondicionalmente.

Por otra parte, desde estas líneas queremos agradecer la colaboración de José Manzanares en esta nueva serie.

Redacción

Soñab

La superficie del cuadro se revela como marco de un sueño, el lenguaje pictórico se articula con una imaginería característica de las pesadillas dando lugar a formas primitivas. El acto de pintar deja de tener importancia para convertirse en una búsqueda incesante de aspectos descarnados que concierne a la imagen. El pintor se convierte en un explorador de recuerdos y sensaciones que despoja de su apariencia mas banal. La sugestión como material de expresión, el corazón bombea sangre a gran velocidad, aumenta el ritmo cardiaco, los músculos se contraen, falta el aliento, sensación de ahogo, una sensación de angustia que actúa como acción transformadora de la expresión artística. Como resultado el desorden sutil a través de la representación de un cataclismo cromático exacerbado que nos condena a un inevitable desenlace. No importa el resultado estético, sino la acción vertiginosa de nuestra razón al encontrarnos de frente con los aspectos mas escatológicos de la propia existencia del ser humano.

Juan A. Baños

Juan A. Baños observando una de sus exposiciones

Juan Antonio Baños es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. En la actualidad este linarense que vive entre Londres y Madrid compagina su actividad artística con los estudios de doctorado.

Pese a su juventud, Baños ha desarrollado una actividad intensa en el mundo del Arte. Becas, Premios, Exposiciones individuales y colectivas en certámenes nacionales e internacionales jalonan su recorrido, y en ciudades de diversos países caso de Colombia, Londres y Bélgica… O en ciudades españolas como Jaén, Linares, Córdoba, Salamanca, Granada, Sevilla, Madrid, y Barcelona.

Numerosas obras suyas podemos ver en colecciones e instituciones tales como la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid; la Colección de Arte de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en Córdoba; Fundación Rodriguez Acosta; Fundación DEARTE, la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Royal Talens. SA. Barcelona; el Fondo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada; la Diputación Provincial de Jaén; la Colección de la Facultad de Bellas Artes, Alonso Cano, en Granada; colecciones privadas tanto nacionales como extranjeras.

La obra de Baños está caracterizada por cuadros de gran formato que engloba innegables resonancias vanguardistas, en la que quedan recogidos todos los aspectos que definen e identifican la trayectoria pictórica del artista, cuya temática va desde la realidad cotidiana hasta lo atemporal, caso de la sugestión, el miedo, los paisajes interiores, la seducción o el amor.

Poesía y pintura coinciden en sus obras, Una belleza extravagante caracterizan todos sus cuadros de composiciones arriesgadas y que articulan el espacio de manera inexorable. Contorsiones pictóricas nos alertan de un deselence trágico, una metáfora cromática que expresa la naturaleza en sus forma más primitiva. Una dimensión desconocida del ser humano atrapado en espacios que nos transportan a lugares insospechados, como si de un viaje iniciático se tratara; las imágenes de los sueños inundan al espectador con sus inquietantes atmósferas oníricas.

Una plasticidad que ha sido elogiada por la crítica, como vienen a demostrar las numerosas referencias que podemos encontrar sobre sus trabajos en la crítica especializada de periódicos, revistas, suplementos culturales, etc.

En la actualidad se encuentra inmerso en varios proyectos preparando una serie de exposiciones para galerías de arte fuera de España.

Retrato en estudio