Portada Categorías General La Galería Climática de CETEMET, única en España, arranca con sus primeros...

La Galería Climática de CETEMET, única en España, arranca con sus primeros ensayos

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte -CETEMET-, celebró en la mañana de ayer 23 de junio, un Patronato ordinario que ha contado con la participación de numerosas empresas del sector. El acto ha estado presidido por el delegado provincial de Economía, Manuel Gabriel Pérez Marín, y por el presidente de CETEMET, Patricio Lupiáñez, quien ha destacado que el Centro Tecnológico ha recibido un total de 618.936 euros en concepto de incentivos y ayudas de la Macroorden puesta en marcha por la Consejería de Economía.

El delegado ha subrayado la apuesta decidida por la implantación de la Galería Climática de CETEMET, única y pionera en España, que este mes está realizando los primeros ensayos. Se trata de unas instalaciones que permitirán al Centro ofrecer a las empresas del sector la posibilidad de evaluar y homologar sus productos frente a condiciones climáticas extremas.

Encuadrado dentro del proyecto MEET (Mejora de la Eficiencia Energética en el Transporte) de CETEMET, se han realizado las primeras pruebas para evaluar la eficiencia y grado de isotermia de vehículos frigoríficos con el objetivo de generar un estándar de clasificación energética de estos carrozados.

Por otra parte, se han realizado pruebas de resistencia al viento en tiendas de campaña especiales, fabricadas para usos en condiciones extremas, como en desiertos o misiones humanitarias, entre otras.

Además, durante la próxima semana, se realizarán las primeras pruebas para introducir un tranvía dentro de estas instalaciones. En concreto, en estos primeros análisis, está previsto verificar el funcionamiento de los equipos de climatización, así como el aislamiento térmico de los tranvías de la plataforma URBOS 3, pertenecientes a la empresa CAF-SANTANA.

Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, la experiencia adquirida con estos primeros ensayos “permitirá dotar al Centro de la acreditación ENAC según la norma ISO 17.025, un importante paso para allanar el camino de la homologación de vehículos isotermos, que al fin y al cabo es actualmente la principal línea de futuro para la Galería”.

Un servicio único en el sur de Europa
La Galería Climática es una instalación de pruebas de 315 metros cuadrados que alberga equipamiento específico para el desarrollo de ensayos climáticos, con vientos de hasta 120 km/h y temperaturas de 0 a 50ºC, y en diferentes condiciones de humedad relativa y radiación solar. Con un volumen útil de ensayo de 8 metros de ancho, 6 metros de alto y hasta 25 metros de largo, es una instalación versátil preparada para la realización de estudios a un amplio rango de vehículos como turismos, camiones, autobuses, trenes, tranvías e incluso aplicaciones como equipos solares, invernaderos, aislantes o tiendas de campaña.

Esta nueva instalación facilitará a las empresas del sector la mejora y comprobación de sus nuevos productos, cada vez más complejos y con mayores exigencias. Se trata de un avance significativo en el ámbito de la I+D+i de Andalucía, diversificando nuevas líneas de estudios y análisis.

Patricio Lupiáñez, Juan Fernández y Manuel Gabriel Pérez

22 Comentarios

  1. esta es la misma noticia del cuentacuentos ?????????????????

    menudo desastre de Linares. Nos vamos al garete. Gracias IU por contribuir a que LInares se convierta en aldea gracias a la democracia.

    0

    0
    • Oye, en vez de darles las gracias a IU, que no tiene nada que ver hasta dentro de cuatro años, echale las culpas a tus amigotes del PP, q han sido incapaces de ganar al PSOE ni tan siquiera en votos… Por algo sera, a lo mejor por que no tenian nada distinto que ofrecer… Ahhh perdona es que todos los que no votan a los nacionalistas españoles estan equivocados… en fin… aguanta 4 añicos y luego criticas a IU. Por cierto el campo de futbol parece que abra acuerdo para hacer el nuevo donde esta, con IU y tus amigos los nacionalistas. Besos.

      0

      0
  2. Claro, la culpa ahora la va a tener IU. La culpa la tiene A. Martínez que no ha ganado las elecciones ni estando Linares en la situación más penosa de su historia. Si la gente no le vota en masa ni por esas no le vamos a echar la culpa a IU, que precisamente lo que no ha hecho es arrimarse al sol que más calienta y pactar con el PSOE (que es lo que habría hecho hace unos años).

    0

    0
  3. lo que tenemos que hacer es no votarlos, NINGUNO. veras como le dan solucion a esto que nos ahoga cada vez mas, cuando no los votemos, algo ingeniaran por la cuenta que les trae

    0

    0
  4. Todo dinero tirado en la basura. ¿cuanto trabajo van a crear en este Centro? NINGUNO.
    Solo vale para que los tres personajes se echen una foto. LINARES CON MÁS DEL 45 % DE PARADOS (60 % DE LOS PARADOS MENORES DE 30 AÑOS) y solo se le ocurre al alcalde, delegado y al Sr. D. Lupiañez, gastarse 618.936 euros para echarse una foto.
    Son los tres que no hicieron nada para evitar que Trabajo Social se lo llevaran a Jaén

    TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

    0

    0
      • Yo no sé de dónde sale ese dinero exactamente. Al parecer, es un proyecto de I+D+i. Los proyectos de este tipo se financian a través de subvenciones, créditos bonificados y deducciones fiscales. En este caso es una subvención que se han, creo, merecido por impulsar la innovación tecnológica en Andalucía. ¿Por qué lo veis tan mal?

        0

        0
      • El dinero del gobierno no es de nadie, como decía una Ministra cordobesa. Estamos en el país de que nadie es el responsable de nada.
        Y el dinero es de los que pagamos los impuestos, que nos toca a la mayoría de los ciudadanos.
        Aunque luego haya algunos barrigas agradecidas que no dan un palo al agua, y reciben subvenciones.

        0

        0
          • Pero estos Sres. reciben muchos más que pagan. Mientras tanto en Linares se cierran las empresas porque no pueden con las deudas que no les paga el Ayuntamiento o la Junta de Andalucía.

            0

            0
  5. ya esta bien de pasar por martires. ¿sera que al Psoe de Linares les votan en cataluña u otra provincias. Tienen Vds lo que han votado y ahora aguantense con las consecuencias. Que hay paro, es su problema, que se convienrte en aldea, pues estupendo es lo que quieren. que hay alguno que no quiere vivir del per ayudas y subsidios varios, pues lo siento tienen la solucion de emigrar a otros sitios para conseguirlo.Y los “fieras para el descanso” y los “estomagos agradecidos” tranquilitos en sus casas con sus problemas resueltos. En este pais en otros sitios con menos “motivos” se les ha eliminado de un plumazo en las ele3cciones pasadas,piensen los motivos de no hacer Vds lo mismo. Somos muchos los que no votando en ese pueblo lo vemos muy claro, solo es necesario conocer a gente y hablar con ellos.

    0

    0
    • Antonio Carlos:
      Si crees que podrías aportar algo más valioso a esta discusión que lo que anteriormente se ha aportado, sobre todo si tiene que ver con política, de la que tanto se habla y tan poco se entiende, te animo a que lo hagas.

      0

      0
      • La pena es que todo esto va a terminar en que si se crea empleo, se lo darán a los de siempre, porque hemos votado a seguir en las mismas, pero por no tener opciones que es lo triste. El PP de Linares tuvo que haberse renovado y cmabiado muchas caras, para que nos sintiéramos representados de verdad, pues ahora a soportar cuatro años de comilonas y borracheras, y trabajo para los palmeros del psoe….

        0

        0
  6. YO NO SÉ SI TIENE MUCHO QUE VER CON LA NOTICIA, PERO, ALGUIEN PODRÍA ACLARARME LA DUDA SIGUIENTE:

    LOS TRENES DEL TRANVÍA DE JAÉN, ¿SE HICIERON EN LINARES, EN ESPAÑA O EN OTRO PAÍS? ¿POR QUÉ?

    GRCIAS SI ALGUIEN ME SABE CONTESTAR.

    0

    0
    • Los de Jaén se hicieron en otro pais. y todo lo que surja se irá a otro lugar. Linares con el PSOE en el ayuntamiento va a llevarla a ser una ciudad de subvencionados y de viejos. Los jóvenes tendremos que emigrar, y Linares se quedará sin juventud.
      PERO TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

      0

      0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso