Portada Entrevistas Entrevista a “Bigotes y Dientes”

Entrevista a “Bigotes y Dientes”

por -
6

Ellos se definen como dos hermanos que siguen creciendo, dos jóvenes linarenses nacidos en Córdoba que se dedican desde el 98 a “jugar con el humor” a través de la tecnología de la imagen, ampliando su campo a otras formas de expresión surrealista.

Realizamos la entrevista en la terraza de un bar y, a veces, resulta difícil seguir el hilo de la misma, no por los efectos del alcohol, si no porque las ideas de estos dos currantes de las “performance” fluyen con un “torrente” apabullante. Precisamente, Santiago Segura, su “tito” y mentor, los define como los nuevos “Martes y 13”, calificativo con el que sienten bastante agusto.

-¿Desde cuándo Bigotes y Dientes y por qué?
Bigotes: Desde 1998, con nuestro primer vídeo, al que tenemos mucho aprecio. Es una producción antológica, con todo lo que ello conlleva: “Dientes, el humilde bufón”
Dientes: Todo fue que, antes de hacer la Comunión, mi hermano se afeitó el bigote y comenzó a salirle una pelusilla…y lo bauticé como “Bigotes”. Yo tuve un problema dental grave, entre el 96 y el 97 tenía que llevar un aparato que no quería ponerme. El dentista dijo que era el caso más raro que se conocía en el mundo. Al final, sólo ha quedado en el record europeo de malformaciones en “Dientes”.

-¿Dentro del mundo del humor, cómo os definís?
Bigotes: Como dos personas bastante normales. Si cosechamos éxitos seguiremos siendo los mismos, no se nos subirá a la cabeza.

-¿Quién os ha apoyado desde el principio?
Bigotes y Dientes: La gente. Los amigos nos insistieron en seguir haciendo cosas y nos hacían publicidad con nuestros videos. Muchos estudiaban fuera de Linares y nos promocionaban. En foros y en redes sociales siempre hemos sido muy bien acogidos.
Se llega a los sitios a base de tener buen rollo con la gente. Somos partidarios de compartir ideas con todos los que nos dedicamos a lo mismo, y no a verlos con rivalidad.

-¿Las zancadillas quién o quienes os las han puesto?
Bigotes y Dientes: Pues no hemos tenido…
En un festival importante nos echaron para atrás un video que luego resultó ser muy bueno para muchos, entre ellos para Santiago Segura.
Zancadillas pocas.

-¿En qué consiste vuestra producción artística?
Bigotes: Es muy amplia.
Por ejemplo, con “Yo hice a Tomy Lee” hemos tenido 80.000 entradas en “You tube”
Fue primer premio de Cortometrajes en Linares y nos sentimos muy orgullosos porque el premio fue otorgado por el público, y eso que hubo ciertos problemillas técnicos de la organización.
Dientes: “Los Muertos de Larry”, con su historia, es una de las mejores.

-¿De todo lo que habéis hecho, cuál es vuestro mejor trabajo?
Bigotes: “No come”, que sólo me hace gracia a mí.
Dientes:”Susto en el baño”

-¿Qué habéis aprendido al trabajar a escala nacional con Santiago Segura?
Bigotes y Dientes: A ser nosotros mismos. Ya en la Sexta, desde el primer momento, nos dejo hacer los que nos diera la gana. Le tenemos mucho aprecio, todo lo que nos sucede es en base a él. En “Hermanos por pelotas” (Santiago Segura y Florentino Fernández) nos nombra al final de la peli como un gesto que, a nivel publicitario puede pasar desapercibido pero que, personalmente es muy de agradecer.

-¿Ligáis más desde que sois famosos?
Bigotes: No. Tengo pareja estable, que me plancha los tangas para las actuaciones con mucho mimo y esmero.
Dientes: Ya ligábamos antes. Después de Torrente hemos perdido muchas fans del sector femenino.

-¿Quiénes son vuestras influencias, vuestro modelo de humor?
Bigotes: Las mejores películas son las de los ochenta.
Dientes: Sin duda Martes y 13, películas como “Muertos de Risa”. También películas de los noventa. “A medio día alegría” “Noticias del Mundo”.

-¿En qué medio os gusta trabajar más?
Bigotes: Me gusta más el video. El directo me hace risa cuando veo las caras que pone la gente; más si no se ríen nada.
Dientes: Estamos orgullosos de todos los contratos últimos que tenemos a nivel musical para darnos a conocer, con Roser, con Narco, con Hablando en Plata, el largo de la Excepción, que queremos potenciar…

-¿Consumís humor? ¿Qué tipo de humor?
Bigotes: No nos dejamos influir. “Gorky, la fuerza del cariño”, Chris Burker, y el grupo musical que tiene ahora.
Dientes: “Dos tontos muy tontos”, “Los hermanos Fanelli”. Me gusta mucho hacer doblaje.

-¿Cuándo construís un sketch, en qué os basáis, cuál puede ser vuestra fuente de inspiración o vuestra labor de investigación?
Bigotes: La última fue hace cinco días iba en un coche con más personas. Llevaban una música que no me gustaba, pero no tenía confianza para decir que la bajaran; lo solucioné poniéndome dos chicles en los oídos.
Dientes: Entre amigos o solo, sentado en el water leyendo a Mortadelo y Filemón. También nos juntamos mucho con nuestro amigo “Galleta”.

-¿Cambian mucho los gags de cómo los concebís a como los grabáis o expresáis?
Bigotes: Siempre hay descontrol, pelea. Hay flexibilidad para cambiar. Soy partidario de no escribir mucho y para montar un video mejor un sketch que un corto.

-¿En vuestras grabaciones a qué soléis hacer referencia con asiduidad?
Bigotes: La degradación del ser humano a través del surrealismo. Un ser humano degradado, una alimaña, es un ser gracioso, divertido, afable. Me gusta que los personajes sean queridos por la gente, porque dan buen rollo. Aunque no nos gusta encasillarnos en un registro de desgraciados, hay también otras cosas.
Dientes: El rollo freeky no nos gusta. Un toque de buen rollo sí. Me gustaría hacer un corto con personajes –actores- importantes y meternos entonces nosotros con nuestro rollo personal.

-No son frecuentes los temas políticos ¿Por qué?
Bigotes: No sabe no contesta. Nuestro público es heterogéneo, así que no tocamos temas de ideologías. Nos basamos en nuestros amigos, de dentro y de fuera.

-¿Cómo veis Linares para representar vuestra obra?
Bigotes: Hay muy buen público. Gracias a él hemos conseguido muchas cosas.
Dientes: Y mucho estudiante que se va fuera.

-¿Cómo es el linarense como público de un espectáculo de humor? ¿Tiene el linarense sentido del humor?
Bigotes y Dientes: Muy bueno. Los que nos han digerido previamente son nuestro mejor público.

-Sé que sois también conocidos en Ultramar.
Sí, también nos entienden muy bien en Argentina y en Uruguay, gracias a la gira de nuestro tito y tutor, Santiago Segura. Se siguen nuestras aventuras vía Tiwter, Facebook, etc.; así gracias a Chipix Montana, Kaos Montana, Fethe Flowerthis, Maikel Bolaños y “El Juan”, se está formando un clubs de fans de Bigotediente en Buenos Aíres. Las redes sociales son las que nos están dando publicidad, junto a You Tube y a Internet con nuestra web.

-¿Cuáles son las relaciones con otros humoristas de Linares?
Bigotes: Muy buenas relaciones.
Dientes: Los conocemos y estamos al día, quizá no tanto como quisiéramos.

-Decidme un lugar de Linares que sea especial para vosotros y por qué.
Bigotes: El Pantano de Baños (Bueno, esto no está en Linares) El Parque de Dª Luci, la máquina amarilla del Bowling.
(En esto momentos aparece un colega y componente del grupo de performance en el que intervienen Bigotes y Dientes, “Galleta”, que se sienta con nosotros).
Dientes: El Zumbela.

-¿Después de tanto tiempo juntos y siendo hermanos, qué hacéis para soportaros?
Bigotes: No nos hablamos la mayoría del tiempo. En entrevistas como esta fingimos que nos llevamos bien al relacionarnos. Acabo de enterarme de que mi hermano se casó en las Vegas hace tres años.
Dientes: Yoga, taichí, acupuntura, defensa personal…

-¿Y qué hacéis para no reírse con las imágenes, chistes e ideas a las que os exponéis el uno al otro?
Galleta: Cuando me dan una idea los escucho sin reír. Luego la digiero y, más tarde, me río.

-Personalmente, ¿en qué os parecéis y en qué sois radicalmente diferentes?
Bigotes: Tuvimos el mismo perro y somos de la misma madre.
Dientes: Los dos tuvimos fimosis.
Bigotes: Yo utilizo papel higiénico y él no. Yo soy el guapo y él no. A él le viene la regla y a mí no.
Dientes: Él utiliza un Jack-Extender.

-Para una mejor proyección profesional, ¿os gustaría vivir en un lugar distinto a Linares? ¿En dónde?
Bigotes: En Madrid están todos los medios, aunque prefiero vivir en Linares y empaparme de su cultura y viajar a Madrid cuando salgan proyectos. Con las redes sociales se pueden hacer cosas desde aquí. Estoy a gusto en Linares.
Dientes: Vivir en Madrid es buena señal si hay que estar allí por trabajo definitivo.

-¿Os gustaría dejar una impronta como humoristas, que con el tiempo se oyeran por la calle expresiones vuestras, muestras de vuestro sentido del humor y talento?
Bigotes y Dientes: (Nota del entrevistador: Las palabras fluyen, es imposible anotar todo lo que dicen, menos saber quién ha dicho una u otra cosa) Se me encoge el corazón cuando la gente te idolatra. Es la hora de la merendola. Espabila Maguila. Sí. Quiero acabar en un tazo, como Chiquito, acabar en una bolsa de fritos con mi propia estampita. Me gustaría morir y que tuvieran un recuerdo bueno de mí. Acabar haciendo una película…lo dijo Santiago Segura.

-¿Vuestros proyectos de trabajo más inmediatos son?
Bigotes y Dientes:
Se hace oficial que la cantante Roser contará con nosotros como actores principales para el lanzamiento de su nuevo videoclip “El sonido de mi mente”. Parece ser que Cristian Gálvez, el popular presentador de televisión interpretará al “jefe de los hermanos Bigotes y Dientes”, noticia que ha tomado forma después de una charla vía Facebook con la cantante. Estamos agradecidos de que una cantante como Roser y su marido y manager se fijen en nuestro tipo de comedia. Para nosotros es un reto más; será la primera vez que la cantante y su productora fusionen este tipo de humor surrealista.

Con nuestro grupo “The Postri Mommi”, tocaremos en la SALA GHOTICA de teloneros de una de las bandas de Rock más importante del país, los sevillanos NARCO. La organización nos situará en el escenario antes de NARCO. Por motivos de seguridad y por la salud del cantante principal, sólo tocaremos 5 temas.
Queremos que la actuación sea corta y contundente, llevamos elaborando el guión con uno de nuestros “hermanos”, José Casas Arévalo “Galleta” y realizando ensayos con nuestro Dj y guitarrista Rubén Márquez. Habrá sorpresas, pretendemos que el público se divierta y vea algo diferente. El estilo será electrónico, con influencias de Enrique y Ana, Prodigy, Torrebruno y pasando por Rammstein. Lo que más nos ilusiona es ver a toda esa gente bailando y disfrutando la noche del 11 de junio.

Estamos teniendo charlas con David Sainz y Teresa Segura, productores, para realizar una colaboración en la serie Malviviendo. Nos apetece mucho dar forma a ciertos proyectos.

Tenemos contactos, gracias a José Casas Arévalo con el guionista de “Sé lo que hicisteis” y finalista del prestigioso festival “No todo Films”, David Galán Galindo para hacer algún cortometraje de calidad, como se puede apreciar en Grasman o en Not Again.

Queremos también rodar un corto de calidad, una parodia de Saw con el cámara y fotógrafo “Calamar Dojo” que contará con varias caras famosas que guardaremos en secreto; podemos adelantar que contaremos con la colaboración de Richy Leblanc (nieto de Tony Leblanc) y Hugo Martínez, compañeros de rodaje de Torrente 4.

En definitiva, hay que ayudarse entre los amiguitos y moverse constantemente si se quiere llegar.

-Respuestas rápidas (que no cortas):
Bigotes y Dientes:
Una película: Aquí huele a muerto. Muertos de Risa.
Una afición: Estamos superenganchados al Curling y lo recomendamos ver en You Tube.
Un insulto: Me cachis. Recórcholis. Me cachis en los mengues. Analfabestia. Alimaña, alimañón. Galleta…
Para ligar, ¿risa o conversación?: La risa en la conversación.
Para trabajar, ¿juerga o disciplina?: Disciplinamente juerga. Primero juerga para tener disciplina. Los guiones se hacen a base de juerga, luego viene la disciplina.
¿Emule o ESGAE?: Una buena jaca. Emule es una gran fuente de recursos y de información. La SGAE nos ha perjudicado varias veces en You Tube, al quitar la música de algunas de nuestras producciones. No digo más.
Culo o Teta: Bigotes: Lo que más me gusta son los escotes de minero, así que elijo teta. Dientes: Culo si hay una buena sorpresa.

-¿Qué pregunta no os he hecho y os hubiera gustado contestar?
Bigotes: ¿Vais a estar este año en el concurso de cortometrajes de Linares?

-¿Cómo titularíais la entrevista?
Bigotes: ¿Realmente tenemos fimosis? ¿Estáis operados en la actualidad?
Dientes: ¿Nos insultarán en este foro? Después de esta entrevista no esperamos menos.

Me llevan a casa en su coche (me atrevo). Me sientan en el asiento del copiloto y emplazo a “Galleta” para una futura entrevista. Les deseo mucha suerte, les doy las gracias en nombre de Linares28.es y en el mío propio y me despido.

Bigotes y Dientes durante la entrevista

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

Noticias relacionadas

6 Comentarios

  1. Ya ves Belin estos dos dan buen rollo, la ciudad contigo y ellos si es digna de ser nombrada, gracias a ustedes que la hacéis grande por logros y exitos, por que vaya imagen tiene la ciudad de Linares últimamente en la Tv con otro tipo de gente, que busca la fama en 0’2.

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso