Portada Categorías General Cerca de 3.500 personas descargan a través de bluetooth información turística del...

Cerca de 3.500 personas descargan a través de bluetooth información turística del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

por -
1

Cerca de 3.500 visitantes del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se han descargado de forma gratuita en sus móviles información turística de este espacio natural a través de la red de emisores bluetooth, instalada por la Diputación Provincial de Jaén el pasado mes de diciembre “con el objetivo de facilitar de forma rápida y sencilla a los turistas la oferta de este parque, uno de los principales productos turísticos de la provincia y uno de los más visitados”, señala la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.

El número de usuarios que ha registrado esta red hasta el mes de mayo “refleja la buena aceptación que tiene este tipo de servicios entre los turistas, ya que cada vez se demanda una mayor información, lo más completa y accesible posible, y a través de estos emisores la tienen disponible en cualquier momento y lugar mediante su ordenador o su teléfono móvil”, recalca Velasco, quien recuerda que se está trabajando en la extensión de esta red al resto de la provincia, con el objetivo de instalar estos terminales en oficinas de información turística, museos, centros de interpretación, monumentos destacados, ayuntamientos y hoteles de tres y cuatro estrellas de otras localidades jiennenses.
Desde la red existente en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el turista puede descargarse a cualquier dispositivo móvil que tenga activado el bluetooth -ordenador, teléfono o gps, entre otros– información, tanto en español como en inglés, de distintos recursos turísticos de este espacio natural, como monumentos, miradores, horarios de visita, rutas de senderismo, en bicicleta o en coche, mapas, alojamientos, restaurantes y empresas servicios turísticos, además de actividades culturales que se lleven a cabo en los municipios que integran este parque.
Durante los seis primeros meses de funcionamiento de esta red, abril es el mes en el que se ha registrado un mayor volumen de descargas por parte de los turistas, con más de 1.300, mientras que el Centro de Interpretación “Torre del Vinagre”, en Santiago-Pontones es el que ha sido más utilizado por los usuarios de este servicio, superando los 2.400. Junto a este edificio, el resto de emisores que integran esta red de bluetooth se encuentran instalados en el Centro de Interpretación “El Sequero” (Siles), el Castillo de Segura de la Sierra, la Oficina de Información Turística de Cazorla y el Museo Rafael Zabaleta (Quesada).
Las personas que se acerquen hasta cualquiera de estos espacios pueden descargarse información turística incluso cuando estos centros se encuentren cerrados. Desde 25 metros de distancia, el emisor detecta los dispositivos de los usuarios y les envía un mensaje solicitando la autorización del turista para enviarle la información. Si los visitantes aceptan, se produce la descarga y posteriormente la instalación de la información multimedia sobre el Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas en sus respectivos dispositivos.
Además de acceder a través de bluetooth a estos contenidos, que son similares a los que contiene la página web www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es impulsada por la Diputación de Jaén, los usuarios pueden acceder también a esta información a través de códigos QR que encontrarán en los tótems instalados junto a cado uno de los cinco terminales bluetooth con los que cuenta este parque natural.

Fuente: Diputación de Jaén.

1 Comentario

  1. Envidia me dan este tipo de cosas, a dia de hoy creo que no existen planos así en pequeño formato de nuestras vias verdes, la gente solo hace un tramo que es el que conoce dejandose una gran red de caminos mucho más bonitas por que desconocen su existencia. Las Sierras de Cambil y Baza de Granada (Que yo sepa), tienen pequeños recorridos a pie y gozan de un panfleto con los animales que te puedesencontrar, algo de historia, un mapa bien detallado y demás. Los pequeños detalles marcan la gran diferencia.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso