Portada Categorías General El Folk del Mundo 2011 llevará por 12 municipios jiennenses música, danza...

El Folk del Mundo 2011 llevará por 12 municipios jiennenses música, danza y canciones populares de Macedonia, Argentina, México, Hondura y España

por -
0

Más de 220 bailarines, músicos y cantantes procedentes de Macedonia, Argentina, México y Honduras, junto a los componentes de la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”, pasearán su arte por 12 municipios de la provincia durante la celebración del XXVI Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares, Folk del Mundo 2011, que dará comienzo el próximo 30 de junio con el tradicional desfile por las calles de la capital jiennense y finalizará el 6 de julio. Este evento “simboliza la apertura y la interculturalidad a través de las melodías y el colorido de artistas de diferentes países, que nos acercarán de esta forma sus culturas y sus maneras de ver la vida”, ha destacado la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, durante la presentación de esta actividad, en la que también ha intervenido el presidente de la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres” –coorganizadora del evento–, Rufino Cevidanes, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares.

Los municipios de Baños de la Encina, Jaén, Los Villares, La Carolina, Canena, Torredelcampo, Bailén, Quesada, Torreperogil, La Guardia, Alcaudete y Mancha Real acogerán esta actividad que “ofrece una oportunidad de abrir nuestros sentidos a estas manifestaciones culturales surgidas a partir del amor por el folclore”, ha señalado Caballero. La diputada de Cultura y Deportes ha invitado además a que durante este evento, que forma parte del Circuito Sur de Festivales Folclóricos que promueve el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclore y de Artes Tradicionales –integrado por la UNESCO–, “se abrace lo nuevo sin olvidar las raíces milenarias que han configurado lo que somos y lo que sentimos en la actualidad”.
Durante este acto, Rufino Cevidanes ha hecho un repaso por las diferentes agrupaciones que asistirán a esta actividad: “Se trata de grupos de una gran vistosidad, colorido y alegría, como el grupo “Pizintli”, de México, un tipo de folclore muy valorado, querido y solicitado por el público a lo largo de los años”. Por otra parte, el público jiennense verá por primera vez en la provincia un grupo de Macedonia a través de la formación “Bitola”, una novedad que responde al objetivo de “enriquecer esta actividad con la incorporación de agrupaciones de nuevos lugares”, ha apuntado el presidente de la Asociación “Lola Torres” sobre un festival que a lo largo de sus veintiséis ediciones ha traído hasta la provincia jiennense 135 grupos procedentes de 66 países de los cinco continentes.
Repetirá sobre las tablas jiennenses el grupo “Huayra Muyoj”, de Argentina, “una agrupación que hace ocho años cosechó un gran éxito y dejó muy buen paladar”, ha continuado Rufino Cevidanes, que también ha anunciado el estreno en la provincia del grupo hondureño “Zorzales de Sula”, “de gran nivel artístico y que goza de mucha popularidad en su país”. España estará representada por la agrupación Lola Torres, que mostrará una selección de bailes tradicionales de las Sierras de Cazorla y de Segura –un espectáculo que estrenarán durante el festival– y también una selección de danzas de las ocho provincias de Andalucía.
Por su parte, Cristina Nestares ha mostrado la satisfacción del Ayuntamiento de Jaén por acoger “esta manifestación del arte de estos países, que con su danza, sus vestuarios y sus costumbres populares llenarán de colorido la ciudad”. Además, ha mostrado la disponibilidad del Auditorio de la Alameda para este festival –este espacio escénico de la capital acogerá actuaciones los días 1 y 2 de julio–.

Fuente: Diputación de Jaén.

Presentación XXVI Folk del Mundo 2011

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso