Francisco Serrano es un joven deportista linarense que se ha marcado un gran reto para este mismo verano. A principios del mes de julio participará junto a otros dos deportistas de la provincia en una de las pruebas más duras que se pueden realizar: La Ironman de Zurich. Otra de las grandes aficiones de Francisco es la montaña, de la cual ha estado apartado este año por culpa de la preparación para la Ironman. Además regenta la tienda de material deportivo Running Planet.

– ¿Qué es una Ironman?
Es una prueba de “triatlón de larga” distancia, donde las distancias a cubrir son :3’8 kilómetros de natación, 180 kilómetros en bici, donde no se permite ir a rueda de otros triatletas, y para finalizar una Maratón.<

– ¿Es esto una prueba para locos?
No creo. Es una prueba hecha para quien está buscando hasta dónde será uno capaz de llegar. Este deporte engancha, y mucho, empiezas con triatlones sprint y poco a poco sin darte cuenta tus objetivos son cada vez mayores.

– ¿Cómo se te ocurrió apuntarte a la Ironman de Zurich?, ¿Por qué la de Zurich y no otra?
Esa es una pregunta muy complicada. Uno siempre piensa el tiempo que le gustaría hacer según los entrenamientos, pero en una prueba de tantas horas pueden ocurrirte muchas cosas, el que gana suele llegar en 8 horas y pico según el sitio, después hay quien la hace en 17 horas. Es admirable ver como llega esa gente, para mí, son increíbles y admirables.

– Supongo que el entrenamiento para acudir a una cita de este calibre debe de ser duro, ¿Qué tipo de entrenamiento se requiere?
Creo que lo mas complicado de esta prueba no es el día de la competición, si no todo el año que se dedica preparar a la prueba para acaudir con grandes posibilidades de hacerlo bien. En el camino se sacrifican muchas horas con tu gente , familia, etc … Es una prueba que te exige muchas horas de entrenamiento a la semana.

– ¿Qué esperas de la cita?
Espero sacarle el mayor jugo posible a la experiencia. Estoy seguro que me aportará mucho como persona. Me enseñará a conocerme mejor en esos momentos de máxima dureza.

-¿Qué es lo que más te está costando sacrificar para preparar la prueba?
Dejar de lado otras actividades que me encantan, como la montaña, el surf, etc.

– ¿Es la primera vez que acudes a una Ironman?, ¿En qué tipo de pruebas sueles participar?
Sí. Es la primera vez que hago una prueba de estas características. A día de hoy he corrido carreras como “El desafío Doñana” o el “Medio Ironman de Marbella”. Estas son pruebas que me las he tomado como preparación para el Ironman. Siempre he hecho triatlones modalidad sprint, son pruebas de 1 hora y 15 minutos según prueba.

– ¿Dónde sueles entrenar?
La natación en la piscina cubierta de Linares, ahora con el buen tiempo, también en el Pantano de Baños. Con la bicicleta siempre salgo por las carreteras de los alrededores de Linares, también suelo entrenar mucho por Sierra Mágina. La carrera a pie la preparo por la “Vía Verde de la Virgen”.

– Hablemos ahora de Linares, ¿Cómo ves el mundo del fondo en Linares?
Es un deporte que está creciendo como la espuma, hace cuatro años éramos unos cuatro triatletas en el “Club Natacion Cástulo” y, a día de hoy somos el club con mas licencias de la Provincia. Además se ha creado una escuela de Triatlón capitaneada

Juansa, un pedazo de triatleta y duatleta, cuarto en el ranking nacional de Duatlón 2011. Tiene a unos chavales que tienen una calidad e ilusión increíble, tal como están demostrando esta temporada. Con esta cantera se está haciendo un trabajo muy bueno y estoy seguro que darán mucho que hablar. Desde aquí les mando un saludo a todos.

Agradecer el buen trabajo que esta realizando Juanma, encargado provincial de Duatlón y Triatlón, a su vez encargado del Club Natación Cástulo, el cual nos ayuda con los entrenamientos diarios. También quiero agradecer a empresas como Garca, Vialterra, Zona 40 o Urbasur, por confiar en nosotros y apoyarnos económicamente.

– Para finalizar, dime un paraje de Linares donde te gusta ir a entrenar.
Mi sendero favorito es el del Paño Pico y sus alrededores, sin ninguna duda.

Muchas gracias Francisco, en mi nombre y en el de Linares28.es.