Portada Categorías General El Foro de Cástulo verá la luz

El Foro de Cástulo verá la luz

Durante los próximos meses, cerca de 200 personas tratarán de descubrir lo que fuera el Foro de Cástulo. El Foro era un espacio público en las antiguas ciudades romanas con funciones comerciales, financieras, religiosas, judiciales y de prostitución, además de ser el lugar donde los ciudadanos romanos realizaban comúnmente su vida social.

La intervención se realizará en la zona en la que, según los estudios realizados, se cree que pudo estar situado este espacio. En los trabajos están implicadas las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y la de Cultura, el Ayuntamiento linarense y la Universidad de Jaén, así como la fundamental aportación de 200 voluntarios. La inversión en los trabajos por parte de la Junta de Andalucía será de unos 350.000 euros.

Por otra parte, el centro de visitantes queda a la espera de que se le dote de suministro eléctrico para su apertura al público, algo que se estima que se produzca en breve.

Para saber más sobre Cástulo y ver más fotografías del yacimiento pincha aquí.

Centro de visitantes de Cástulo

 

 

 

 

 

12 Comentarios

  1. Hacer un museo de piedra pues es lo suyo, pero qué quieres que te diga, renovar o morir, Linares está convirtiendose en una ciudad moderna (O eso se pretende) y este tipo de edificios son muestra de ello.

    0

    0
  2. Si, pero lo mismo que se recuperan edificios antiguos y por dentro se ponen modernos, creo que ese edificio no pega ni con cola, además no hubiera estado mejor empezar por delimitar Cástulo y cercarlo para que no se hagan expolios???, Luego ya pondremos edificios para lo que sea….

    0

    0
    • ¿Pero allí qué vas a recuperar para modernizarlo por dentro? Yo pienso que está muy bien, aunque deberia de ser más grande aún, le falta un pequeño observatorio de media-gran altura para ver las ruinas desde el aire.

      0

      0
      • Allí por desgracia cada vez se recupera menos, pero me refería a los edificios (antiguos) que se recuperan en Linares, no a que allí se pueda recuperar algo. Y por metros, fíjate si se podía haber hecho más grande, con un observatorio lunar si quieres, pero si no se cuida la base de Cástulo, para que serviría ese edificio?, para dar charlas en medio del campo?

        0

        0
  3. Y a ver si lo inauguran ya, y hacen un acceso más decente y se pone en valor de una vez ya los restos más importantes de la España iberorromana…son tantos y tantos años sin hacer nada (que si no fuera por esos voluntariados veraniegos seguiríamos con las 4 piedras que se veían y poco más)…
    ¡Ay, si Cástulo estuviera en otros lares el negocio turístico que se tendría montado! pero claro…esto es Linares.

    0

    0
  4. A mi no me parece mal ese edificio. Está totalmente apartado del yacimiento y no se mezcla con las ruinas. Es importante que el diseño entre a formar parte de Linares. Es sinónimo de vanguardia, tal como lo fue el modernismo andaluz en nuestros años dorados.

    0

    0
  5. Vamos a ver, todo es mejorable, aunque sea pequeño se podra ampliar, antes no habia nada de nada, no importa el diseno, hace falta que sea comodo para el que visire el yacimiento, el camino deberia de estar ya adecentado por no decir que hagan una carretera en condiciones, las piezas que hay en casa de muchos, habria que recuperarlas, cuando se inaugurará, no se sabe, esperemos que pronto, y los voluntarios que vienen, me rio yo de ellos, esto es una pantomima por parte de la Junta y el ayuntamiento, es solo publicidad, en ocho dias de trabajo no,se hace nada de nada, los autenticos voluntarios son los del 28 F y otros que no representan a nadie pero dan el callo, lo he vivido en primera persona, que el Ayuntamiento habra la boca y pida voluntarios de Linares, saldran a patadas, perdón por la expresión pero es mi sentimiento

    0

    0
  6. La luz debería haberse puesto ya en 2010 que lo anunciaron a bombo y platillo, ya está bien de promesas y vamos a hacer las cosas cuando corresponden, y el camino que se anunció también que estaría a principios de 2010, para cuando. Por cierto, el edificio no pega ni con cola.

    0

    0
  7. El foro verá la luz. Lo que no se sabe es si nosotros veremos el foro o ya lo harán nuestros hijos. En Córdoba aparecen ruinas romanas cada vez que mueven una piedra. Allí están valladas, identificadas y realzadas. Aquí no porque “alguien” no puede especular con los terrenos de Cástulo, por eso sus amigos no le dan dinero para que levante tierra.

    0

    0
  8. si cuando la junta diera los dineros que da en subvencion y no se lo quedaran los chorizos cuando llega a sus manos, Castulo seria ya otro cantar, mirad sino como estan ya otras ruinas de otras poblaciones, bien cuidadas y excavadas, pero…aqui no…no hay sitio para tanto chorizo

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso